Título: Bridge Constructor Portal. Género: Simulador. Plataformas: PS4, Xbox One, PC, Nintendo Switch, Mac, Linux, iOS y Android. Fecha de salida: 20 de diciembre de 2017/28 de febrero de 2018.

Clockstone Software y Headup Games lanzaron en 2013 Bridge Constructor, un simulador de ingeniería que logró cierto éxito, gracias a su mecánica, tan desafiante como adictiva y de la que surgieron otras secuelas. Sin embargo, quisieron darle una vuelta de tuerca a la idea original y se asociaron con Valve, que quedó encantada de prestar su mundo para levantar Bridge Constructor Portal.

Nada mas comenzar ya veremos el sentido del humor del que hace gala el juego, con una entrevista de trabajo destinada a ocupar un puesto en el laboratorio de pruebas de Aperture Sciences, un complejo provisto de la última tecnología y custodiado por GLaDOS, una inteligencia artificial tan cruel como divertida.

Allí tendremos que ocuparnos de comunicar túneles con toda clase de plataformas, rampas y toboganes, utilizando geles de repulsión y propulsión, inutilizando torretas, activando pulsadores y sobre todo, atravesando muchos portales.

Gráficos:

El acabado visual de Bridge Constructor Portal es bastante minimalista aunque respeta todos los parámetros del universo de Portal, como el aire estéril en el diseño de Aperture Science y elementos como las cámaras y las torretas.  Las físicas son muy realistas, tanto de los vehículos como de nuestras construcciones. Podemos acercar y alejar la cámara en cualquier momento para centrar la vista como queramos.

Destaca el diseño de GLaDOS, que aparece al terminar cada capitulo para proferir amenazas y hacer bromas sobre nuestro futuro. Las escenas de vídeo, con monigotes negros (los mismos a los que transportamos en cada prueba) son desternillantes y aunque simples, nos sacan una sonrisa.

Sonido:

Bridge Constructor Portal nos llega en ingles con textos en español. Los efectos de sonido son algo escasos, mientras que la banda sonora pasa bastante desapercibida sin llegar a resultar molesta. Y eso ya es un logro, si tenemos en cuenta que podemos tardar bastante en completar algunos niveles.

Controles:

Manejar Bridge Constructor Portal es sencillísimo. Podemos utilizar andamios o cuerdas. Nos servimos de unos puntos de apoyo colocados en el nivel para levantar toda clase de construcciones. Ademas existe un tutorial de ocho páginas que nos explica la mejor forma de llevar a cabo cada idea, como los puentes suspendidos o las plataformas de rebote.

Antes de intentar completar el nivel podemos hacer una prueba y es que al final el juego se basa en el ensayo y error aunque es divertido descubrir como cambian las estructuras con un pequeño ajuste. En el caso de las versiones de Switch, iOS y Android, la pantalla táctil puede sustituir al joystick, aunque el control es bastante preciso con el mando.

Diversión y Duración:

Bridge Constructor Portal consta de 60 niveles llenos de retos y desafíos, que nos mantendrán enganchados durante bastantes horas. El juego ofrece un componente rejugable y es que al completar cada nivel con un vehículo podremos hacerlo con el convoy y muchas veces esa estructura que aguantó el tipo un segundo, no resiste el paso de diez vehículos, lo que nos obligará a remodelar la estructura.

Veredicto:

Bridge Constructor Portal toma prestado elementos del universo de Portal y transforma la idea original en un juego mejor, más simple visualmente pero más adictivo, ofreciendo una experiencia muy gratificante, capaz de sacarnos una sonrisa de vez en cuando y con ganas de regresar a Aperture Sciences.

Lo Mejor:

+ Los 60 niveles y la variedad de retos. Hay mil formas de completar cada uno.

+ Las apariciones de GLaDos, con su particular sentido del humor y las escenas de vídeo.

+ Mejora la formula original, ofreciendo un control muy accesible y un sistema que se hace cada vez más adictivo.

Lo Peor:

– Hacen falta más opciones y modos de juego.