Farcry-primalTítulo: Far Cry Primal. Género: Aventura Plataformas: PS4, Xbox One y PC. Fecha de salida: Febrero de 2016.

Utilizando el motor gráfico de Far Cry 4 y reciclando su mapa, la editora francesa Ubisoft ha desarrollado Far Cry Primal. Se trata de una aventura en primera persona ambientada en la tierra de Oros, en plena prehistoria.

Nosotros encarnaremos a Takkar, al que llamarán señor de las bestias. Nuestra misión será la de reunir a los miembros de nuestra tribu, los Wenja, en un entorno seguro y fértil.

El juego transcurre en una región conocida como Oros, donde tendremos que hacer frente a la vida salvaje y sobre todo, a dos tribus rivales. Los Udam son sanguinarios guerreros, practican el canibalismo y habitan en el norte, mientras que los Izila dominan la agricultura y veneran el fuego, quedando asentados en el sur.

Según vamos cumpliendo misiones, nuevos aliados se unirán a nuestra causa. Desde el hechicero Tensay, cuyo papel es vital en la trama hasta la recolectora Jayma o el divertido Urki, un Wenja corto de entendederas que nos sacará más de una sonrisa con sus ideas. Nuestra aldea irá creciendo y tendremos acceso a nuevos recursos y mejores armas. Es el final de la edad de hielo y Takkar ha sido llamado para salvar a su gente y construir un futuro próspero:

Gráficos:

El acabado visual de Far Cry Primal es más que notable, algo que se nota al instante en las localizaciones del juego y sobre todo, en el rostro de los personajes. Aspectos como los ojos y la piel tersa o rugosa confieren a los personajes vida propia. El diseño de la vida salvaje es otro detalle que nos ha encantado.

Y es que durante la aventura nos toparemos con leones, osos, alces, ciervos, cabras, cocodrilos, pirañas, rinocerontes lanudos, tigres dientes de sable, mamuts, lobos, tejones, yaks, juguares o leopardos entre otras muchas especies. Todos ellos se mueven con naturalidad, se alimentan y cazan entre ellos.

Far-Cry-Primal.A la hora de seguirles el rastro, la visión de cazador nos será muy útil. Pulsando uno de los joystick accedemos a ella y vemos resaltados los animales (incluyendo la estela de su olor si es raro) las plantas, las rocas, arboles con madera y el resto de seres humanos. Un punto negativo es que la visión de cazador no distingue por color entre aliados y enemigos.

Los efectos de luz rayan a un buen nivel mientras que el agua y el fuego cumplen con su cometido, aunque sin excesivos alardes. La nieve por el contrario y la ventisca, nos mete de lleno en un ambiente gélido y hostil. La variedad de escenarios es bastante alta, con regiones muy verdes y exuberantes y otras frías e inhospitas.

Por desgracia no se libra de algunos bugs, como animales que atraviesan superficies solidas, soldados que se quedan atascados, problemas a la hora de interactuar con nuestro animal o incluso caer al vacío y ver los entresijos del juego, nada que no hayamos visto en un mundo abierto.

Controles:

Manejar a Takkar es muy sencillo, sobre todo si hemos jugado a Far Cry 4. Se mantiene la vista en primera persona. Podemos correr, agacharnos o nadar con facilidad. Al acercarnos a una superficie con lianas la escalaremos y cuando consigamos el gancho, solo habrá que pulsar un botón y subir o bajar con los gatillos.

Podemos disparar a distancia con el arco y flechas, lanzar fragmentos, usar la honda, el garrote o la lanza. Utilizando grasa animal prendemos fuego a las armas, lo que viene muy bien para quemar campamentos o campos de cereal enemigos y provocar daño adicional.

Far-Cry-PrimalEl juego ofrece gran libertad y muchas posibilidades para realizar una misma acción. Podemos poner trampas a los enemigos, lanzar bombas de fuego, veneno o abejas.

A primera vista pensamos que domar o controlar animales sería engorroso o complicado, pero nada más lejos de la realidad. Solo hay que lanzar un cebo, esperar a que el animal se acerque y mantener pulsado un botón. A partir de ahí podemos llamarlo o retirarlo cuando queramos. Si muere lejos de nuestra posición, le revivimos con hierbas rojas.

A partir de ese momento y según vayamos adquiriendo habilidades, tendremos nuevas opciones. Como montar a lomos de un tigre dientes de sable o sobre un mamut, arrasando con todo.

Pulsando la cruceta arriba llamamos al búho y su vista aérea es una de las mejores ayudas que tendremos. Mejorado al máximo, el búho será capaz de mandar a nuestro animal contra los enemigos, lanzar bombas, detectar recursos y llevar a cabo ataques desde el aire. Pese a que el control es muy fácil de dominar, en algunas cuevas es necesario atravesar algunas plataformas y los saltos en primera persona no son fáciles, por que no vemos nuestras piernas.

Sonido:

El juego se encuentra en idioma indigena y textos en español (fondo negro y letra blanca) y es que no ha sido doblado a ninguna otra lengua. Aunque el resultado da la talla, lo normal hubiera sido ofrecer voces en castellano, ayudando bastante a la inmersión del jugador, pero Ubisoft ha preferido ahorrar costes. Los efectos de sonido hacen su trabajo (con especial atención a los animales) mientras que la banda sonora pasa bastante desapercibida.

Diversión y Duración:

Hemos conseguido el trofeo de platino en Far Cry Primal después de disfrutar durante 35 horas, aunque aun nos quedaban algunos coleccionables por conseguir. Completar la historia puede llevarnos unas 10 o 15 horas, aunque será necesario llevar a cabo misiones secundarias para adquirir puntos de habilidad.

Far-Cry-Primal-mamutLa mecánica básica de Far Cry 4 se repite exactamente igual en Far Cry Primal. Hablamos de recolectar recursos (minerales, hierbas, madera..) y cazar para lograr pieles que nos dan acceso a mejoras en nuestro equipo. Ese sistema es tremendamente efectivo, muy divertido y ciertamente adictivo. De este modo exploramos cada rincón del escenario, cada cueva y cada valle.

Domar, montar o lanzar a los animales es sencillo, útil y muy divertido. Para que nos entendamos, es como mandar a los asesinos en Assassin’s Creed: La Hermandad.

Ellos hacen nuestro tabajo sucio sin que seamos detectados, lo que además suele reportarnos puntos de experiencia adicionales. Les alimentamos con carne y así recuperan vida.

Por supuesto tienen otras ventajas y es que al ir acompañados por una fiera, el resto de animales salvajes no nos atacará, algo muy util de noche.

Por el escenario encontraremos distintos coleccionables, que dan acceso a recompensas especiales. Hay máscaras Izila, brazaletes Wenja, pinturas rupestres, totems de espiritu o manos pintadas en rocas. Además hay eventos aleatorios, tareas de aldea, misiones de caza y misiones especiales por las visiones causadas con las drogas que nos dará Tensay.

Veredicto:

Far Cry Primal toma prestado el motor gráfico, el mapa y la jugabilidad de Far Cry 4 pero cambiando radicalmente la ambientación. Le pese a quien le pese, la formula funciona a la perfección y aunque a primera vista no nos guste la prehistoria, al cabo de un rato jugando nos gustará. Muy recomendable.

Nota-Analisis-8Lo Mejor:

+ Su sistema de juego es muy adictivo.

+ Domar, montar o mandar a los animales.

+ Largo, variado y muy divertido.

Lo Peor:

– Que no esté doblado al castellano.

– La trama es muy simple.