AnálisisNintendo SwitchPCVideojuegos

Análisis – Dropsy

Título: Dropsy. Género: Aventura gráfica. Plataformas: Nintendo Switch, iOs y PC. Fecha de salida: 10 de septiembre de 2015/29 de septiembre de 2022. Audio: Sin voces ni textos.

Dropsy es una aventura del desarrollador independiente Tendershoot y el estudio de desarrollo A Jolly Corpse. Publicado por Devolver Digital, el juego ha vuelto a la vida con su llegada a Nintendo Switch, ocho años despues de su lanzamiento original.

Todo parece felicidad en el circo en el que viven Dropsy y sus padres, pero una colilla desencadena un incendio que arrasa el lugar y mata a su madre. Dropsy se embarca en un viaje de autodescubrimiento a través de una historia que trata temas como el amor y la amabilidad. Con su padre gravemente enfermo y el mundo dándole la espalda al triste payaso, Dropsy tendrá que ayudar a los necesitados, abrazar a completos desconocidos y desenterrar oscuros secretos en el sinuoso camino hacia la redención. Ah, y Dropsy también puede hablar con los animales , tras lo cual podremos manejarlos.

Gráficos:

Dropsy es una versión no tradicional de la clásica fórmula de las aventuras gráficas, protagonizada por el payaso del mismo nombre, perpetuamente despreocupado mientras explora un detallado mundo lleno de personajes coloristas y siniestros secretos, repartiendo abrazos allá donde va.

El juego recupera el estilo gráfico de algunas de las mejores aventuras gráficas, aunque sin llegar al nivel de detalle de títulos como Maniac Mansion y Monkey Island. Las animaciones destacan por encima de una serie de localizaciones con zonas muy vistosas pero otras bastante sosas.

Sonido:

Dropsy ofrece una experiencia sin texto en el que tendremos que interactuar con un extraño y colorista elenco de personajes mediante un uso innovador de iconos visuales, en lugar de los tradicionales árboles de diálogos basados en texto.

Por suerte, su evocadora banda sonora nos hara viajar a este mundo surrealista. Desde las suaves melodías de piano eléctrico y saxofón de la zona inicial, hasta los temas de dub reggae bañados en ecos espaciales de una aldea pantanosa de cazadores de vampiros, pasando por el rock cuasiprogresivo altisonante y distorsionado de las secuencias del final del juego. Es obvio que Chris Schlarb y su grupo de trovadores aportan a cada área del juego una personalidad distinta.

Controles:

Manejar a Dropsy solo requiere apuntar el cursor en una dirección u objeto para que el orondo payaso se desplace. Como era de esperar, la versión de Nintendo Switch ofrece control táctil cuando juguemos en portátil, lo que acelera mucho las cosas. Podremos dar abrazos pulsando un icono, acceder al inventario y a unas opciones muy  básicas.

Esa sencillez en el manejo del protagonista, junto con la ausencia de textos hace que Dropsy tenga una marcada personalidad.

Diversión y Duración:

Dropsy puede completarse en unas 5 horas, algo más si queremos desentrañar todos sus enigmas. El hecho de ser una aventura totalmente muda chocará a más de uno y está claro que su propuesta no gustará a todos. Y es que es muy dificil empatizar con su protagonista.

En lugar de guiar a los jugadores por una senda narrativa concreta, seremos libres de determinar qué caminos de la aventura queremos explorar y en que momento.

Veredicto:

Dropsy es una aventura gráfica de point & click con unos cuantos años a sus espaldas, aunque eso no impidde que pueda seguir emocionandonos. Hemos analizado la versión de Nintendo Switch gracias a un código ofrecido por Devolver Digital.

Lo Mejor:

+ Su diseño artístico y la variedad de escenarios.

+ Libertad total para encarar la aventura a nuestro ritmo.

+ La banda sonora es una auténtica maravilla.

Lo Peor:

– La ausencia de textos le pasa factura y se pierde interes en la trama.

– Al ser un juego no lineal y de mundo abierto es facil perderse o quedarse atascado.

– A pesar de sus buenas intenciones, el protagonista nos resulta grotesco y desagradable.

1.128 comentarios en «Análisis – Dropsy»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *