Título: Aven Colony. Género: Estrategia. Plataformas: PS4, Xbox One y PC. Fecha de salida: 25 de julio de 2017.

El estudio independiente Mothership Entertainment, afincado en Texas, se ha asociado con los veteranos de Team 17 para lanzar un juego de estrategia basado en la colonización de mundos alienigenas. La humanidad llega a Aven Prime dispuesta a prosperar, algo que no será tarea fácil.

Y es que Aven Colony nos permitirá levantar y gestionar un asentamiento en este planeta, situado a varios años luz de la tierra. El entorno ofrecerá recursos pero también peligros, como tormentas eléctricas, inviernos gélidos o nubes de gas tóxico.

Habrá que luchar contra los habitantes locales y la fauna autóctona, incluyendo criaturas aladas, gusanos gigantes y distintas variedades de esporas, que infectan a los humanos o dañan los edificios. Y todo eso mientras nos ocupamos de nuestros colonos y cubrimos todas sus necesidades.

Gráficos:

El acabado visual de Aven Colony responde a los estándares actuales, con un buen diseño del planeta alienigena Aven Prime. Las gran variedad de escenarios (desiertos, valles verdes, zonas heladas) es solo comparable con la enorme selección de estructuras que podemos levantar, con un aspecto muy futurista.

Se ha puesto mucho trabajo en los efectos climáticos variables, como las tormentas eléctricas o las heladas, cuyos efectos alteran el entorno y causan desperfectos visibles en la colonia.

Podemos acercar o alejar la imagen para obtener el mejor angulo, así como acelerar nuestros movimientos para construir más rápido. El diseño de los drones y las naves espaciales ayuda mucho a generar esa ambientación de ciencia ficción. Lo único que nos ha gustado menos son las ilustraciones de los humanos que nos encargan misiones.

Sonido:

Aven Colony nos llega en ingles con textos en español. Los efectos de sonido son variados, mientras que la banda sonora pasa a un segundo plano. Ofrece melodías ambientales,que acompañan bien nuestras acciones y solo cobran protagonismo cuando nos enfrentamos a un desastre natural o lidiamos contra las criaturas del planeta.

Controles:

Aven Colony es un juego de estrategia pensado para jugar en PC pero adaptado a consolas con un control sencillo, que nos explican durante un prologo que se divide en el tutorial inicial y el tutorial avanzado. Es fácil sentirse abrumado por la cantidad de opciones que ofrece, pero vamos siguiendo unos sencillos pasos y no tardaremos en hacernos con el control.

Diversión y Duración:

Aven Colony consta de 10 misiones principales que podemos completar en 7 modos de dificultad distintos, con una duración total que depende de nuestra pericia a la hora de lidiar con los problemas y de la suerte. El juego se toma muy en serio la idea de la colonización y sus creadores han pensado en todo.

En un planeta cuya atmósfera no es respirable, debemos construir túneles herméticos entre los edificios, que funcionan a modo de carreteras y nos permiten llevar la energía a cada zona de la colonia. En los yacimientos de mineral construiremos minas y en las zonas fértiles granjas, donde cultivar maíz o arroz. Habrá que extraer agua y mantener unos niveles de oxigeno estables.

El recurso fundamental en Aven Prime son las nanitas. El planeta se rige por los días solares, que duran mucho más que en la Tierra. Podemos levantar paneles solares para obtener energía.

Durante nuestra aventura vamos ascendiendo en nuestra gestión desde gobernador, pasando por canciller y comandante, hasta convertirnos en el presidente. Nuestra metrópoli podrá albergar a mas de mil colonos y tendremos que ocuparnos de que tengan trabajo, un hogar, lugares de ocio donde relajarse y que se sientan seguros. Eso incluye controlarlo todo, desde los indices de criminalidad hasta las defensas y estar muy atento a las esporas o los gusanos gigantes. También tendremos que gestionar temas como la inmigración.

Pero además de consolidar nuestra colonia, habrá que mandar exploradores para desbloquear todo el mapa, investigar ruinas, hacer contactos con los indígenas, recuperar artefactos o investigar nuevas tecnologías. Hay muchísimas opciones en cada campo y es que sus creadores han pensado en todo.

Veredicto:

Aven Colony es un notable juego de estrategia que gustará mucho a los fans del género. Para los novatos ofrece un control accesible, con siete niveles de dificultad. Su mayor virtud es hacer gala de un sistema profundo y variado, aunque la historia pasa a un segundo plano y carece de opciones online.

Lo Mejor:

+ Aven Prime, un mundo alienigena con su propio clima y lleno de peligros, criaturas y sorpresas.

+ Un control accesible, muchos niveles de dificultad y dos tutoriales, para no perderse nada.

+ Un sistema profundo y variado que nos permitirá gestionar hasta el último detalle de la colonia.

Lo Peor:

– La historia es solo una excusa y podría haber dado más de sí.

– Las ilustraciones. Sin multijugador ni opciones online.