lumoTítulo: Lumo. Género: Aventura Isométrica. Plataformas: PS4, Xbox One, PC y PS Vita. Fecha de salida: 30 de septiembre de 2016.

El estudio Just Add Water es el responsable de Lumo, una singular aventura que busca homenajear a los clásicos, que ha sido publicada por Rising Star Games.

La trama sigue los pasos de un niño o niña (a elección del jugador) que acude a una casa con juegos recreativos y termina siendo absorbido por uno de ellos, transformándose en un pequeño mago.

Nuestra misión será recopilar una serie de chips mientras hacemos frente a puzles y plataformas imposibles, recogemos coleccionables o participamos en minijuegos ocultos a lo largo de 400 habitaciones.

No faltarán los puzles y enigmas, el rescate de los 32 patos de goma, mientras descubrimos habitaciones secretas y superamos zonas más tranquilas como un nivel a bordo de una vagoneta de mina o un laberinto donde comerse a unos fantasmas de colores:

Gráficos:

Lumo se desarrolla a lo largo de una serie de habitaciones que flotan en el vacío. El acabado visual es bastante pobre, como descubriremos nada más empezar el juego. Las animaciones o efectos como el agua y el fuego, no son propias de esta generación.

lumo-ps-vita-ps4-20160511-003El diseño de niveles es muy variado y según vamos avanzando veremos algunos enemigos (arañas, avispas, fantasmas) pero sus modelados son bastante simples. Solo destacan los efectos de luz y algunos reflejos. Aunque los tiempos de carga son breves,  el juego sufre tirones y ralentizaciones, así como continuos errores con los datos guardados.

Sonido:

Lumo ofrece uno de los apartados sonoros más tristes que recordamos. El juego no tiene voces pero cuenta con menús y textos en español. Los  efectos sonoros son escasos y se repiten sin cesar mientras que la banda sonora resulta molesta desde los primeros minutos de juego. Lo más recomendable es jugar sin sonido.

Controles:

lumo_zone0_minecart_84-03519En Lumo podremos saltar, empujar objetos, pulsar interruptores, bucear o usar magia, que nos permite desvelar plataformas ocultas o ahuyentar a las criaturas más débiles. Por desgracia, el juego falla también en este apartado, ofreciendo un manejo engorroso. El hecho de no poder controlar la cámara es uno de sus errores más graves y es que Lumo se vuelve mucho más complejo por  culpa de la perspectiva.

Diversión y Duración:

Lumo es una aventura bastante larga, que se va tornando cada vez más aburrida y repetitiva según vamos completando habitaciones. Hay algunas secciones entretenidas, pero todo se desmorona por culpa de una cámara que nos pone las cosas difíciles sin razón. Es imposible orientarse con un mapa que ni siquiera incluye nuestra posición y la curva de dificultad está muy mal ejecutada, lo que da como resultado un título nefasto en todos sus apartados.

Veredicto:

Lumo es uno de los peores juegos  que hemos probado y superado en mucho tiempo. Guarda buenas ideas y se aprecia su homenaje a los clásicos, pero frustra al jugador con errores de programación, un acabado visual mediocre, un control desfasado y una dificultad elevadísima.

Nota-Analisis-3Lo Mejor:

+ Un tributo a juegos míticos, con algunos niveles entretenidos.

Lo Peor:

– Apartado gráfico deficiente.

– Control simple y tosco.

– Exagerada  dificultad.

– El mapa no sirve de nada.

– Apartado sonoro terrible.

– Errores en los archivos de guardado, ralentizaciones…