Título: Mario Tennis Aces. Género: Tenis. Plataforma: Nintendo Switch. Fecha de salida: 22 de junio de 2018.

El fontanero italiano más famoso del mundo del videojuego regresa raqueta en mano en Mario Tennis Aces, un juego que supera ampliamente lo visto en Mario Tennis Ultra Smash.

Su modo historia presenta una trama bien elaborada que implica una raqueta de extraordinarios poderes, dos maleantes (Wario y Waluigi) que secuestran al hermano del protagonista y un viaje que nos llevará a recorrer medio mundo.

Y si queremos cambiar de aires, nada mejor que usar el modo realista y usar los Joy-Con como una raqueta. El emparejamiento online funciona muy bien aunque recomendamos jugar en modo local. Es el juego del verano.

Gráficos:

Mario Tennis Aces ofrece un acabado visual notable, caracterizado por un gran diseño de personajes y escenarios junto con unas animaciones muy fluidas. Los tiempos de carga son muy breves e incluyen consejos útiles. El estudio Camelot ha logrado un apartado técnico robusto y libre de errores.

Entre las novedades de esta entrega destacan los poderes de cada personaje,  la posibilidad de apuntar en primera persona al devolver algunos golpes y ralentizar el tiempo (con un efecto concreto) que harán que cada partida sea única. A eso también contribuyen los escenarios especiales, con plantas carnívoras, espejos mágicos e incluso enemigos que golpean la bola de forma aleatoria.

Durante el modo aventura, veremos el escenario a vista de pájaro y nos moveremos por un tablero al estilo Mario Party. Cabe mencionar el diseño de los jefes finales, desde una enorme planta carnívora, pasando por la reina de los espejos, el calamar gigante, unas manos de hielo y hasta una estatua de Bowser.

Sonido:

Nintendo recupera el doblaje al español al contar los puntos que ya tenía Mario Tennis Ultra Smash, reforzando el apartado sonoro con nuevos efectos y melodías, que acompañan muy bien al jugador, tanto en el modo aventura como en el resto de modalidades. Los personajes emiten frases cortas en ingles aunque la mayoría suelan pequeños gruñidos.

Controles:

Manejar a cualquiera de los 16 personajes del juego es muy sencillo, aunque están divididos en categorías para escoger el que más nos interese. Ya sea con atributos equilibrados (general), dedicados a protegerse (defensa), expertos en amagar (picardía), con mucha fuerza (potencia) y rapidez (velocidad).

En el modo aventura Mario sube de nivel tras cada encuentro, sin importar si gana o pierde. Eso significa que si nos cuesta algún encuentro, siempre estaremos mejorando nuestras aptitudes lo que nos permitirá movernos más rápido o golpear con más fuerza la próxima vez.

Cada personaje tiene un circulo de energía que se rellena al dar toques. Cuando está completo irradiará energía y podremos hacer el ataque especial. Es muy importante saber gastar la energía con precaución. A veces la usaremos para ralentizar la acción y alcanzar bolas que nos pillen en la otra punta del escenario.

Ahora las raquetas se rompen (una opción que se puede desactivar para jugar con amigos) y es que algunos golpes muy potentes partirán en dos la raqueta (partimos con tres) y podrían llegar a descalificarnos. En el modo aventura se lo hemos hecho a algunos enemigos durillos. El truco está en devolver la bola cuando esté muy cerca de nosotros y de ese modo conseguiremos bloquear y devolver el ataque.

A esos 16 personajes se suman otros nuevos que estarán disponibles cada mes. Podemos obtenerlos al participar en un torneo online (no hace falta ganar) o esperar a finales de mes para desbloquearlo mediante una actualización. En julio a llegado Koopa y en adelante se unirán Blooper, Koopa Paratroopa, Diddy Kong y Birdo entre otros. Todos serán gratis.

Diversión y Duración:

Mario Tennis Aces incluye modo aventura por primera vez desde hace años, concretamente desde los tiempos de Game Boy Advance. La duración estimada de esta modalidad ronda las 6 horas. Al contrario de lo que sucede en la mayoría de juegos de Nintendo, aquí el nivel de dificultad es alto. Los partidos normales no suelen ser muy complicados, pero los desafíos (algunos opcionales y otros no) ya son otra historia. Algunos desbloquearán nuevas raquetas y otros pistas para usar en el resto de modos.

Además del modo aventura, para un jugador tenemos el modo torneo (con solo tres copas), el modo libre, el modo realista y el modo online. El modo realista nos permitirá utilizar los Joy-Con como si fuesen raquetas. La precisión es muy alta y el manejo, comodisimo.

La gracia del juego radica en jugar con amigos. Su modo local es francamente divertido y además cuenta las victorias y derrotas de cada jugador independientemente de que cambiemos de personaje en varias partidas. Es una pena que no podamos seleccionar un escenario concreto.

Veredicto:

Mario Tennis Aces mejora lo visto en Mario Tennis Ulta Smash (su anterior juego en Wii-U), pero sigue corto de contenido. Se echan en falta más modos de juego, más opciones a la hora de disputar partidos y algunas características de otros juegos como lo de hacerse gigantes.

Lo Mejor:

+ El modo aventura, con nuevos escenarios, raquetas, enemigos y jefes. Es largo y muy desafiante.

+ La variedad de personajes y la llegada de nuevas incorporaciones cada mes y gratis.

+ El multijugador local es muy adictivo. Los puntos están doblados al español. Los escenarios especiales.

+ El modo online va muy bien. El modo realista, muy preciso.

Lo Peor:

– Sigue corto de contenidos para un jugador, con solo tres copas.

– Faltan opciones, como seleccionar un escenario en concreto.