fallout-4-box-artGénero: Acción/Aventura. Plataformas: PS4, Xbox One y PC. Fecha de salida: 10 de noviembre de 2015.

Bethesda Softworks se supera una vez más elevando el listón de la saga ‘Fallout’, con una cuarta entrega que supera en todo a sus predecesores y ha sido récord de ventas.

El comienzo de la aventura no podría ser más acertado para ponernos en situación y tras un largo cautiverio descubriremos el Yermo, la nueva tierra tras el apocalipsis nuclear.

La trama se desarrolla en torno a la ciudad de Boston, casi 300 años después de que caigan las bombas que convirtieron una feliz nación en un páramo dominado por la radiación, el enemigo silencioso del juego. Habrá que tener mucho cuidado para no morir por su culpa utilizando RadAway o acudiendo a un médico, que nos curará por 40 chapas.

La Nuka Cola era el refresco favorito de América en el 2077 y lo sigue siendo varios siglos despues. Sus chapas son la moneda oficial del Yermo, lo que nos obligará a rebuscar en todas partes para conseguirlas. Con ellas podemos comprar estimulantes, armas o municiones.

Desguazaremos el resto de la chatarra para crear otros artículos. Conviene guardar la Nuka Cola Quantum, con la que recuperamos toda la vida.

El Yermo es nuestro campo de juego. Allí nos aguardan saqueadores, super mutantes, necrofagos y toda clase de atrocidades. Desde los inofensivos rata-topos y mutarachas, hasta los acorazados mirelurks o mutaescorpius, sin olvidar al temible sanguinario. Por si fuera poco existen bestias gigantes como el Bahamut.

Por suerte también hallaremos unos pocos supervivientes que necesitan nuestra ayuda para seguir adelante. A medida que vayamos progresando decidiremos si unirnos a los Minutemen, enrolarnos en el Ferrocarril, defender El Instituto o servir con la Hermandad del Acero para purgar la Commonwealth.

Cada decisión y alianza tendrá consecuencias y marcará el destino de todos los habitantes incluyendo el nuestro.

Gráficos:

Es sin duda el apartado más flojo del juego. Hay que decir que los escenarios están recreados con gran realismo y a veces resultan sobrecogedores, pero los rostros no destacan en la nueva generación y de hecho palidecen si los comparamos con títulos anteriores.

fallout-4Por otro lado el diseño de las criaturas es impresionante, igual que los efectos climáticos como las tormentas radioactivas. El humo, el agua o las explosiones nucleares rayan a un nivel bastante alto. El mayor problema que nos hemos encontrado con ‘Fallout 4’ es la gran cantidad de bugs y errores que hemos visto y sufrido.

Desde objetos y enemigos que flotan o atraviesan paredes a personajes que bucean en medio de una habitación o que son atravesados por la cámara del juego durante las conversaciones.

Hemos sido testigos de explosiones pixeladas e incluso de fallos graves que nos han obligado a cargar la partida y que pueden llegar a resetear los datos guardados. Y eso sin que se haya publicado ninguna actualización 15 dias después del lanzamiento del juego.

Otro de los lastres que sufre ‘Fallout 4’ es que hay demasiados tiempos de carga. Y no lo decimos por su extensa instalación inicial, sino al hacer viaje rápido y entrar en cualquier edificio. Cuando vamos junto a un compañero o nos siguen enemigos y atravesamos una puerta, veremos un efecto muy cutre haciendo aparecer los personajes de la nada.

Fallout-4-E3-2015-gameplaySonido:

A su excelente doblaje al castellano hay que sumar un variado catálogo de efectos sonoros de gran calidad. La banda sonora puede pasar desapercibida pero incluye algunas melodías (como la que suena en el menú principal) muy elaboradas.

Controles:

Aunque el juego nos permite utilizar una vista en tercera persona, creemos que ha sido desarrollado con la vista en primera persona. ‘Fallout 4’ nos permite andar, correr, nadar y bucear, agacharnos (así se activa el modo sigilo) y atacar con armas blancas o armas de fuego.

Podemos interactuar con el entorno (abrir cerraduras o puertas, desbloquear terminales…) y con los personajes. Es cierto que hacen falta más tutoriales aunque el apartado de Ayuda es muy completo y disipará nuestras dudas al instante.

Diversión y Duración:

fallout-4-crafting-beds-xbox-one-ps4-pc-gameplay-screenshotDesde el inicio del juego podemos configurar el rostro de nuestro personaje y el de su esposa. Es un ejemplo perfecto de la libertad creadora que ostenta el juego de Bethesda y que constituye uno de los pilares básicos de la franquicia.

A pesar de lo que se haya dicho, no conviene llevarse a engaño. Y es que ‘Fallout 4’ es un gran juego, con una libertad impresionante. Completar las misiones de historia puede llevarnos unas 60 horas, pero cumplir todas las tareas secundarias, abastecer nuestras bases y mejorarlas al máximo o descubrir todas las localizaciones hará que juguemos más de 400 horas.

Y eso sin contar todos los coleccionables (revistas, cabezones..) y todas las habilidades especiales hasta llegar al nivel 275, el más alto del juego. Nuestras decisiones cambian el final y algunas misiones solo podremos jugarlas al escoger otro bando en una segunda partida.

Las posibilidades son enormes y es que se nos permite crear y mejorar armaduras o armas, cocinar alimentos, crear objetos curativos o reparar la servoarmadura. Según limpiemos las zonas de enemigos, iremos adquiriendo asentamientos y seremos responsables de la felicidad de sus huéspedes.

Fallout-4_Gameplay_4Es como si se hubiese comprimido la experiencia de un simulador social y nos pasaremos horas añadiendo elementos en zonas como Sanctuary Hills. Lo primero será levantar una baliza de reclutamiento para que otros colonos se trasladen allí. Tendremos que estar atentos por si la base es atacada para regresar y defenderla.

Podemos mejorar la defensa (añadiendo torretas o minas) poner más camas, construir generadores eléctricos, poner fuentes de agua potable, plantar y cosechar alimentos (cereales, maiz, calabazas…) levantar cabañas prefabricadas o construir las nuestras paso a paso, añadir tiendas (de armas, de bebidas…), poner una clínica o colocar muebles y elementos decorativos.

Al margen de ese sistema, se echa en falta mayor variedad de misiones dado que la mayoría suponen limpiar una zona concreta y volver a informar. Por otro lado el sistema de experiencia se ha trabajado hasta limites insospechados y existe una variedad enorme de habilidades y rangos para elegir.

Fallout4_E3_PipEdition_1434323994Hay que destacar la gran variedad de armas y atuendos disponibles. Nosotros escogemos cada parte del cuerpo. El uso del Pip-Boy facilita mucho el apuntado y es un dispositivo que usaremos todo el rato para cambiar de arma, utilizar objetos, comprobar objetivos de misión o administrar los puntos de nivel desde el apartado de Extras.

La gran libertad de la que goza el juego se nota en detalles enormes y en otros más pequeños, pero que se agradecen igualmente. De este modo se nos da la posibilidad de cambiar el color del Pip-Boy, que es una herramienta esencial durante todo el juego. Hay misiones secundarias infinitas para ayudarnos a subir de nivel y cinco dificultades distintas.

Veredicto:

‘Fallout 4’ es uno de los grandes juegos del año. A pesar de los fallos gráficos o los tiempos de carga, el juego saca pecho gracias a la gran libertad de acción, la variedad de escenarios y criaturas, las posibilidades de una trama que se adapta y evoluciona según las decisiones que tomemos en el tramo final o su doblaje al castellano.

Nota-Analisis-9Lo Mejor:

+ Gran libertad de acción.

+ Duración superior a 400 horas.

+Excelente doblaje y ambientación.

+ La mecánica de los asentamientos: profunda y muy variada

+ El diseño de los escenarios y las criaturas del Yermo.

+ Hasta 275 niveles de experiencia con cientos de habilidades.

+ Los vídeos de dibujos animados de S.P.E.C.I.A.L.

Lo Peor:

– Los tiempos de carga son muy numerosos.

– Bugs que afean el resultado final y pueden llegar a obligarnos a cargar o borrar la partida

– Poca variedad de misiones. Escasos romances.