Análisis – Guacamelee Super Turbo Championship Edition

guacamelee portadaTítulo: Guacamelee Super Turbo Championship Edition. Género: Aventura. Plataformas: PS3, PS4, PS Vita, Xbox 360, Xbox One, Wii-U y PC. Fecha de salida: Verano de 2014.

Drinkbox Studios es responsable de Guacamelee Super Turbo Championship Edition, un metroidvania inspirado en la cultura mexicana que mezcla con acierto distintos géneros, ofreciendo un ejemplo sobresalientede lo que puede lograrse con esfuerzo. Nos aguardan plataformas imposibles, desafíos de toda clase, muchos combates y enfrentamientos contra jefes finales.

El juego está dotado de un gran sentido del humor e incluye guiños a títulos como Minecraft o Grim Fandango. Puede completarse en solitario o en compañía de hasta tres amigos. Y es que  Guacamelee Super Turbo Championship Edition incluye todos los DLCs de la versión original y amplia el multijugador cooperativo.

La trama de Guacamelee nos mete en piel de Juan Aguacate, un agricultor que debe acurdir al rescate  de la hija de El Presidente de las garras del charro Carlos Calaca. Al encontrar una extraña máscara, se convertirá en El Luchador y tendrá que enfrentarse a toda clase de peligros hasta alcanzar su destino final.

Gráficos:

Lo primero que llama la atención de Guacamelee es su diseño artístico, con dibujos planos pero muy detallados. El acabado visual entra por los ojos y el diseño de los personajes, escenarios y enemigos es una de sus grandes bazas. La otra son sus animaciones, rápidas, precisas y muy fluidas.

guacamelee-1Los tiempos de carga son escasos y siempre breves. No hemos detectado ralentizaciones (a pesar de ver muchos enemigos en pantalla) ni errores o bugs.

Los efectos rayan a muy buen nivel. El único pero que encontramos en este apartado son las secuencias de vídeo, escasamente animadas y que ofrecen un aspecto algo pobre.

Sonido:

Guacamelee incluye todos los textos en español y aunque no hay voces, lo cierto es que no se echan de menos.

Los efectos de sonido son variados y la banda sonora nos trasporta hasta América Latina, con melodías pegadizas que saben acentuar la tensión o calmar la situación según convenga.

Controles:

Manejar a Juan es muy sencillo al principio. Podemos correr, saltar o bajar y subir de nivel pulsando un botón. Interactuamos con los personajes y objetos del entorno o accedemos a una cabeza olmeca que nos permite hacer un viaje rápido a cualquier escenario del juego.

Pronto conseguiremos activar un poder especial que mejora nuestros ataques (se recarga con ellos) conocido como Intenso. Además, a medida que avanzamos en la aventura iremos consiguiendo nuevos poderes y al final habrá que combinarlos todos para superar algunos retos.

guacamelee-super-turbo-championship-edition-Hablamos de habilidades como lanzamientos, correr por las paredes, volar de un punto a otro, aplastar enemigos contra el suelo, golpear hacia arriba o lanzar bombas, por citar algunos.

El control se va enriqueciendo a cada paso. Por ejemplo, al aprender a cambiar entre dimensiones, cada escenario nos abrirá nuevas posibilidades.

Diversión y Duración:

Hemos terminado Guacamelee Super Turbo Championship Edition en 15 horas con el 98% del juego completado en el modo normal. Al superar la aventura desbloqueamos el modo difícil.

A la historia principal hay que sumar las misiones secundarias, la búsqueda de cofres (que amplían nuestra vida, energía o intenso) encontrar todos los orbes (que desbloquean el final bueno) limpiar cada mapaal 100% o completar los 17 desafíos de El Infierno, solo aptos para jugadores experimentados.

El juego es entretenido en solitario pero la diversión se multiplica al unirse un segundo jugador. Si morimos nuestro compañero puede salvarnos o activar una palanca mientras llevamos a cabo una tarea. La cooperación es fundamental para triunfar en el juego.

Eso si, hay que tener en cuenta que la dificultad también va en aumento y conviene buscar en cada rincón para mejorar nuestras estadísticas al máximo. Podemos comprar y mejorar habilidades o hacernos con nuevos atuendos. Cada traje potencia una determinada característica del personaje pero reduce otra.

Veredicto:

Guacamelee Super Turbo Championship Edition es una adquisición muy recomendable. Largo, divertido y con multijugador. Se nota que está hecho con cariño, por que tienes muchos detalles. La trama (sin ser nada del otro mundo) se hace interesante gracias al diseño artístico y el sentido del humor. Muy recomendable.

Nota-Analisis-9Lo Mejor:

+ Su ambientación. La banda sonora.

+ Totalmente en español

+ Libertad de acción y mucho que hacer.

+ Su sentido del humor y los guiños a otros juegos.

+ Multijugador cooperativo hasta 4 jugadores.

Lo Peor:

– La dificultad se dispara en algunos momentos.

– Las escenas de vídeo, muy pobres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *