alienGénero: Aventura/Terror. Plataformas: PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360 y PC. Fecha de lanzamiento: Otoño de 2014

Tras el fracaso de ‘Aliens: Colonial Marines’ parecía que SEGA había tirado la toalla con esta franquicia, pero su alianza con el estudio Creative Assembly ha conseguido superar todas las barreras.

‘Alien Isolation’ es la experiencia definitiva inspirada en el universo que creó Ridley Scott en 1979. Y es que al llevar a los cines de todo el mundo esa obra maestra de la ciencia ficción que es ‘Alien’ la ciencia ficción cambió para siempre.

El juego arranca 15 años después del film, de la mano de Amanda Ripley, hija de Ellen Ripley, quien sigue empeñada en encontrar a su madre. Al parecer se ha descubierto una grabación de la nave Nostromo en las cercanías de la estación Sevastopol y no dudaremos en embarcarnos para oirla personalmente.

Sin embargo algo extraño está sucediendo en ese lugar. Las comunicaciones están interferidas y atracar se convierte en toda una odisea. Algo recorre los conductos…

Gráficos:

Nada más comenzar nos damos cuenta de que nos encontramos ante una gran producción muy respetuosa con la cinta original, a la que aludiremos en muchas ocasiones. La sobriedad de los menús solo es indicativo de que han centrado sus recursos en llevar a cabo una experiencia única, centrada en la exploración y la supervivencia por encima de todo.

aalienBajo una vista en primera persona podremos apreciar el buen nivel técnico, con efectos de luz y fuego notables aunque se echa en falta mayor carga gráfica en los rostros de algunos secundarios.

Respecto a la criatura, ha sido realizada con acierto, aunque a veces atraviesa partes del escenario con la cabeza al ser muy alta. No hemos detectado ninguna ralentización ni sufrido bugs. El diseño de las armas, el interior de la nave o los pasillos de la estación Sevastopol se han recreado con todo lujo de detalles, logrando una atmósfera muy cinematográfica.

El único punto desfavorable en este apartado corresponde  al diseño del mapa, que a veces no es demasiado claro y orientarnos puede suponer algún quebradero de cabeza.

Sonido:

Lo primero que podremos escuchar es la voz de Ellen Ripley, emitiendo el mensaje final como única superviviente de la nave Nostromo. No tardaremos ni un segundo en descubrir el sobresaliente doblaje al castellano, todo un ejemplo a seguir por otras compañías y un hecho que ayuda a meternos en la historia de forma inmediata.

alienLa banda sonora imita a la perfección los acordes y melodías de la película, marcando la tensión y creando una atmósfera que nos mantendrá en vilo desde el principio hasta el final. Quizás los efectos de sonido queden eclipsados por las voces, muy bien interpretadas y por la música. Sin embargo tienen gran importancia, al permitirnos localizar al Alien y procurar evitarlo.

Controles:

Sencillo y eficaz, el control es muy intuitivo y nos permite caminar, correr, agacharnos o interactuar con el entorno pulsando un solo botón, aunque se echa en falta un movimiento básico. Y es que no se puede saltar y eso es algo que nos saca del juego muy rápido, sobre todo al darnos cuenta de que tenemos que dar un rodeo por que es imposible subirse a un par de cajas.

Ellen Ripley es ingeniera y por lo tanto tendrá acceso a una serie de herramientas que nos permitirán abrir puertas, activar o desviar la corriente eléctrica, desconectar cámaras de vigilancia…

Todas esas actividades se resolverán mediante minijuegos y aunque algunos son muy fáciles de resolver otros no se entienden muy bien y no hay explicaciones.

Diversión y Duración:

‘Alien Isolation’ ofrece una campaña principal que puede llevarnos más de 15 horas, siempre dependiendo del modo de dificultad a elegir entre novato, fácil, normal, difícil o superviviente.

Si queremos completar el juego al 100% tendremos que explorar a fondo la estación de Sevastopol y regresar a escenarios visitados para recoger todas las placas de identificación, los registros de la Nostromo o los archivos de audio.

Lo verdaderamente importante de ‘Alien Isolation’ es que el desarrollo es largo y variado, con suficientes sorpresas y variaciones en lo jugable como para disfrutar de cada momento.

Como complemento al sobresaliente modo historia, el juego incluye el modo superviviente. Se trata de una serie de desafíos donde tendremos que poner a prueba nuestra pericia para sobrevivir realizando determinadas tareas.

Veredicto:

Nos encontramos ante el ejemplo perfecto de lo que puede lograrse con mucho esfuerzo y dedicación, algo de lo que Creative Assembly da muestras durante toda la aventura, ofreciendo un videojuego excelente en todos sus apartados.

Lo mejor:

Nota-Analisis-9+ Una historia original, larga y divertida.

+ El doblaje al castellano y la banda sonora.

+ Todo un homenaje al clásico de 1979 ‘Alien’.

+ La libertad de acción y la posibilidad de explorar la estación.

Lo peor:

– No se puede saltar. Algunos minijuegos resultan confusos.

– Cuesta orientarse con el  mapa.