AnálisisPCPS4VideojuegosXbox One

Análisis – Far Cry: New Dawn

Título: Far Cry: New Dawn. Género: Acción. Plataformas: PS4, Xbox One y PC. Audio: Textos y voces en español. Fecha de salida: 15 de febrero de 2019.

Far Cry: New Dawn narra los acontecimientos posteriores al catastrófico final de Far Cry 5 con un espacio de 17 años entre ambos capitulos. Regresamos al condado de Hope (Montana) para descubrir como la humanidad vuelve a empezar. Los supervivientes han creado una ciudad de esperanza llamada Prosperity, con la intención de vivir de forma pacifica.

Pero si habrá quienes prefieran destruir a construir y aí entran en escena las gemelas Lou y Mickey, antagonistas de la aventura. Ellas dirigen con mano de hierro a los salteadores y son las encargadas de hacer descarrilar el tren que nos trae a esta tierra al principio del juego.

La superioridad numérica nos obligará a intentar una alianza con los santitos, los enemigos de Far Cry 5, que ahora viven aislados al norte. Pero El Padre, Joseph Seed ha desaparecido y tendremos que dar con el si queremos recibir la ayuda de estos devotos religiosos y acabar con el reinado de terror de las gemelas.

 

Gráficos:

Far Cry: New Dawn utiliza gran parte del material creado para Far Cry 5, incluyendo el mapa, que ahora es una versión reducida y más abarcable. Seremos testigos de como ha cambiado todo tras el impacto y si completamos Far Cry 5, la sensación de deja vu será casi constante.

Entre las novedades de este apartado destaca la desbordante naturaleza que se ha expandido por los decorados y las tierras negras donde la radiación es muy alta, aunque la ambientación post-apocaliptica no está muy lograda. Hay algunos animales monstruosos y nuevos enemigos.

Al reutilizar contenidos de Far cry 5 se obtienen buenos resultados con un acabado visual notable y efectos de luz que rayan a buen nivel, pero también se heredan sus errores. Problemas al salir del agua, bugs con los NPCS y sobre todo, una inteligencia artificial lamentable, tanto de aliados como de enemigos.

Sonido:

Ubisoft nos ofrece un excelente doblaje al castellano con miles de lineas de dialogo. Las frases más divertidas siempre las pronunciarán los pistoleros a sueldo, que nos acompañarán para cubrirnos las espaldas. Atención a Herk y Yaya. Además, todos ellos se reúnen en un bar y tienen sus propias conversaciones.

Los efectos de sonido siguen cumpliendo su cometido mientras que la banda sonora ha ganado en calidad, gracias temas clásico y a la melodía central, que suena en varios momentos y durante el menú principal, con un toque pegadizo y memorable.

Controles:

Nada más empezar el juego escogemos el modelado del protagonista y su sexo entre una reducida lista de opciones. Podremos personalizarlo en cualquier momento con nuevos atuendos, incluyendo un traje inspirado en Sam Fisher, protagonista de la saga Splinter Cell. Sin embargo al ser un juego en primera persona, solo veremos a nuestro avatar en contadas ocasiones, como al liberar un puesto de los salteadores.

El control es exactamente el mismo de Far Cry 5 aunmque con algunas novedades. Podremos andar, agacharnos, correr, saltar, nadar y bucear, utilizar un gancho para trepar a zonas elevadas y disparar a todo lo que se mueva. Interactuamos con el entorno pulsando un botón y podemos conducir toda clase de vehículos, por tierra, mar y aire. Al acercarnos por detrás a un enemigo haremos un asesinato sigiloso, aunque la escasa IA hará posible realizarlo hasta cuando nos han visto, simplemente situándonos a su espalda.

Las habilidades, llamadas Talentos, se van adquiriendo y mejorando con los puntos que obtenemos al completar misiones y desafíos de combate, de caza o de pesca. Eso significa que podremos ampliar nuestras posibilidades golpeando más fuerte, abriendo cajas fuertes o acumulando más munición y botiquines.

Según avance la historia seremos honrados con varios dones de los santitos, con nuevos talentos para tardar más en ser detectado, utilizar una barra de ira para dejarnos llevar o para recuperar vitalidad, así como hacer un doble salto. Como juego de mundo abierto tendremos recoger hierbas, degollar animales y acumular componentes, como muelles, engranajes o cinta americana.

Lo bueno del juego es que no tenemos que volver a la base para mejorarla, sino que podemos hacerlo en cualquier sitio simplemente abriendo el menú correspondiente. Y eso que Far Cry: New Dawn es posiblemente, la entrega que más atajos ofrece al jugador para moverse por el mapa, pudiendo hacer viaje rápido a cualquier ubicación, lo que facilita mucho las cosas.

Diversión y Duración:

Far Cry: New Dawn se puede completar en unas 15 horas. Nosotros hemos tardado más del doble y es que la formula nos sigue pareciendo muy adictiva. Tras realizar todas las misiones de historia y las pocas secundarias, hemos completado las 101 ubicaciones del juego, cazando y pescando a todas las criaturas.

Una de las principales novedades de Far Cry: New Dawn radica en Prosperity, una pequeña base que tenemos que ir mejorando. El primer paso es ayudar a los especialistas, personas que dotaran a Prosperity de nuevas áreas, como el jardín medicinal, la Habipedia (mapas), la creación de armas y explosivos o las expediciones, de las que luego hablaremos.

Para eso hace falta Etanol, el combustible más preciado y que manejan los salteadores. Aunque podemos intentar secuestrar un camión cisterna, lo mejor es conquistar una y otra vez los puestos. Al hacerlo, van subiendo de nivel con nuevos enemigos (como los ejecutores) y más alarmas, aunque las recompensas también aumentan. Y si lo hacemos sin ser detectados conseguiremos etanol extra.

Al desbloquear las expediciones, estaremos ante una de las novedades más atractivas de Far Cry: New Dawn. Se trata de 7 misiones especiales en las que hay que seguir un humo rosa para localizar un paquete de suministros en manos de los salteadores. Al cogerlo, se activa el GPS y los enemigos nos seguirán hasta que el helicóptero nos recoja en dos minutos. La premisa es la misma en todas las expediciones, que se pueden completar en tres dificultades, lo que suma 21 misiones.

El gran interés que despiertan las expediciones no radica tanto en la jugabilidad sino en los escenarios. Todos ellos son nuevos y nos lo veremos en la historia, permitiéndonos conocer otros lugares del mundo tras la caída de las bombas. Los restos del Air Force One, un parque de atracciones en un pantano, la zona de impacto de una estación espacial o la isla de Alcatraz son algunas de las localizaciones que podremos visitar en solitario o en cooperativo online.

Veredicto:

Far Cry: New Dawn nos permite descubrir que sucedió en el condado de Hope tras el sorprendente final de Far Cry 5, aunque la historia ha perdido intensidad. Con las virtudes y defectos de su anterior entrega, New Dawn ofrece acción y exploración de forma notable, con las expediciones como valor añadido.

Lo Mejor:

+ La gran libertad de movimientos.

+ La formula sigue siendo muy adictiva.

+ Muchas habilidades y armas.

+ Las expediciones. El doblaje.

Lo Peor:

– La inteligencia artificial de los aliados es lamentable.

– La historia es muy simple y la ambientación post-apocalíptica está poco lograda.

– Pocas misiones secundarias y escasos coleccionables.

100 comentarios en «Análisis – Far Cry: New Dawn»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *