Título: Days Gone. Género: Acción/Aventura. Plataformas: PS4. Audio: Voces en español y textos en español. Fecha de salida: 26 de abril de 2019.

Bend Studio, el equipo responsable de la saga Syphon Filter, nos trae una aventura de supervivencia ambientada en Oregon (EE.UU) en la que el mundo ha sufrido una pandemia mundial que ha transformado a la humanidad en engendros sedientos de carne. Los pocos supervivientes han establecido campamentos y tratan de sobrevivir según sus principios.

La mayoría son saqueadores, miembros de la secta RIP, anarquistas o errantes, individuos sin hogar que llevan a cabo misiones para cada campamento a cambio de créditos con los que adquirir suministros o gasolina. El protagonista de Days Gone se llama Deacon St. John y es uno de ellos. Aunque no siempre fue un errante.

Antes de que todo se fuera a la mierda Deacon era miembro de un club de moteros y estaba casado con una preciosa investigadora llamada Sarah. Pero cuando la ciudad de Farewell fue atacada por una horda, Deacon logró hacer un hueco a Sarah en uno de los helicópteros de evacuación, con la promesa de subir en el siguiente, mientras protegía a su amigo Boozer.

Por supuesto eso nunca pasó. Deacon y Boozer lograron salir vivos de allí y han estado luchando por vivir un día más durante los últimos dos años. Su plan es huir juntos al norte, pero Boozer queda convaleciente tras un encuentro con los RIP y Deacon tendrá que ayudar a los campamentos vecinos para reconstruir su moto.

Gráficos:

El acabado visual de Days Gone es brillante, con un diseño artistico muy logrado y una sensación de libertad que se consigue gracias a nuestra motocicleta. Sin embargo, pese a lo bien que luce el paisaje, con ciclos de día y noche, una fauna muy rica (lobos, osos, pumas…) y gran variedad de climas, no se ha logrado estabilidad ni equilibrio.

Y es que desde el punto de vista técnico Days Gone es un desastre. Antes de llegar al menú principal tendremos que aguantar un tiempo de carga y otro más para poder jugar. Al principio, los problemas de rendimiento pasan desapercibidos, pero en cuanto avancemos un poco, empezaremos a sufrir toda clase de errores.

Hablamos de ralentizaciones, bajadas de frame rates, tirones y cuelgues, errores que cierran el juego, bugs con enemigos que atraviesan el suelo, escenas de vídeo que no saltán, problemas con los trofeos y momentos en os que la pantalla se congela. A pesar de los retrasos en su lanzamiento y de la cantidad de parches que ha recibido, el juego sigue estando verde en ese sentido.

Por otro lado, los rostros están logrados y las animaciones son realistas. Curiosamente no hemos sufrido esos errores al enfrentarnos a las hordas, sino cuando vamos en moto recorriendo el escenario.

Existe una gran variedad de engendros, desde los inofensivos renacuajos a los tremendos. Las chillonas atraen a las hordas mientras que los atrapadores nos darán más de un susto. Además haremos frente a otros supervivientes, aunque la inteligencia artificial de los enemigos es bastante pobre.

Sonido:

Days Gone nos llega completamente en español, con un doblaje a la altura de cualquier producción cinematográfica. Los efectos de sonido son muy variados y están bien implementados, mientras que la banda sonora suele pasar desapercibido. Eso si, al acercarnos a una horda comenzará a marcar la tensión.

Controles:

Deacon puede correr, cubrirse y conducir su moto. Tendremos que buscar gasolina y arreglarla con chatarra o popdemos pagar con créditos en un campamento para que lo hagan por nosotros. Nos ha sorprendido que no se pueda nadar y es que sale una barra muy cutre que nos obliga a volver a la orilla.

Entre las acciones de nuestro protagonista destaca la posibilidad de recolectar platas, matar animales para conseguir su carne, erradicar engendros para canjear sus orejas y fabricar nuestros suministros, como flechas (incendiaria, venenosa, de residuo …) y explosivos (bombas caseras, cocteles molotov y de napalm, granadas…) así como armas cuerpo a cuerpo.

Diversión y Duración:

Days Gone es un juego bastante largo, con una duración estimada entre las 30 y las 60 horas. La gran virtud del juego es su ambientación, muy bien construida, que hace que mostremos un gran interes por las misiones de historia y por las tareas secundarias.

Desde limpiar campamentos o quemar nidos, que harán las carreteras más seguras desbloqueando el viaje rápido en determinadas rutas hasta los puesto de Nero, que nos permitirán aumentar nuestra salud, la resistencia (se usa para correr y golpear) o la concentración, una especie de ralentización muy util con armas a distancia.

Hablando de las armas, lo cierto es que hay poca variedad, solo nos permiten cargar tres y no podemos llevar ametralladora y ballesta al considerarse ambas a distancia. Por otro lado, tendremos a nuestra disposición un gran arsenal de explosivos, con los que preparar trampas, haciendo más sencillo acabar con una horda.

Al completar misiones y matar enemigos recibiremos experiencia con la que obtener puntos para adquirir algunas de las 45 habilidades del juego. La gran libertad y la posibilidad de conducir nuestra motocicleta formnan un tandem perfecto, con un resultado adictivo y muy satisfactorio.

Según vayamos progresando en la aventura, aumentará la confianza en cada campamento, permitiendonos mejorar nuestra moto. Es una pasada comprobar como va mejorando, añadirle nitro, poner un deposito más grande para hacer menos paradas para repostar y decorarla a nuestro gusto con una gran variedad de pegatinas y tonos disponibles.

Veredicto:

Days Gone se ha hecho esperar y al final nos ha dado una de cal y otra de arena. La historia es muy interesante, ofrece un apartado sonoro de lujo y su ambientación, unida a la posibilidad de viajar en moto, crean una fórmula explosiva. Pero su desastroso rendimiento tira por tierra cualquier posibilidad de verlo entre los grandes.

Lo Mejor:

+ El carisma de los personajes, la trama y su excelente ambientación.

+ Todo lo que tiene que ver con la moto, incluyendo poder mejorarla y decorarla.

+ La gran variedad de engendros y el miedo que generan las hordas.

+ La posibilidad de usar el sigilo ante cualquier situación.

Lo Peor:

– Demasiados problemas técnicos: ralentizaciones, tirones, errores y bugs.

– Tiempos de carga muy largos. No poder nadar. La IA enemiga es muy pobre.