AnálisisPCPS3PS4VideojuegosXbox 360

Análisis – Contrast

contrast3Género: Aventura. Plataformas: Xbox 360, PS3, PS4 y PC. Fecha de lanzamiento: Noviembre de 2013

Tras el éxito de ‘Bastion’, el equipo de Compulsion cambia radicalmente su punto de vista para lanzar ‘Contrast’, una propuesta fresca y original en un mundo de luces y sombras.

Ambientada en el Paris de 1920, la aventura se inspira en el cine negro y el cabaret. Nosotros encarnamos a Dawn, la amiga imaginaria de una niña llamada Didi, que ayuda a su padre a lo largo de los tres actos de los que consta el juego.

La mecánica fundamental de ‘Contrast’, es que Dawn puede controlar su propia sombra y podemos alternar entre avanzar por la ciudad en 3D, o movernos por las paredes iluminadas en 2D para resolver sencillos puzles:

Gráficos:

El apartado técnico es sencillamente correcto y no existe mucha diferencia entre las versiones. Los mayoría de los entornos se muestran vacíos, casi sin vida, en una noche cerrada y eterna.

No cabe duda de que la dirección artística del juego es su punto fuerte y eso se traduce en escenarios con mucha personalidad, que se transforman cuando nos movemos entre las sombras.

contrastPor desgracia, el juego cuenta con una larga lista de errores y fallos, que pueden dejar a la protagonista en el aire, atrapada o congelada en determinados lugares, obligandonos a reiniciar la partida.

Sonido:

El juego incluye voces en ingles y subtitulos en castellano. La banda sonora, que podría haber tenido un mayor peso, pasa desapercibida y los efectos de sonido cumplen su función, pero sin alardes.

Controles:

Dawn se mueve con rapidez y agilidad dentro y fuera de las sombras, dando saltos o ejecutando un movimiento especial que nos permite correr en el aire para cambiar entre las sombras. Empujamos o agarramos objetos para solucionar los sencillos puzles.

Diversión y Duración:

No se puede negar que ‘Contrast’ parte de una idea original (que nos recuerda al Lost Shadow de Wii) y que incluye algunos momentos muy divertidos (como el taller de marionetas) pero esta propuesta termina hundiéndose debido a una escasa profundidad y duración.

Y es que podemos completar los tres actos del juego con el 100% de logros/trofeos en apenas 3 horas, sin que exista ningún motivo para rejugarlo.

Pese a ser corto, mecánicas como buscar fusibles o los puzles de cajas, se repiten sin cesar y su argumento es tan simple que solo avanzamos de un lugar a otro, atraídos solo por el diseño de sus escenarios.

Veredicto:

‘Contrast’ es un ejemplo más de lo que pudo ser y no fue. De un proyecto que podía haberse convertido en una gran aventura, con puzles y exploración a partes iguales y un uso de los entornos potenciado por las luces y sombras.

Pero por desgracia el juego se hace corto y repetitivo, no destaca gráficamente ni cuenta con un apartado sonoro digno de recordar. Solo algunas localizaciones se salvan de la quema, pero no bastan para equilibrar la balanza.

Lo mejor:

Nota-Analisis-4,5+ El Acto II. La visita al barco pirata, el carrusel o el taller de marionetas, son los momentos más originales y divertidos.

+La atmósfera que se respira y el uso de las luces y sombras para movernos por los escenarios o mostrar a los personajes. Conseguir el 100% de logros/trofeos es muy sencillo.

Lo peor:

– Corto, repetitivo y poco rejugable. Fallos gráficos y errores que pueden arruinar la experiencia.

– Un sistema de checkpoints ineficaz. Su precio (14,99€) es excesivo.

-El argumento está muy desaprovechado y el final, como ocurre en el resto de apartados, decepciona.

118 comentarios en «Análisis – Contrast»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *