Ha sido durante la Games Developer Conference que Frederick Raynal, ex-miembro de la desaparecida Infogrames y creador del  ‘Alone in The Dark’ original, ha mantenido una agradable charla confiando algunos de los trucos que hicieron que esta pionera aventura en tercera persona se convirtiese en su primer gran éxito, allá por 1991.

“Me gustaría ver un remake en alta definición del Alone in the Dark original”-confiesa Raynal, quien no ha dudado en compartir algunas de las claves del juego.

‘Alone in the Dark’ nos permitía encarnar al detective Edward Carby o a Aline Cedrac para investigar la misteriosa muerte de Jeremy Hartwood, amigo de Carnby y tío de Aline en el desvan de la gigantesca mansión Derceto, un lugar con una terrible historia a sus espaldas.

Su apartado gráfico poligonal era toda una novedad en aquel momento, siendo la primera aventura de terror en hacer uso de el, y aunque hayan pasado más de dos décadas desde su lanzamiento, completar la aventura sigue resultando un reto y una delicia.

Respecto a la sensación de angustia que desprende el juego en todo momento, Raynal ha señalado que una de las pautas fundamentales del juego era «hacer sentir impotencia». El sistema de inventario reducido y cámaras fijas (que fue imitado hasta la saciedad en el género) añadía nuevas dosis de tensión,  sin saber que nos esperaba a la vuelta de la esquina.

“En un juego de aventura estás el 80% del tiempo caminando. Así que si quieres ejercer una gran presión sobre el jugador, asústale con lo que estás haciendo todo el tiempo: simplemente caminando”.

Y sin duda su inquietante banda sonora ayudó a crear esa sensación de opresión, que se veía acentuada  “con el añadido de trampas” y es que ya fuera intentando salir de la casa por la puerta principal (eramos devorados por una criatura colosal) o atravesando una biblioteca donde los cuadros nos atacaban, había que moverse con sumo cuidado, pues Derceto albergaba cientos de peligros, desde un ejercito de muertos vivientes hasta un enorme gusano que atravesaba las catacumbas.

Confiamos en que el remake se ha realidad muy pronto, porque no cabe duda de que se trata de uno de los mejores juegos de la historia.

Os dejamos de un video del juego al completo: