1. Título: Firewatch. Género: Aventura. Plataformas: PS4,Xbox One y PC. Fecha de salida: Febrero de 2016.

El estudio americano Campo Santo ha puesto mucho amor en el desarrollo de Firewatch y eso se nota desde el menú principal. No es  de extrañar que el juego haya vendido más de un millón de copias, logrando el premio al mejor juego independiente en los Golden Joystick Awards de 2016 o con una película en camino.

Tras una serie de textos, descubrimos los motivos personales que llevan a Henry a solicitar un trabajo de verano como observador forestal. Nuestra misión será proteger el parque nacional de Shoshone en Wyoming. Estamos en 1989, solo un año después del terrible incendio  que devastó el parque de Yellowstone.

Nuestro único contacto con el exterior serán nuestras conversaciones por walkie-talkie con Delilah, nuestra supervisora. Ambos van compartiendo detalles de sus vidas y se crea un vinculo muy especial. Por desgracia, comienzan a suceder cosas extrañas al día siguiente a nuestra llegada.

Todo comienza con dos chicas rebeldes a las que pillamos usando fuegos artificiales y bañándose desnudas en el lago. Alguien irrumpe en nuestra torre de vigilancia y descubrimos que el último ocupante de este empleo desapareció con su hijo sin dejar rastro.

Gráficos:

Firewatch es una delicia visual  que corre bajo el motor Unity y nos ofrece una gigantesca porción de terreno inspirada en el parque real. El juego cuenta los días que pasamos en nuestro puesto y solo al terminar la jornada encontraremos un breve tiempo de carga.

Los efectos de luz cambian por completo el paisaje. Durante la aventura, pasearemos con las primeras luces del amanecer, caminaremos bajo un sol abrasador o bajo un manto de estrellas. Y cada momento del día transforma el escenario. Todo hace pensar que vivimos en un frágil ecosistema, aunque no veremos mucha vida animal (un ciervo, un mapache…) pero la  sensación está ahí y  ayuda mucho a meterse en  el mundo de Firewatch.

La recreación del escenario es increíble. Las torres de vigilancia han sido diseñadas siguiendo el modelo oficial que impone el gobierno de EE.UU. La naturaleza es la gran protagonista de la aventura. Existen 23 especies de arboles, que se repiten hasta 4.600 veces a lo largo del mapa con una gran variedad de localizaciones, desde un agosto cañón, pasando por la exuberante alameda, hasta las oscuras cuevas. Por desgracia, hemos notado muchas ralentizaciones y tirones a lo largo del juego.

Sonido:

Firewatch salio íntegramente en ingles aunque en el momento de hacer este análisis, ya había recibido un parche con la traducción al español. Se agradece el buen tamaño de los textos, utilizando una fuente muy clara. Los efectos sonoros cumplen con su cometido, destacando algunos sonidos de animales, pero es la banda sonora la que corona el apartado sonoro. Las melodías aportan ese aire melancólico, añaden un poco mas de misterio, acentúan la tensión en determinadas escenas o simplemente nos permiten contemplar el paisaje.

Controles:

Manejar a Henry es muy sencillo. nos movemos bajo una perspectiva en primera persona, pudiendo andar, correr o saltar de forma automática. Podemos agarrar, examinar, leer o guardar objetos. Con la cruceta sacamos la cámara de fotos, el mapa o la brújula. Y con los gatillos llevamos a cabo distintas acciones (abrir puertas, apagar una fogata…) o agarramos el walkie-talkie, teniendo la opción de escoger entre varias respuestas durante nuestras charlas con Delilah.

Diversión y Duración:

Hemos completado Firewatch en tan solo 4 horas. Ha sido una experiencia entretenida, aunque no existe una libertad real en nuestras conversaciones. Si no tuviéramos que estar mirando el mapa todo el rato para no perdernos, el juego duraría todavía menos.

Al terminar la aventura desbloqueamos los comentarios de los desarrolladores y un modo de juego libre. Podemos volver a superar el juego escogiendo otras respuestas al comienzo de la aventura o en las conversaciones con Delilah, pero el resultado final será el mismo.

Veredicto:

Firewatch es una aventura con una personalidad muy marcada que ofrece un acabado visual de ensueño pero cuya narrativa no está a la  altura. Algunos factores como su precio (19,99€) o la repetición de objetivos le alejan de los grandes del género. Es demasiado caro para lo que tiene que ofrecer.

Lo Mejor:

+ El vinculo entre Delilah y Henry.

+ La recreación del parque natural.

+ Su banda sonora, nos transporta.

Lo Peor:

– Muy corto. Algunas ralentizaciones.

– Tener que orientarse todo el rato con el mapa y la brújula lo vuelve aburrido.

– Repetición de objetivos. Desenlace decepcionante.