deponiaTítulo: Deponia. Género: Aventura gráfica. Plataformas: PS4, Xbox One, PC y Mac. Fecha de salida: Noviembre de 2016.

La saga  de aventuras Deponia aterriza en consolas con un control adaptado, conservando su notable diseño artistico y sin renunciar al sentido del humor, una de las señas de identidad de la  franquicia. Por desgracia el juego tarda en ponernos en antecedentes y explicar que ocurre a nuestro alrededor.

En Deponia manejaremos a Rufus, un joven desaliñado que vive en el planeta vertedero Deponia mientras sueña con una vida mejor en Elysium, la preciosa ciudad de los cielos.

Durante su huida conoce a Goal, una joven habitante de Elysium. Rufus intentará abandonar Deponia con ella, pero tendrá que abrirse camino por un oceano de basura y hacer frente a distintos peligros.

Gráficos:

Deponia ofrece un acabado visual de gran calidad gracias a su cuidado diseño artístico, con escenarios dibujados a mano y estampas de gran belleza. Aunque los escenarios son muy detallados, Deponia arrastra un problema que se repite sin cesar desde el comienzo de la  aventura y es que las localizaciones del juego son demasiado planas y les falta vida. Por otro lado, hemos detectado algunas ralentizaciones puntuales.

Sonido:

Al excelente doblaje en castellano se une una banda sonora muy variada, con melodías ambientales y canciones (como la del comienzo del juego) que nos arrancarán más de una sonrisa. Los deponia1efectos sonoros cumplen su cometido aunque se echa en falta mayor variedad.

Controles:

Nada más comenzar podremos ver un tutorial (que no jugar) donde nos explican los controles, que se adaptan sin problemas al pad.

Durante la aventura podremos interactuar con el entorno, entablar conversaciones, mirar, recoger o combinar objetos. Nos movemos con los joysticks y entramos en una vista en primera en determinados momentos. Es un sistema arcaico pero que funciona bien.

Diversión y Duración:

Deponia es una clásica aventura de Point & Click adaptada a consolas, con una trama interesante pero que tarda bastante en arrancar y no logra conectar con el jugador.

El juego cuenta con una duración estimada de 10 horas, dependiendo de lo rápido que resolvamos cada enigma. Como toma prestada una formula que lleva usándose en el género desde los años 90, es fácil que tardemos bastante mas en completar la  aventura.

Y es que las circunstancias nos obligarán a dar vueltas a lo largo de los decorados resolviendo puzles y siendo testigos de la historia de amor entre Rufus y Goal. Aunque tiene alguna escena de acción, lo cierto es que su desarrollo es bastante lento, lo que le pasa factura muy pronto.

Veredicto:

Que un juego como Deponia llegue a consolas es casi un milagro. Las aventuras gráficas son cada vez más escasas fuera de los ordenadores y lo cierto es que Deponia sabe recompensar a los fans del género. Es una lastima que no sea capaz de atraer a un nuevo público por culpa, entre otras  cosas, de un ritmo demasiado pausado.

Nota-Analisis-6,5Lo Mejor:

+ El diseño artístico y su banda sonora.

+ Su doblaje al castellano y el sentido del humor.

Lo Peor:

– Un desarrollo muy lento, que se vuelve repetitivo muy pronto.

– La trama no logra conectar con el jugador.

– Efectos sonoros escasos. Algunas ralentizaciones.