Assassin's Creed IV Black FlagGénero: Acción/ aventura en tercera persona Plataformas: PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, Wii-U y PC Fecha de lanzamiento: 29 Octubre/29 de Noviembre de 2013

Una nueva aventura surcando el mar Caribe en la piel del pirata Edward Kenway, explorando islas desiertas y abordando naves a diestro y siniestro. Un nuevo argumento fuera del Animus, lleno de guiños a la saga, que conecta con anteriores entregas y ofrece nuevas mécanicas y posibilidades..

Decenas de misiones secundarias, la posibilidad de explorar barcos hundidos y mejorar nuestra embarcación. Un modo multijugador renovado y mejorado.

Todo eso y mucho más es lo que ofrece ‘Assassin’s Creed IV: Black Flag’, de lejos la mejor secuela de esta serie de ambientación histórica y una obra maestra dentro de su género.

Es la oportunidad perfecta para despedir o dar la bienvenida a una generación de consolas. En resumen, es diversión en estado puro:

Gráficos:

Ubisoft ha exprimido al máximo la potencia de las consolas actuales ofreciendo un aspecto ligeramente superior en la nueva generación, con un oleaje aun más realista (que corta la respiración durante las tormentas) o mejores efectos de humo y fuego.

Assassins-Creed-IV-201303-07-600x337Las islas y los barcos han sido recreados con gran atención al detalle y lo mismo sucede con las profundidades marinas, llenas de medusas, morenas o tiburones. En tierra firme, la vegetación se mueve con el viento y la fauna se comporta de forma  muy natural, atacándonos si se ve amenazada.

Los rostros y las expresiones faciales rayan a buen nivel, destacando sobre todo los ojos, pero el cabello se queda un poco por debajo y resulta algo tosco.

Sonido:

El doblaje al castellano es simplemente perfecto y la banda sonora acompaña la acción en todo momento, con algunas melodías alegres y divertidas y otras más épicas (reservadas para las batallas navales) que saben entrar en acción en el momento justo.

Los efectos de sonido han sido implementados con gran atención al detalle, un hecho que podremos comprobar personalmente cuando nos movamos de forma sigilosa o intentemos pasar desapercibidos.

assassins-creed-iv-black-flag-2Como siempre, Ubisoft ofrece la posibilidad de escuchar las voces originales y ver subtitulos en nuestro idioma, lo que siempre es de agradecer.

Controles:

Heredados de ‘Assassin’s Creed III’, los controles nos permiten correr, saltar o atacar con gran sencillez, interactuando con personajes y objetos con solo pulsar un botón.

Es posible que tardemos un poco más en acostumbrarnos al control bajo el agua, pero pronto descubriremos que es más sencillo de lo que parece.

Cuando nos ponemos al timón del Jackdaw,  movemos nuestro barco con un solo stick, acelerando o frenando con un par de botones, mientras nuestra tripulación extiende o guarda las velas.

Pronto aprenderemos a disparar nuestros cañones, lanzar morteros o abordar barcos sin problema.

assassins creed IVDiversión y Duración:

Completar la historia de ‘Assassin’s Creed IV: Black Flag’ al 100% puede llevarnos más de 80 horas. Y es que hay cientos de misiones que completar (principales y secundarias) islas que descubrir, barcos que hundir, animales que cazar o atuendos y armas que comprar.

Pronto nos haremos con nuestra propia cala, mientras agrandamos nuestra residencia, mejoramos nuestro barco o lanzamos expediciones al otro lado del charco con La Flota de Kenway, un mini-juego de estrategia que puede mantenernos enganchados durante horas.

Para dominar el Caribe, tendremos que ir conquistando los fuertes, abordar otros barcos, robar almacenes o rebuscar entre los naufragios más famosos de los siete mares.

Nos aguardan grandes ciudades como Nassau, Kingston o La Habana y decenas de islas, todas llenas de secretos, fragmentos del Animus, canciones para nuestros marineros o tesoros enterrados.

Cabe recordar que las versiones de PS3 y PS4 cuentan con 60 minutos de juego adicionales, repartidos en una serie de misiones que protagoniza Aveline.

Y todo eso sin contar su multijugador online, que ofrece toneladas de diversión o los primeros contenidos descargables como ‘La Ira de Barbanegra’ o  ‘Grito de Libertad’, que añade 5 horas más a la historia del juego.

Veredicto:

‘Assassin’s Creed IV: Black Flag’ es  la mejor y más completa entrega de la serie. Se trata de un referente dentro del género, lleno de contenidos y posibilidades.

Lo mejor:

Nota-8.8+ Apartado gráfico y sonoro sobresaliente. El carisma de su protagonista y de algunos secundarios. El control resulta eficaz e intuitivo.

+ La historia es muy atractiva dentro y fuera del Animus. El mini-juego de La Flota de Kenway, ideal para ganar dinero. Las versiones de PS3 y PS4 con 60 minutos más de juego.

+ Gigantesca colección de mejoras, armas, atuendos, obras de arte o artículos para nuestro barco, que nos incitan a seguir jugando y a conseguir mayores botines. 

+ Las espectaculares batallas navales. La posibilidad de abordar barcos, matar ballenas o tiburones y buscar tesoros en las profundidades marinas.

+ El multijugador online, conserva el espíritu de entregas anteriores y atesora más variedad y diversión que nunca, con nuevos personajes, escenarios y modos de juego.

Lo peor:

– No se libra de algunos bugs. El cabello podría ser más realista.

– El control necesita una renovación, sobre todo en los combates.