Título: Murder By Numbers. Género: Puzles. Plataformas: Microsoft Windows y Nintendo Switch. Audio: Textos en ingles. Fecha de salida: 5 de marzo de 2020.

El estudio Mediatonic, famoso por sus cortejos con palomas, y la querida distribuidora de lo indie, The Irregular Corporation, son los responsables de Murder By Numbers, una aventura de puzles detectivesca.

La acción de Murder By Numbers nos lleva a Los Ángeles (California) en 1996. Honor Mizrahi solo era una actriz de una famosa serie de detectives, pero cuando su jefe muere minutos después de despedirla, acaba siendo protagonista de su propia historia de misterio.

Acompañada por Scout, un robot de reconocimiento desechado tras un misterioso incidente, la joven se propone limpiar su nombre. Nuestra misión será investigar una serie de asesinatos, que nos llevarán a recorrer escenarios como un estudio de televisión, una gala de premios o un club de drag queens.

A medida que avancemos en los cuatro casos disponibles, iremos descubriendo una oscura conspiración, interrogando a un delirante elenco de personajes extraños y pintorescos, diseñados por el incomparable Hato Moa, creador de Hatoful Boyfriend. La aventura nos espera.

Gráficos:

El diseño de personajes y el estilo gráfico del juego son un gran acierto que ayudan a engancharte más en la trama. Además en cada caso se incluyen una serie de ilustraciones muy elaboradas que destacan sobre el resto de gráficos.

Hato Moa logra con su diseño crear un universo de misterio que hará que te encariñes con los personajes y te enganches a su historia.

Sonido:

Murder By numbers ofrece una enérgica banda sonora del afamado compositor Masakazu Sugimori, responsable de la música de juegos como Phoenix Wright: Ace Attorney, Ghost Trick y Viewtiful Joe. Gran parte del encanto de este juego y lo que más nos ha gustado ha sido su banda sonora.

El juego carece de voces, los textos están en inglés, y los efectos sonoros vienen subtitulados; un detalle importante para aquellas personas con discapacidad auditiva.

Controles:

Los controles son muy sencillos, pero se echa en falta una mejor adaptación en la versión de Nintendo Switch en la que pudieramos aprovechar su función táctil en el modo portátil. Sobre todo en los puzles y a la hora de investigar con Scout.

Diversión y Duración:

Se trata de un juego que pese a tener un arranque algo lento, se vuelve muy entretenido con la historia y la diversidad de sus personajes. Los toques de humor lo hacen muy disfrutable.

El juego consta de cuatro casos, muy rejugables cada uno de ellos individualmente. Además tiene la opción de modificar la dificultad de los puzles que influirá en la cantidad de puntos que obtenemos de los mismos y su puntuación final. Según esta puntuación desbloquearemos las «SCOUT’s Memories» donde podremos seguir disfrutando de numerosos puzles picross para desbloquear los recuerdos de Scout.

Su duración aproximada, teniendo en cuenta su rejugabilidad y que según la dificultad puede durarte más o menos, es de unas 20 horas.

Veredicto:

Un juego muy recomendable para los fans de las visual novels, los puzzles de tipo picross y del género detectivesco. La historia y los personajes te dejan con ganas de una probable secuela.

Lo mejor:

+ La diversidad de personajes y su desarrollo a lo largo del juego.

+ Los diálogos con su toque humorístico.

+ La banda sonora de Masakazu Sugimori.

Lo peor:

– Sólo lo podrás disfrutar con un nivel aceptable de inglés, ya que no ha llegado traducido al castellano.

– El arranque del juego es algo lento y predecible.