Asssassin's Creed: ChroniclesTítulo: Assassin’s Creed: Chronicles. Género: Aventura/Sigilo. Plataformas: PS4, PS Vita y Xbox One. Fecha de salida: 9 de febrero de 2016/Abril de 2016.

Ubisoft anunció ‘Assassin’s Creed China’ como parte del pase de temporada de ‘Assassin’s Creed Unity’ y expandió esa primera aventura con dos nuevos capítulos, ambientados en la India y Rusia, dando lugar a Assassin’s Creed: Chronicles.

Los tres juegos llegan en un solo pack bautizado como Assassin’s Creed: Chronicles y ofreciendo una nueva perspectiva para la saga, que ya había coqueteado con las dos dimensiones en juegos para móvil o Nintendo DS. Ahora nos moveremos en 2,5D, cambiando de plano y profundidad según el entorno.

Después de completar los tres episodios, queda la sensación de estar ante una oportunidad perdida, que deja en mal lugar a la saga y solo aprovecha su nombre para lanzar un producto de dudosa calidad. Eso ha obligado a Ubisoft a cancelar las entregas anuales, dejar descansar la saga y trabajar duro.

La historia es muy simple y arranca con una caja de los precursores que tenía en poder Ezio Auditore y que le entregó a su discipula Shao Jun. La joven se enfrentará a la dinastía Ming para protegerla. Y es que la a caja encierra un poder enorme y va sobreviviendo a la historia, viajando desde China hasta la India con el asesino Arbaaz Mir y de ahí hasta Rusia en plena revolución de 1918 con el veterano Nikolai Orelov y la joven Anastasia.

Gráficos:

Assassin’s Creed Chronicles está hecho pensando en la pasada generación y en ningún momento aprovecha las posibilidades de las nuevas consolas. Se deja atrás el realismo de las entregas principales para adoptar un tono de dibujo que cambia radicalmente en cada episodio.

Por eso la dirección artística de cada capítulo está tan cuidada. En China nos recordará a los dibujos con tinta, con escenarios muy oscuros. En la India su contraste de colores, mientras que en Rusia, se evoca la revolución roja y los carteles de la propaganda comunista. Algunos decorados sorprenden, aunque la jugabilidad rara vez nos permite disfrutar del paisaje.

Y es que por desgracia, Assassin’s Creed: Chronicles trae consigo muchos problemas a nivel visual, empezando por unas animaciones robóticas que dejan en evidencia al juego de forma constante. Asssassin's Creed: ChroniclesSe nota especialmente en los saltos y al movernos entre escondites o entablar combate con los enemigos.

El juego acumula errores y bugs, que nos llevarán a la muerte incontables veces. Los tiempos de carga duran unos 10 segundos, pero resultan molestos pasados unos minutos por la cantidad de veces que habrá que repetir cada zona.

Eso significa que nos tocará sufrir problemas con las dimensiones, personajes que se atascan, se quedan congelados o se ralentizan sin motivo, lo que unido a un control que no siempre responde bien, puede llevarnos a la muerte.

Respecto a las secuencias de vídeo, son las peores que hemos visto en mucho tiempo. Adoptan un estilo de cómic con muy Asssassin's Creed: Chroniclespoco trabajo, escasamente animadas y muy aburridas. No solo no aportan nada sino que hacen que seguir la historia sea aun más tedioso.

Sonido:

Ubisoft siempre había cuidado al máximo este apartado en cada entrega, pero es obvio que no tenía ningún interés en hacer de Assassin’s Creed Chonicles un mejor juego. Por primera vez en la saga las voces están en ingles y solo hay textos en español, con unos subtitulos muy pequeños.

Los efectos de sonido cumplen con su cometido aunque sin alardes, mientras que la banda sonora se adapta a cada situación Asssassin's Creed: Chroniclesgeográfica, con algunas melodías entretenidas.

Controles:

El sistema de control es el mismo para todos los episodios aunque difiere un poco con cada protagonista, por las herramientas de las que hace uso. Sin embargo todos ellos responden igual y el resultado no es del todo satisfactorio. Faltan tutoriales y el sistema de mejoras no recompensa al jugador casual.

Eso significa que si no logramos completar cada nivel sin matar o ser vistos, será aun más difícil completar el resto de niveles, lo que unido a los errores del juego, nos obligará a repetir secciones enteras muchas veces.

El problema es que hay demasiadas situaciones encriptadas y el control no es lo suficientemente preciso ni responde bien.

Diversión y Duración:

Assassin’s Creed Chronicles consta de tres episodios de unas 6 horas de duración cada uno, con un total de 18 horas. Al completar cada uno desbloqueamos el modo plus, que nos permite usar desde el principio las mejoras que hayamos desbloqueado y otras nuevas. El problema es que, seguramente, no querremos repetir la experiencia.

Asssassin's Creed: ChroniclesLa dificultad se dispara en muchos momentos, haciéndose desesperante completar algunos niveles. Hay persecuciones que podrían haber sido francamente divertidas (como el nivel del tren en Rusia) pero cada error se paga con la muerte y la mecánica de ensayo y error se convierte en el principal motor del juego.

Junto a la historia principal, India y Rusia ofrecen un puñado de desafíos, que no aportan nada bueno al conjunto. Si es de agradecer la completa base de datos histórica, con detalles muy interesantes sobre los acontecimientos y personajes históricos que conoceremos durante el juego.

El episodio de India nos ha parecido el mejor (con el templo de los precursores) aunque no se libra de otras aburridas secciones. China es el más oscuro de todos, mientras que Rusia es el más desaprovechado, tedioso y mediocre de los tres. Ninguno de sus protagonistas tiene carisma y el desarrollo está falto de chispa y es, en definitiva, poco divertido.

Veredicto:

Assassin’s Creed: Chronicles es un claro ejemplo de como intentar sacar tajada de una franquicia que necesita descansar. Su diseño artístico es notable pero decepciona a nivel técnico y su jugabilidad se basa en repetir cada zona hasta completarla y seguir avanzando. La trama es anecdótica, los personajes no despiertan interés y su dificultad entorpece aun más al jugador.

Si queréis disfrutar de un título de la saga en 2D, es bastante mejor ‘Assasin’s Creed II: Discovery’ en Nintendo DS, que por lo menos está protagonizado por Ezio Auditore y ambientado en España. Y es que las crónicas de este ‘Assassin’s Creed’ atestiguan que la saga está en sus horas más bajas y este juego lo demuestra.

Nota-Analisis-6Lo Mejor:

+ El diseño artístico de cada capítulo.

+ Los niveles en la India.

+ Su completa base de datos.

Lo Peor:

– Sus escenas de vídeo. El sistema de mejoras.

– La dificultad está muy mal ajustada.

– Problemas con el control. Errores y bugs.

– Ausencia de carisma en los protagonistas.