oddworld-nandtGénero: Aventura/Puzles. Plataformas: PS4. Fecha de lanzamiento: 26 de julio de 2014.

El diseñador Lorne Lanning se propuso hacer una nueva versión del clásico ‘Abe’s Oddysee’ de 1997 con la potencia gráfica actual y así nació ‘Abe’s Oddysee New N’ Tasty!’ en PS4, con la promesa de lanzar el juego en otras plataformas.

En el papel del mudokon Abe, tendremos que escapar de una fabrica de carne llamada Las Granjas Hostiles y rescatar a nuestros congéneres, que han pasado de esclavos a materia prima en un abrir y cerrar de ojos.

Con un desarrollo de avance en 2D, tendremos que resolver un sinfín de enigmas, desactivar explosivos, poseer a enemigos, correr a lomos de una criatura o infiltrarnos sigilosamente hasta cerrar el lugar.

Pero eso no será fácil y es que habrá que rescatar a 99 mudokons, sino queremos acabar muy mal:

Gráficos:

El juego ha sido hecho desde cero con el motor gráfico Unity y el apartado gráfico es excelente, destacando en los lugares abiertos, donde vemos las lunas de Oddworld o la exuberante vegetación.

OddworldAbesOddyseeNewNTastyLas animaciones de Abe son fluidas y naturales, así como el movimiento del Elum. En cuanto a los decorados, se benefician en gran medida por el deseo de ampliar el horizonte con nuevas zonas, a veces inaccesibles, que otorgan mayor profundidad.

Por desgracia el título no se libra de algunos bugs que pueden hacernos caer a un vacío sin fin o quedar enganchados (sobre todo al morir) aunque el juego ha recibido varios parches.

Sonido:

El doblaje al castellano del juego original se sustituye aquí por voces en ingles y subtitulos en español, siendo un hecho lamentable que no se hayan querido recuperar las voces o volver a grabarlas en nuestro idioma.

Los subtitulos se muestran de color blanco y no se leen con claridad durante las secuencias de vídeo. Por otro lado los efectos de sonido cumplen con su cometido, mientras que la banda sonora suele pasar bastante desapercibida.

Controles:

oddworld_new-n-tasty_gdc_gameplay_06El juego incluye dos sistemas de control (clásico y moderno) pero ninguno tiene una efectividad del 100% y se echa en falta un manejo más preciso.

En momentos de tensión Abe se queda parado y le cuesta girar o saltar, provocando nuestra muerte y muchas veces, obligandonos a repetir determinadas zonas.

Cuando montamos al Elum logramos mayor velocidad y el control responde bien, mientras que al poseer enemigos podemos accionar palancas o abrir puertas gracias a distintos comandos de voz.

Diversión y Duración:

‘Abe’s Oddysee New N’ Tasty!’ puede durarnos más de 15 horas en nuestra primera partida y su lograda ambientación conseguirá engancharnos durante los primeros compases de la aventura.

El problema es que el juego no explica que hay zonas secretas y es muy fácil pasar por alto muchas de ellas al comienzo de la aventura. Eso supone que solo podremos ver el final malo, que no invita precisamente a volver a jugar.

Por otro lado, si al principio de nuestra andadura hay puntos de control por todas partes, según avanzamos faltan bastantes o están colocados de forma aleatoria e incongruente.

Y es que repetir una y otra vez secuencias de sigilo y plataformas evitando el fuego enemigo no es divertido. Por si fuera poco muchos puzzles se repiten y el tramo final es sencillamente insoportable.

Veredicto:

El renacimiento de Abe era innecesario y ha quedado demostrado con esta nueva versión  de gráficos actuales pero inferior en todos los demás apartados. Títulos como ‘Grim Fandango Remaster’ nos han demostrado que se puede mantener el doblaje original sin adulterar el juego, sustituir el control y dedicarse a sacar tajada de un viejo éxito.

Lo mejor:

Nota-Analisis-6,5+ La ambientación, el universo del juego y sus personajes.

+ El diseño de las criaturas y enemigos. Las fases a lomos del Elum.

Lo peor:

–  Se pierde el doblaje español, lo que resulta imperdonable.

– El control no responde bien. Faltan tutoriales y puntos de control.

– Jugabilidad basada en el ensayo y error elevado a la enésima potencia.