Título: Horizon Zero Dawn. Género: Aventura/Mundo abierto. Plataformas: PS4. Fecha de salida: 1 de marzo de 2017.

Guerrilla Games nos transporta a un futuro post  apocaliptico donde la humanidad a vuelto a sus orígenes, viviendo en una sociedad tribal que se enfrenta al peligro de las maquinas, robots de alta tecnología cuyo origen es un misterio. Y el destino de todos se encuentra en manos  de una niña.

Aloy es huérfana y por ese motivo vivirá como una paria. Las matriarcas de la tribu Nora ponen a Rost a su cuidado y el se encarga de alimentarla y educarla. Un día, siendo Aloy solo una niña, descubre unas ruinas  de los antiguos y encuentra el foco. Un artilugio de tecnología ancestral que permite a su portador  revelar lo oculto o controlar a las maquinas.

Cuando Aloy descubre que puede volver a la tribu si pasa una prueba especial, pide a Rost que  le ayude a entrenarse. Así arranca una cadena de acontecimientos que nos llevará a explorar el mundo más alla de las tierras de los Nora, descubriendo los secretos enterrados, hasta comprender la verdad.

Gráficos:

Horizon Zero Dawn utiliza el motor gráfico Decima, por el que han apostado creativos como Hideo Kojima con su Death Stranding. Esta herramienta ofrece un acabado visual hiper realista, con rostros increiblemente expresivos y unos ojos capaces de mostrar las emociones de todos los personajes.

Los decorados muestran un acabado visual impecable,de las montañas heladas hasta el árido desierto. aunque, no cabe duda de que el diseño de las maquinas es lo que se lleva la palma. Desde los pequeños vigías, pasando por los galopadores o astados hasta los gigantescos chascafauces y los temibles atronadores. unos han sido ideados a imagen de caballos, ciervos cangrejos o leones mientras que otros recuerdan a dinosaurios.

Los tiempos de carga son muy escasos aunque largos. Habrá uno al cargar la partida y otro cada vez que hagamos uso del viaje rápido.

Como todo juego de mundo abierto, Horizon Zero Dawn no se libra de algunos bugs. Cadáveres que se mueven sin control, personajes que atraviesan a otros o texturas  que tardan en cargar mas de la cuenta.

Sonido:

Horizon Zero Dawn nos llega completamente en castellano, ofreciendo un doblaje excelente. Eso no quita que las voces hayan sido implementadas con errores y veamos escenas donde el personaje sigue moviendo los labios sin decir nada. Los efectos de sonido son increíbles pero es la banda sonora la que pone la guinda a este apartado.

Joris de Man es un compositor alemán que ha trabajado con el estudio en la saga Killzone y que logra aumentar la épica con un tema principal que se nos quedará pegados. Las melodías acompañan la acción y llegan a emocionarnos. en definitiva, un apartado musical soberbio.

Controles:

 

Manejar a Aloy será muy sencillo. Podemos correr, saltar, rodar, nadar y agacharnos para movernos con sigilo, ocultándonos en las hierbas altas. Escalar será casi  automático mientras que el control con armas nos permitirá disparar  flechas, poner trampas o atacar cuerpo a cuerpo con la lanza.

A medida que Aloy crece, tendrá a su disposición nuevas armas, atuendos y herramientas.  De ese modo podremos sabotear maquinas para usarlas como monturas o para atacar a nuestros enemigos.

El foco es una herramienta vital durante el juego. Se trata de una especie de vista de águila que nos remarca objetos de interés y nos permite escanear archivos o maquinas, seguir rastros o huellas e incluso localizar aliados, enemigos y coleccionables.

Diversión y  Duración:

La trama de Horizon Zero Dawn no tiene nada que envidiar a una buena película de ciencia ficción. La protagonista es muy carismática y la historia se va desenvolviendo con naturalidad,  enganchándonos desde el  principio y hasta el final. Además podemos elegir las respuestas y dar una opinión mas cerebral, compasiva o impulsiva.

A medida que ganamos experiencia subimos de nivel, aumentando nuestra salud y obteniendo puntos de habilidad, que nos dan acceso a nuevas mejoras. También podemos saquear cuerpos, recolectar hierbas y acumular otros recursos para aumentar las bolsas de medicinas o munición, crear pociones o modificar nuestro traje.

El juego nos impulsa a explorar  el mapa (mas pequeño de lo que parece en un principio) para localizar y escalar los cuellilargos, que funcionan a modo de atalayas. Al avanzar por  los escenarios desbloqueamos hogueras, que nos servirán para viajar rápido de un punto a otro.

Nosotros hemos completado el juego en 40 horas con un 80% completado. La historia se compone de 22 misiones principales, a las que hay que sumar mas de medio centenar de misiones secundarias y recados, sin olvidar las pruebas de caza para la logia de Meridiem.

Repartidos por el escenario hay una gran diversidad de coleccionables, incluyendo figuras Banuk, vasijas antiguas, flores de metal y observatorios. También podemos conquistar los campamentos de bandidos, explorar los calderos para sabotear mas maquinas, descubrir ruinas de los antiguos, escanear todas las maquinas y cazar animales como mapaches, conejos o zorros.

Veredicto:

Horizon Zero Dawn es una aventura extraordinaria, capaz  de mantenernos pegados a la PS4 durante horas. entra por los ojos y los oídos, emociona con su historia y sus personajes y divierte como pocos con su mezcla de mundo abierto, sigilo, exploración y juego de rol.

Lo Mejor:

Su acabado visual y su doblaje al castellano.

La trama, el diseño de las maquinas y la variedad de escenarios y armas.

Control muy accesible y combates muy adictivos.

Lo Peor:

El limite del escenario, que amenaza con cargar la partida si seguimos adelante.

Problemas de sincronización labial, errores y bugs.