gonehome_titlescreenTítulo: Gone Home. Genero: Aventura. Plataformas: PS4,Xbox One y PC. Fecha de salida: Agosto de 2013/ Febrero de 2016.

Steve Gaynor es el creador de The Fullbright Company, un pequeño estudio que incluye a ex-miembros de 2K Games con experiencia en juegos como Bioshock 2.

Gone Home es una aventura en primera persona ambientada en Portland (Oregon) en 1995. La acción se desarrolla en el interior de Arbor Hill, una mansión llena de secretos que encierra la clave para entender el misterio del juego.

La joven Katie Greenbriar regresa a casa un año después tras un largo viaje a Europa, que la han llevado a visitar ciudades como Londres, Paris, Barcelona o Amsterdam. Nadie la recoge en el aeropuerto y al llegar a su casa la encuentra completamente vacía. No hay rastro de sus padres, Jen y Terry ni de su hermana Sam.

Por suerte, los diarios de Sam nos guiarán en nuestro camino, revelando todo lo que nos hemos perdido durante nuestra ausencia. Como la familia se ha mudado a esta nueva casa y los cambios que ha experimentado la familia. Gracias a los documentos y objetos de uso cotidiano, lograremos conocer la verdad de lo que ha sucedido.

Gráficos:

El motor gráfico Unity recrea con gran acierto la mansión de Arbor Hill y nos permite manipular gran cantidad de objetos, devolverlos a su posición original, dejarlos en el suelo o llevarlos con nosotros. Existe gran atención al detalle, con elementos muy trabajados, lo que le otorga gran realismo a cada escenario. Los efectos de luz cumplen con su cometido.

gonehome02Se echan de menos las manos de la protagonista y es que ver flotar los objetos choca bastante. Por desgracia, hemos sufrido algunos bugs que nos han dejado encajados  en el escenario o han impedido que una puerta se abriera o cerrase. Por suerte, basta con salir al menú y volver a entrar para que los problemas desaparezcan.

Sonido:

Gone Home nos llega en ingles con textos en español. Los subtítulos se muestran con un tamaño formidable. Es una lastima que no salten algunas veces, como cuando escuchamos los mensajes del contestador. La banda sonora está compuesta por un puñado de temas de heavy metal de bandas reales y 30 minutos de música por cortesía del compositor Chris Remo.

Aunque el doblaje ingles es bastante bueno, sin lugar a dudas lo mejor de este apartado son los efectos de sonido. Desde los relámpagos hasta el crujir del suelo, el chirrido de las puertas o el eco de un televisor  encendido. El sonido cumple un papel esencial en esta historia.

Controles:

Manejar a Katie es muy sencillo. Nos movemos con el joystick e interactuamos con el entorno pulsando un botón. Podemos acceder al inventario, consultar el mapa de la casa o volver a escuchar gone home cuartolos diarios de Sam.

Solo se echa en falta la opción de correr. Durante nuestro paseo por la casa podremos encender o apagar las luces, abrir los grifos, usar casetes para oír música o rebuscar entre cajones y cajas en busca de notas y documentos.

Diversión y Duración:

La verdadera clave de Gone Home es su capacidad para contar una historia que podría ser perfectamente real de una forma original y conmovedora. El juego nos devuelve a 1995 con referencias a juegos de Super Nintendo o películas como Pulp Fiction, construyendo una atmósfera rica en detalles.

El problema es que el escenario daba para mucho mas y al final es fácil sentirse algo decepcionados, aunque la historia nos haya tocado la fibra sensible. Respecto a su duración, el juego puede completarse en menos de un minuto (es uno de sus logros/trofeos) o llevarnos unas 3 horas.

Nosotros marcamos el ritmo del juego y exploramos cada escenario a nuestro aire. No es un juego de terror sino de misterio y es muy posible superarlo de nuevo descubriendo pistas que antes no habíamos visto. Los comentarios de los desarrolladores y las opciones extra añaden más posibilidades a la mezcla.

Veredicto:

Gone Home es una aventura sin igual. Su historia es tierna y sencilla, como su jugabilidad. Si buscas un juego relajado, para  explorar a tu aire no te defraudará.

Nota-Analisis-7Lo Mejor:

+ Su ambientación y la forma de contar la historia.

+ Libertad para explorar e interactuar.

+ Traducido al español. El apartado sonoro.

Lo Peor:

– Escasa duración.

– El final es algo decepcionante.

– Mecánica muy simple y repetitiva.