finalexam-600x300Género: Acción Scroll lateral. Plataformas: Xbox 360, PS3 y PC. Fecha de lanzamiento: Noviembre de 2013

Mighty Rocket Studio desarrolló ‘Final Exam’ como un spin-off de la saga de terror ‘Obscure’, pero las feroces críticas de la comunidad, obligaron a los responsables a cambiar el título.

Y es que no estamos ante un survival horror, sino que nos encontramos con un clásico arcade con un tono de dibujo animado de aspecto desenfadado y un fuerte componente multijugador, que nos pondrá en la piel de cuatro típicos jóvenes de instituto.

Ellos son Joe, el más grande y fuerte,  la bailarina de Hip Hop Cassy, el friki Nathan, experto en tecnología y Sean, el chico malo que adora las armas de fuego.

Sobre el papel, algunas ideas son buenas, pero la jugabilidad se resiente y los combates aburren.

Gráficos:

‘Final Exam’ ofrece un apartado técnico robusto, donde destacan los enemigos y escenarios, pero siempre con un aspecto visual cercano a la caricatura, que lo diferencia de otros títulos.

obscure.Mientras las animaciones son fluidas y los efectos de luz rayan a buen nivel, elementos muy comunes en la aventura como el fuego quedan muy por debajo.

Sonido:

El juego incluye voces en ingles y subtitulos en español, contando con un variado catálogo de efectos de sonido, hábilmente implementado.

La banda sonora suele acompañarnos durante toda la aventura, avisando al jugador en momentos de máxima tensión, cuando se acerca una horda o completamos un objetivo con éxito.

Controles:

Gracias a su completo tutorial, ‘Final Exam’ nos permite conocer de antemano los controles del juego. Así, aprenderemos muy rápido a manejarnos, sin tardar en dominar la mecánica principal.

Y es que aunque podremos correr, saltar, agarrar o lanzar objetos, la mayor parte del tiempo la pasaremos disparando a todo lo que se mueva.

Diversión y Duración

‘Final Exam’ incluye 8 niveles, de unos 40 minutos cada uno, donde visitaremos los túneles del metro, las alcantarillas, un parque de atracciones y el Instituto Leafmore, donde tenía lugar el primer ‘Obscure’.

No existe un modo historia como tal y el menú principal se divide en partidas públicas o privadas, opciones, marcadores o un modo contrarreloj que se desbloquea al terminar el juego. De este modo podemos afrontar la aventura en solitario, en modo cooperativo para 2 jugadores en una misma consola o bien jugar con otros 3 usuarios a través del online.

La trama, totalmente inexistente, se cuenta con divertidas escenas de vídeo a modo de cómic, que veremos entre las misiones. Al terminar, podemos subir de nivel, mejorar a nuestro personaje y elegir entre varias armas.

El problema principal que arrastra ‘Final Exam’ desde el principio es que los enemigos son demasiado numerosos y muy difíciles de eliminar, incluso en la dificultad más baja. Nos persiguen sin cesar, se acumulan en hordas e impiden disfrutar de la exploración, haciendo que la mecánica se vuelva aburrida y repetitiva desde el primer nivel.

Veredicto:

Lo cierto es que ‘Final Exam’ partía de una idea sobresaliente, con un apartado gráfico notable y un sonido bien implementado, sin olvidar un arsenal de armas suficiente. Pero por desgracia, el juego suspende en lo más básico, sin resultar divertido. Y es que los combates son largos, difíciles y aburridos.

El modo cooperativo hace más soportable la experiencia, aunque no se entiende que se haya restringido la posibilidad de jugar con tres amigos en modo local.

Lo mejor:

Nota-Analisis-4,5+ Buen acabado visual. Variedad enemigos y armas.

+ El multijugador cooperativo (local y online) es el principal atractivo del título.

Lo peor:

– La jugabilidad se resiente desde el primer nivel por culpa de los enemigos, demasiado resistentes y numerosos, haciendo cada combate largo y tedioso.

– Pese a ser un juego de acción, la munición es muy escasa y todo se reduce al cuerpo a cuerpo.

– El cooperativo local queda restringido a 2 jugadores. Los escenarios pronto se repiten.