AnálisisNintendo SwitchPCPS4VideojuegosXbox One

Análisis – Narcos: Rise of the Cartels

Título: Narcos: Rise of the Cartels. Género: Estrategia. Plataformas: PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch. Fecha de salida: 21 de noviembre de 2019. Audio: Voces en ingles y textos en español.

Bienvenido a Colombia, años ochenta: el imperio del Patrón ha explotado, su influencia traspasa fronteras y su expansión es incesante. La corrupción lo inunda todo polis, guardias, políticos e intermediarios están en la nómina del Cártel de Medellín y, tras años de producción, los EE. UU. al fin se dan por enterados.

Narcos: Rise of the Cartels narra la trama de la aclamada serie de TV de Netflix sobre el auge y caída del Patrón. Escoge tu bando, únete a la DEA o apoya a los narcos. Explora ubicaciones reconocibles de la serie y toma partido en sucesos fundamentales que alterarán el mundo y combates que definirán la guerra contra las drogas.

Gráficos:

Nada más empezar nos daremos cuenta de que Curve Digital ha trabajado bastante en el acabado visual, ofreciendo una gran similitud con los actores de la serie en que se basa.

Al buen diseño de localizaciones, se suman unos efectos de luz bastante realistas, que dan como resultado un apartado técnico a la altura.

Las escenas de vídeo han sido realizadas con fragmentos de la ficción de Netflix, lo que aporta al conjunto un aire cinematográfico que casa a la perfección con la ambientación del juego.

Sonido:

Narcos: Rise of the Cartels nos llega con un buen doblaje ingles y textos en nuestro idioma, aunque el tamaño de la fuente no es muy grande y vienen desactivados por defecto. Los efectos sonoros son muy variados mientras que la banda sonora incluye temas de la serie junto con melodías nuevas.

Controles:

Aunque a primera vista parezca un juego de acción, Narcos: Rise of the Cartels es un título de estrategia por turnos. Escoger este género es uno de los principales errores de esta propuesta y es que se pierde el dinamismo de la obra original y no destaca entre los grandes como XCOM, un referente continuo.

Por suerte, desde Curve Digital han querido ofrecer algo distinto y los contraataques son buena prueba de ello. Hay una gran variedad de unidades, que podemos reclutar, curar o mejorar invirtiendo puntos de habilidad y consiguiendo nuevas habilidades. Lo fundamental es subir de nivel al lider de equipo (si muere será misión fallida) y avanzar con calma y es que las prisas suelen acabar en muerte segura, independientemente del bando elegido. Una opción que echamos de menos es la de reiniciar misión y es que tendremos que repetir muchas misiones, aguantando dos tiempos de carga.

Diversión y Duración:

Uno de los grandes aciertos de Narcos: Rise of the Cartels, es que nos permitirá escoger bando. Habrá que superar la primera misión con la DEA para desbloquear la opción de manejar a los Narcos. Eso supondrá un cambio de rumbo, con distintas misiones secundarias y objetivos, aunque en la práctica será la misma historia.

Además, la progresión se ve interrumpida por la obligación de completar las misiones secundarias para desbloquear las de historia. Con objetivos variados como escoltar a un rehén o matar a todos los enemigos. El problema es que estas misiones usan escenarios aleatorios con escasa variedad y no tardaremos en jugar varias veces en el mismo barrio de favelas, en un control de carretera o en un campamento militar a orillas de un río.

Veredicto:

Narcos: Rise of The Cartels es una buena adaptación del material original, con dos campañas y un acabado visual a la altura, pero no destaca entre los grandes del género y su propuesta termina por ser simple y repetitiva.

Lo Mejor:

+ Muy fiel a la serie original. Sus dos campañas.

+ Un control accesible. Los contraataques.

+ El acabado visual. La banda sonora.

Lo Peor:

– La estrategia por turnos no era el mejor género para adaptar Narcos. Abusa de la fórmula de ensayo y error.

– Las misiones secundarias son obligatorias y se generan aleatoriamente, pero hay pocos escenarios y la sensación de repetición va en aumento.

115 comentarios en «Análisis – Narcos: Rise of the Cartels»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *