AnálisisPCPS4VideojuegosXbox One

Análisis – Assassin’s Creed Origins

Título: Assassin’s Creed Origins. Género: Aventura. Plataformas: PS4, Xbox One y PC. Fecha de salida: 27 de octubre de 2017.

Ubisoft ha dejado atrás la tónica de sacar una entrega de Assassin’s Creed cada año para trabajar a fondo en Assassin’s Creed Origins. Esta precuela narra el origen de la hermandad de los asesinos a través de la piel de Bayek de Siwa. Bayek es el último Medjay, una tribu dedicada a proteger Egipto.

Tras un dramático suceso de su pasado, comienza a rastrear y asesinar a los miembros responsables, todos ellos dentro de una organización secreta que ansia controlar el país desde las sombras. De este modo nos enfrentaremos a la serpiente, la hiena o el hipopótamo hasta dar con el líder de este culto y descubrir la aterradora verdad que oculta.

Pero Bayek no estará solo. Con la ayuda de su esposa Aya, conocerá a Cleopatra y le ayudará a enfrentarse a su hermano Ptolomeo III, conociendo a lideres como Julio Cesar mientras inicia una insurrección contra quienes usan su poder para aprovecharse de los más débiles.

Gráficos:

Assassin’s Creed Origins ofrece el mapa más amplio de cualquier entrega, con escenarios de gran belleza. Desde las pirámides de Giza hasta las orillas del Nilo, pasando por el interminable desierto, la populosa Menfis y la proporción de formas de Alejandría. Cabe destacar el efecto de las tormentas de arena o los fondos marinos, así como el diseño interior de muchas edificaciones, desde palacios y templos hasta lugares de ocio como el coliseo y el hipodromo.

El modelado de Bayek está muy bien hecho y el efecto mojado o las salpicaduras de sangre logran un acabado muy realista. Se nota que el juego se ha vuelto más sangriento. Las animaciones han mejorado mucho respecto a entregas anteriores (algo que se nota de inmediato en los combates) igual que detalles como el cabello de los personajes o los efectos de luz. El fuego se extiende de una manera natural y tendremos que tirarnos al agua o rodar si no queremos acabar chamuscados.

Los animales son los otros protagonistas de esta historia y han sido recreados con acierto y gran detalle. Y es que durante nuestro viaje veremos buitres, hienas, leones, hipopótamos, cocodrilos y elefantes. Cazarlos nos dará su piel y nos permitirá mejorar nuestro equipo.

Aunque sin duda hay un animal que destaca por encima del resto. Hablamos de Senu, el aguila de Bayek. Basta pulsar la cruceta para controlar a este magnifico ave, capaz de señalar objetivos, detectar tesoros y papiros, localizar animales e incluso matarlos desde las alturas. Senu nos ayudará en combate molestando a los enemigos. Sincronizar atalayas (de las 58 que incluye el juego) aumenta la percepción de Senu, ampliando su radio de acción y mejorando sus habilidades.

Por desgracia, el apartado gráfico no se libra de errores y bugs. Y lo cierto es que hemos detectado muchos. Desde problemas menores como ver algunas armas atravesando el cuerpo de Bayek hasta otros mas graves, como quedarnos encajados dentro de un carro, ver como los caballos atraviesan un puente, ser testigo de un NPC que se queda atascado o ralentizaciones severas al entrar en un campamento militar.

Sonido:

Ubisoft nos tiene bien acostumbrados y Assassin’s Creed Origins llega con textos y voces en español. La voz de Bayek es cortesía del doblador Jordi Boixaderas, que presta su voz a interpretes como Russel Crowe, Daniel Craig, Gerard Butler, Sean Bean o Dwayne Johnson y lo cierto es que le sienta de maravilla.

Por desgracia, dejar a la actriz Clara Lago la tarea de doblar a Cleopatra ha sido un error grave, como lo fue permitir a Christian Galvez doblar a Napoleón en Assassin’s Creed Unity. No todos los actores pueden dedicarse al doblaje. Un personaje tan fuerte como la reina de Egipto se convierte en un esperpento.

Este apartado se resiente de forma considerable por culpa de una decisión en el diseño del juego. Y es que la gran mayoría de ciudadanos que vemos pasar en cada pueblo y ciudad, habla un dialecto antiguo que no se ha traducido. Solo quienes nos encargan misiones o tienen un papel en la historia hablarán en español. Por otro lado, los efectos sonoros rayan a buen nivel mientras que la banda sonora ofrece melodías variadas, aunque ninguna especialmente memorable.

Controles:

Ubisoft ha cambiado por completo el sistema de control y es que la franquicia llevaba años arrastrando un esquema arcaico, que nos pegaba a las paredes al correr por las ciudades o nos impedía escapar en medio de un combate. Todo eso se acabó. Ahora habrá un botón para correr y otro para escalar. Los combates han ganado variedad y fuerza, rematando con unas ejecuciones muy truculentas, que suelen dejar al protagonista cubierto de sangre de pies a cabeza.

Al añadir un toque de RPG, durante los combates veremos los puntos de vida que robamos al rival así como la experiencia ganada, que nos permitirá subir de nivel y lograr puntos de habilidad. El árbol de mejoras es muy amplio, permitiéndonos escoger las ramas que mas nos interesen.

Como se ha mencionado antes, el control de Senu es muy intuitivo, lo que da como resultado una herramienta que utilizaremos constantemente. Por otro lado, el modo foto nos permite guardar y compartir instantáneas de gran belleza pulsando ambos joysticks. Incluye muchas opciones.

Diversión y Duración:

Hemos completado Assassin’s Creed Origins en el nivel 40 despues de 50 horas. Además de las misiones de historia, el juego ofrece una gran cantidad de misiones secundarias que resultan ideales para ir subiendo de nivel. Y es que el sistema de escenarios de Assassin’s Creed Origins nos impide abordar la aventura como antaño. Ahora hay localizaciones con enemigos y fauna local muy superiores a nosotros e ir en su busca desde el principio es un suicidio.

La trama nos conduce por regiones afines a una progresión normal, aunque para  subir de nivel lo mejor es alternar las misiones de historia con la exploración. Los rincones de ermitaño o los círculos de piedras (donde aprenderemos las constelaciones) otorgan mucha experiencia y un punto de habilidad. Por si fuera poco podemos explorar tumbas, resolver papiros, limpiar guaridas de animales, explorar entornos submarinos, atacar barcos para obtener recursos (como bronce, madera y hierro) o asaltar cuarteles militares.

Otra de las novedades radica en la variedad de las misiones. Al buscar pistas entraremos en áreas de exploración e investigación, lo que nos permitirá localizar templos antiguos, descubrir a un asesino o rescatar a un hombre herido, por poner solo unos pocos ejemplos.

Pero si lo que queremos es descansar de tanta misión, nada mejor que acudir al hipódromo y participar en las carreras de cuadrigas, ideales para obtener dracmas y nuevo equipo.

Al movernos por Egipto podemos ir a pie aunque lo más rápido será llamar a nuestra montura y viajar en camello o a caballo. Según vayamos progresando, podremos adquirir nuevas monturas en las tiendas u optar por una faluca, ideal para atravesar el Nilo a toda velocidad. También podemos pedir prestado un carro de caballos o una cuadriga para desplazarnos a toda velocidad.

La variedad de la historia principal nos llevará a descubrir secuencias con Aya y a vivir espectaculares batallas navales, así como ser testigos de lo que sucede en el presente. Sin entrar en detalles diremos que la historia en el presente es mucho más atractiva que en las últimas entregas aunque se queda muy lejos del aire épico de la historia de Desmond.

Otro detalle que nos ha gustado mucho es que Ubisoft ha incluido la trama de la película de Assassin’s Creeed que ptotagoniza Michael Fassbender a través de documentos y otras pistas. De este modo se menciona que el Animus portátil fue creado en las oficinas de Abstergo Madrid, cuya sede fue destruida en 2016 en extrañas circunstancias. Por si fuera poco, Bayek podrá vestirse como el asesino español Aguilar de Nerja con un atuendo legendario.

Veredicto:

Assassins Creed Origins supone un soplo de aire fresco para la saga, con un nuevo sistema de control, un esquema de combate mucho más satisfactorio y un árbol de habilidades muy completo. La magia y el misterio del antiguo Egipto hacen el resto.

Lo Mejor:

El nuevo sistema de combate.

Los tintes de RPG y el árbol de habilidades.