Castlevania-Lords-of-Shadow-Mirror-of-FateGenero: Acción/Aventura. Plataformas: Xbox 360, PS3 y PC. Fecha de lanzamiento: Otoño de 2013

Konami publicó la pasada primavera ‘Castlevania: Mirror of Fate’ para Nintendo 3DS, una entrega que nada tiene que envidiar a las de consolas de sobremesa y que ha vuelto a desarrollar el estudio español Mercury Steam.

Aunque la crítica aplaudió la calidad general del título, las ventas no fueron tan altas como se esperaba. Eso motivó el lanzamiento de una nueva versión en alta definición, con logros/trofeos y otros extras.

Esta reedición ha sido bautizada como ‘Castlevania: Mirror of Fate HD’, y sigue encuadrándose en la trilogía ‘Lords of Shadow’, centrada en la familia Belmont y cuyo trailer podéis ver a continuación:

Gráficos:

Se trata de un juego de scroll lateral en 2D, con fondos, enemigos y personajes en 3D, donde destacan los efectos de luces y sombras, el fuego y los poderes sobrenaturales.

Castlevaniairror02Los protagonistas están diseñados siguiendo el modelo de cell shading o dibujo animado, un sistema que se aprecia mejor en las secuencias de vídeo, dado que durante el juego la cámara se mantiene a cierta distancia.

A la gran variedad de enemigos fielmente recreados hay que sumar la espectacular selección de entornos y localizaciones, desde lujosos castillos y palacios hasta oscuras cuevas, pasando por pueblos, bosques y aldeas.

El aspecto gráfico es bastante notable, siempre teniendo en cuenta que se trata de la adaptación de un juego portátil en alta definición y no un desarrollo independiente y tiene sus limitaciones, con texturas recortadas o poco definidas.

Sonido:

El juego llega en ingles con subtítulos en castellano (siempre en mayúsculas) y cuenta con una excelente banda sonora, que nada tiene que envidiar a la de otras entregas.

Castlevania-Mirror-HD-PlayStation-Network_TINIMA20131104_1041_5Y es que la música sabe marcar muy bien la tensión y acompaña la acción a la perfección. Los efectos de sonido rayan al mismo nivel y son variados y eficaces, dando vida a los peligros y criaturas que nos aguardan en la oscuridad.

Controles:

Sencillo e intuitivo, el control no supone un problema y el juego nos permite correr, saltar, nadar, bucear, agacharnos, escalar o empujar objetos con facilidad.  De igual modo podremos activar palancas o balancearnos y hacer rapel con nuestro látigo.

A medida que vamos encarnando a los protagonistas de la aventura (Gabriel, Simon, Trevor y Alucard) iremos aprendiendo nuevas técnicas de combate, adquiriendo nuevos poderes y armas e incluso transformarnos en lobo o ejecutar agarres para absorber sangre.

Diversión y Duración:

 ‘Castlevania: Mirror of Fate HD’ ofrece un desarrollo largo y variado, mezclando combates y puzles, y dando lugar a una notable aventura de hasta 20 horas de duración, si queremos encontrar todos los pergaminos, cofres y secretos que esconde.

Por desgracia la trama no está muy bien explicada, y es que el juego alterna entre distintos marcos temporales y resulta demasiado  fácil perderse entre los lazos familiares de cada protagonista.

Veredicto:

El original de 3DS era el perfecto candidato para resucitar en alta definición, dando lugar a una aventura larga y variada, con muchas posibilidades y que no decepciona en ninguno de sus apartados.

Lo mejor:

Nota-Analisis-8,5Más de 10 horas de historia principal, con la posibilidad de volver a pasarnos el juego con todas las mejoras de nuestra primera partida.

+ La ambientación está muy lograda. Los puzles, que dan un respiro a la acción.

+ El diseño de los enemigos y los escenarios es sobresaliente. Excelente banda sonora. 

Lo peor:

– La dificultad se dispara en algunos momentos. Es fácil perderse en la trama.