jurassic_the_huntedTítulo: Jurassic The Hunted. Género: Acción en primera persona Plataformas: Xbox 360, PS3, PS2 y Wii Audio: Textos y voces en ingles. Fecha de lanzamiento: 2009.

La industria del videojuego está llena de contradicciones y mientras algunas producciones atraviesan el charco hasta el viejo continente, otras muchas se quedan atrás, ya sea por motivos culturales (los juegos de baseball, fútbol americano o hockey rara vez llegan a nuestras costas) aunque fundamentalmente suelen ser económicos.

Y es que las pequeñas compañías no pueden arriesgarse a perder todo su capital en un mercado (el europeo) desconocido, por eso sorprende aun más que Activision, una de las grandes corporaciones del sector no halla lanzado aquí esta aventura, que vió la luz en 2009 para Xbox 360, Ps3, Ps2 y Wii.

«Jurassic The Hunted» es un juego de acción en primera persona desarrollado por Cauldron HQ que adopta el control clásico del género y pone en nuestras manos un variado arsenal de armas para acabar con decenas de dinosaurios, fielmente diseñados y que proporciona acción a raudales gracias al Unreal Engine que es capaz de recrear entornos y parajes prehistóricos, así como poner numerosos enemigos en pantalla sin que existan ralentizaciones.

Si la primera impresión es la que cuenta lo cierto es que la cacería no podría empezar mejor. El menú principal de la aventura muestra un plano fijo de la selva, con un P51 destrozado y cuenta con multitud de secuencias que lo configuran como uno de los menús animados más espectaculares.

Podemos contemplar la erupción de un volcán, que se vislumbra  en el horizonte, ver surcar los cielos a una bandada de pterodactilos o contemplar como se alimenta el Tiranosaurio, todo ello con la calidad gráfica que ostenta el juego y una gran variedad de escenas:

El argumento nos pone en la piel de Craig Dylan, un experto en seguridad que viaja al triangulo de las Bermudas en busca del Doctor James Sayrus, cuya expedición desapareció sin dejar rastro. Acompañado de su socio Armando «Rock» Depiedra y Sabrina Sayrus emprenden un viaje que pronto se ve truncado cuando una serie de turbulencias los lanza a través de un vortex temporal hasta el corazón de una isla donde el tiempo parece regirse de forma distinta.

jurassic_huntedGigantescas criaturas antaño extintas viven y se alimentan en un entorno natural donde descubrimos frondosas junglas y aridas cumbres, ríos de lava que serpentean alrededor de humeantes montañas o incluso nos internamos bajo tierra, todo ello en un singular espacio que  mezcla aviones de la segunda guerra mundial con un campamento de la guerra civil americana o una nave cuyo diseño no se parece a nada que hallamos visto jamás.

Su argumento no será candidato al Oscar pero entretiene durante los 14 niveles de los que consta el juego, que goza de una atmósfera propia aunque toma prestado elementos de films como «Jurassic Park» como demuestra el logro/trofeo recibido al completar la aventura «La vida se abre camino» o el enfrentamiento final entre el Tiranosaurio Rex y el Spinosaurio, cuyo desenlace es exactamente igual al visto en la tercera entrega de la franquicia de dinosaurios.

Y son precisamente los dinosaurios (y el poder destructivo del que gozamos aniquilandolos) lo mejor de esta aventura de acción, desde los pacíficos braquiosaurios o los Triceratops (que curiosamente aparecen en la caratula pero en el juego es imposible encontrarlos con vida) hasta los feroces velociraptores o los dilofosaurios cuyo veneno nos cegará temporalmente.

En determinados momentos nuestro avance se verá complementado con dos mecánicas bien diferenciadas. Por un lado controlar ametralladoras montadas sobre una posición fija mientras oleadas de enemigos salen de la jungla para hincarnos el diente, una descarga de adrenalina muy eficaz y que tiene su punto álgido en el enfrentamiento final que disputamos contra dos Tiranosaurios Rex.

Y una segunda vertiente que tiene lugar cuando nos topamos con viejas estructuras y debemos atrincherarnos mientras crece la tensión y las criaturas tratan de abrirse paso por cualquier abertura que tendremos que reparar a toda velocidad sin dejar de escupir plomo hasta que el enemigo se retire.

Al modo historia hay que sumar además la posibilidad de volver a disfrutar niveles ya superados así como un modo supervivencia que ofrece acción sin descanso mientras nos defendemos desde una fortificación del ataque indiscriminado de estas bestias del jurásico, recibiendo recompensas tras cada oleada vencida, que van desde nuevas y poderosas armas a otros elementos que ayuden a parapetarnos con mayor eficacia.

Para completar el juego al 100% es necesario superar la aventura en el modo más complejo, lo que supone todo un desafío, solo apto para los más valientes.

Veredicto:

 «Jurassic The Hunted» es un shooter tremendamente divertido, quizá algo breve y cuyos efectos de sonido podrían haber estado mejor implementados. Aunque está en completo ingles no tendremos problemas para entender la historia. El diseño de los dinosaurios es su mejor baza. El modo supervivencia le añade horas de juego.

Nota-Analisis-7,5Lo mejor:

+ Gran variedad de armas, escenarios y criaturas.

+ El menú interactivo resulta francamente espectacular.

+ El modo Supervivencia aumenta la duración.

+ El diseño de los dinosaurios está muy logrado.

Lo peor:

– Se hace corto y se echa en falta multijugador local/online.

– No salió de EE.UU. Totalmente en inglés.