AnálisisPS3Videojuegos

Análisis – Beyond: Dos Almas

600x270_beyond_two_souls_ellen_pageGénero: Aventura. Plataforma: PS3. Fecha de lanzamiento: Octubre de 2013

Quantic Dream  sigue el esquema del notable ‘Heavy Rain’, para ofrecer una nueva película interactiva exclusiva de PS3, protagonizada por la joven Jodie Holmes (Ellen Page) y Aiden, la entidad que lo acompaña a todas partes.

Si en ‘Heavy Rain’ la acción transcurría en solo 4 días, en ‘Beyond: Dos Almas’ descubriremos más de 30 años de recuerdos, historias y vivencias de Jodie, desde su más tierna infancia a su entrada en la CIA.

Un viaje inolvidable que marca un antes y un después en lo que a narrativa se refiere, gracias a una brillante interpretación de sus actores, pero que muestra las mismas carencias que otros trabajos del estudio.

Gráficos:

El apartado técnico del juego es sencillamente fantástico, destacando por encima de todo la recreación facial (los ojos están hechos de forma soberbia) y corporal (movimientos suaves y naturales al andar), plasmando gestos y emociones con una vida y un realismo únicos.

Los efectos de luces y sombras rayan al mismo nivel y nada se puede objetar, del mismo modo que el agua, el fuego o el humo, que parecen anticipar lo que veremos en la próxima generación de consolas.

willem dafoe beyond two soulsPor otra parte el cabello y algunos decorados no están a la altura del resto de características y, sin ser en absoluto malos, quedan un poco por debajo. Se observan algún instante de popping en las escenas de vídeo.

Sonido:

Otro sobresaliente para Quantic Dream. Y es que a un doblaje al castellano excelente, hay que sumar una vibrante banda sonora y un uso de los efectos de sonido muy acertado.

El juego permite escuchar los diálogos en otro idioma y poner subtítulos, por si preferimos la versión original con las voces de Ellen Page o Willem Dafoe (imagen inferior) entre otros.

Controles:

Aquí es donde las mecánicas del juego nos pueden agradar o echar atrás a la hora de abordar la aventura.Y es que el control es sencillo y la mayoría de las veces solo tenemos que un pulsar un botón para ver como el juego realiza la acción por si solo.

beyond two soulsComo decíamos al inicio, ‘Beyond: Dos Almas’ es una suerte de película interactiva, en la que no tenemos verdadera libertad de acción, ya que ha sido sacrificada en favor de su sólido argumento.

Nos movemos con un stick y presionamos los botones que aparecen en pantalla para llevar a cabo una acción determinada, contestar preguntas o tomar decisiones.

Diversión y Duración:

Si aceptamos su rígido esquema jugable, ‘Beyond: Dos Almas’ nos mantendrá pegados a la pantalla hasta descubrir el final de esta increíble historia entre Jodie y Aiden, que podemos afrontar en solitario o en modo cooperativo.

El juego incluye más de 20 finales, dependiendo de nuestras acciones, lo que invita al jugador a volver a empezar, tomar otras decisiones y ver un nuevo desenlace.

Gracias a la aplicación móvil ‘Beyond: Touch’ podemos completar la aventura de principio a fin con nuestro teléfono y usando un solo dedo, con un control mucho más simple, pero ofreciendo una nueva forma de completar el juego.

Veredicto:

‘Beyond: Dos Almas’ es la historia de un videojuego que quiso ser película y eso supone una serie de ventajas e inconvenientes, debido a la complejidad de fundir dos mundos (cine y videojuegos) que ofrecen fórmulas de entretenimiento muy distintas.

Es cierto que su historia es única, está muy bien contada y cuenta con 23 finales. Y lo es también, que su doblaje y banda sonora nos transportan al universo del juego, que nos engancha gracias a su narrativa y a la discreta libertad que tenemos con Aiden, capaz de atravesar paredes, mover objetos o poseer a determinados individuos.

Pero por desgracia su jugabilidad, a base de pulsar botones y ver escenas de vídeo, no gustará a todos. Y es que, a pesar de todos los desafíos técnicos que han alcanzado, queda la sensación de que los responsables del juego han Nota-Analisis-9vuelto a optar por el camino fácil.

Lo mejor:

+ El guión, la banda sonora, el apartado gráfico y el doblaje son sencillamente impresionantes. Incluye 23 finales y muchos extras.

Lo peor:

– Más que un videojuego es una película interactiva. No tenemos verdadera libertad y todo está prefijado. Esquema jugable muy arcaico.

94 comentarios en «Análisis – Beyond: Dos Almas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *