Título: Arizona Sunshine. Género: Acción. Plataformas: PS4 y PC. Fecha de salida: Diciembre de 2016/27 de junio de 2017.

Vertigo Games lanzó Arizona Sunshine el pasado invierno para Oculus Rift y HTC Vive. Seis meses después llega a PS4 con interesantes mejoras, entre las que se incluyen su doblaje al español,  que ha sido muy criticado pero que a nosotros nos ha hecho mucha gracia.

Tras un tiempo de carga aparecemos en el interior de una caravana, que hace las veces de menú principal. Ponemos cintas en una grabadora para escoger entre el modo historia, los ajustes del juego, el modo horda o ver los créditos. Al coger la pistola seleccionamos la pantalla y sale el título del juego con un diseño retro y pixelado.

La historia nos mete en la piel de un superviviente de una epidemia zombie, que sale de su refugio en busca de otros como él, mientras recorre el estado de Arizona acabando con tantos muertos vivientes como puede. De este modo empezamos en el desierto, cruzamos una carretera y atravesaremos una oscura mina. Seguiremos las vías del tren hasta alcanzar la refinería, donde oiremos por radio que Arizona Sunshine es un refugio donde no hay infectados.

Gráficos:

Arizona Sunshine ofrece un acabado visual muy correcto, teniendo en cuenta las limitaciones de PlayStation VR. Nos ha gustado mucho el diseño y la variedad de localizaciones, con un horizonte lejano que ayuda mucho a la inmersión. Hay algunos momentos muy espectaculares, como ver caer un autobús por un acantilado empujado por una horda de muertos.

Hay efectos muy conseguidos, como los rayos del sol, el haz de la linterna en las cuevas o el movimiento y la recreación del agua. Existe una gran variedad de objetos que podemos agarrar y manipular. El motor gráfico aguanta bien el tipo, incluso poniendo muchos enemigos en pantalla.

Por otro lado, hay demasiado popping, algo que se aprecia muy bien en la vegetación. La variedad de los zombies es más bien escasa y verlos desaparecer ante nuestros ojos es un efecto bastante cutre. También hemos sido testigos de como atraviesan superficies solidas.

Sonido:

Arizona Sunshine nos llega completamente en español. El doblaje es totalmente amateur y ha sido objeto de toda clase de críticas pero lo cierto es que a nosotros nos ha encantado. El protagonista suelta toda clase de comentarios en cada situación y eso ayuda mucho a meterse en el juego, nos saca mas de una sonrisa durante la aventura o nos indica los objetivos.

Podemos seleccionar el idioma en los ajustes y escuchar el doblaje ingles con subtitulos en español, pero en un juego de realidad virtual leer es bastante incomodo, por que no prestamos atención al centro de la pantalla y eso puede suponer nuestra muerte.

Los efectos de sonido son muy variados y cumplen un papel esencial en la aventura. Los pasos y los gruñidos nos avisan de la presencia de caminantes y muchas veces nos pondrán los pelos de punta. También escucharemos sonidos de la fauna local, conversaciones por radio o el efecto de las armas, muy realista. La banda sonora pasa bastante desapercibida, pero suele animarse bastante cuando tenemos que acabar con muchos enemigos al mismo tiempo.

Controles:

Arizona Sunshine nos permite movernos por teletransporte o andando libremente. Podemos usar un Dualshock 4, el mando pistola conocido como AIM Controller o dos mandos de movimiento Playstation Move. Con el mando será más rápido cambiar de arma, pero solo podremos llevar una, mientras que con los Move sujetamos una con cada mano. A la hora de avanzar subimos escaleras de forma automática. Tendremos que hacer determinados movimientos para  accionar palancas o abrir puertas.

El juego está pensado para jugar de pie,  aunque podemos hacerlo sentados con algunas limitaciones. En la mano izquierda llevamos un reloj  que indica la vida y puede usarse para salir de la partida. Podemos llevar un  arma en cada mano y otras dos en las caderas. Al mirar hacia abajo veremos nuestro cinturón con la munición que nos queda, las granadas (podemos llevar cuatro como máximo) y objetos del inventario como llaves, palancas o manivelas.

Durante la historia, será necesario registrar los coches (maletero y puertas) cajones, armarios, taquillas y escritorios, para obtener munición adicional y nuevas armas. Si encontramos hamburguesas o botellas de agua y refrescos, nos las llevamos a la boca para recuperar salud.

Diversión y duración:

La historia de Arizona Sunshine puede completarse en solo 4 horas aunque nosotros hemos tardado casi el doble durante nuestra primera partida. Y es que, aunque el juego es bastante lineal, conviene explorar a conciencia cada rincón para ir bien provistos. Además hay algunos secretos por descubrir para conseguir todos los trofeos, como coger todos los patitos de goma o localizar todas las radios.

La campaña puede completarse con otro jugador en modo cooperativo online aunque la munición es la misma y conviene ahorrar balas. Y es que podría pensarse que Arizona Sunshine es el típico juego de acción con munición casi infinita y no es así. Tiene un componente de supervivencia (sobre todo en dificultad normal y superior) que lo hace muy atractivo.

Subestimar a los muertos hará que mordamos el polvo con rapidez. Por fortuna, contaremos con una gran variedad de armas, incluyendo varios modelos de pistola, relvolveres, ametralladoras, escopetas y las siempre útiles granadas. Al disparar a barriles rojos conseguiremos zombis a la parrilla.

Junto al modo historia encontramos el modo horda, que puede jugarse en solitario o hacer uso de su multijugador online para cuatro jugadores. Se trata de una característica bastante insólita en este tipo de juegos de realidad virtual y que puede dar bastante juego, a pesar de sus limitaciones. Y es que solo hay un escenario (bastante reducido) y se echan en falta más opciones.

Veredicto:

Arizona Sunshine es un buen juego de realidad virtual, que llega a PS4 demasiado caro, lo que echará para atrás a muchos jugadores. Cuenta con algunos momentos muy espectaculares y otros sencillamente aterradores. Su doblaje resulta tan surrealista como divertido. Es una pena que la historia sea tan breve y el modo horda resulte anecdótico.

Lo Mejor:

+ El diseño de Arizona. Aterroriza y divierte bastante.

+ Opciones de control para todos los gustos.

+ Variedad de armas. El doblaje al español.

+ Cooperativo online muy bien resuelto.

Lo Peor:

– El  modo horda está desaprovechado.

– La trama apenas avanza. Alarmante escasez de enemigos.

– Ver desaparecer a los zombis muertos. Demasiado popping.