Título: Ni No Kuni 2: El renacer de un reino. Género RPG. Plataformas: Ps4 y PC. Audio: Voces en ingles o japonés y textos en español. Fecha de salida: 23 de marzo de 2018.

Level 5 suma un nuevo capitulo a esta nueva saga de rol tras el éxito cosechado en la anterior generación de consolas. La espera ha merecido la pena.

El presidente de los EE.UU viaja en limusina cuando se ve sorprendido por un misil, que atraviesa el cielo hasta alcanzar una enorme ciudad y desata una gigantesca explosión. Antes de que se vea afectado, Roland desaparece como por arte de magia, aterrizando mucho más joven en el cuarto de un niño, en mitad de la noche.

Así conocerá a Evan, un jovencisimo rey, que se ve obligado a dejar su hogar tras un golpe de estado. Su fiel criada Mina nos ayudará a escapar de Ratoleon y su ejercito de insurrectos, pero perderá la vida antes de escapar. Como última promesa, le pide a Evan que construya un reino donde todos puedan ser felices.

Tras visitar distintas ubicaciones, Evan irá haciendo nuevos amigos, como los piratas Shanti y Zoran, la bibliotecaria Irma o el entrañable anciano Nyr. Gracias a sus súbditos levantará el reino de Estivania y a nosotros nos tocará mejorarlo, añadiendo edificios y completando recados e investigaciones.

Para unir a todos los pueblos, Evan decide firmar un tratado de paz con todos los reinos del mundo, aunque no será facil convencer a sus soberanos, incluyendo a Ratoleon, asesino confeso del rey Leopold, padre de Evan. El tratado de Donovan nos permitirá unir fuerzas contra el temible Hamnar, que pretende robar los nexos regentes de cada reino para devolver a la vida al dios del caos. Una trama llena de sorpresas que nos mantendrá emocionados de principio a fin.

Gráficios:

Ni No Kuni 2: El renacer de un reino intercala distintas perspectivas, que deben analizarse por separado. Durante nuestros paseos por el mundo de Albaria veremos al personaje deformado y cabezón con una vista isometrica y a los enemigos que deambulan en libertad. Durante este tiempo el escenario se muestra de forma algo tosca, una impresión que cambia por completo al iniciar un combate, con un bellisimo fondo. Y lo mismo podemos decir de las ubicaciones.

El diseño artístico del que hace gala Ni No Kuni 2: El renacer de un reino se mide con los grandes del género. Deade el estilo oriental de Canghai, pasando por el aire mediterráneo de Celántida o la arquitectura de cuento de Cascabel. Y si los decorados derrrochan personalidad, los personajes (principales y secundarios) lo superan. La mezcla de rasgos humanos y animales, la variedad de razas y la sencillez son puntos fuertes de un apartado que entra por los ojos.

Sonido:

Al empezar el juego, podremos escoger entre las voces en ingles o japones y textos en español. Da la sensación de que se ha traducido directamente del japones al español porque los dialogos en ingles, no tienen nada que ver con lo que leemos en español.

Los efectos sonoros cumplen con su cometido, aunque hay muchas escenas de video habladas sin voces ni efectos y se hace un poco pesado porque los personajes añaden mucha información o dan muchos rodeos para explicar algo muy sencillo.

Sin embargo, este apartado pasa de aceptable a sobresaliente alto gracias a su banda sonora. Las 31 melodías que ha elaborado Joe Hisaishi con la orquesta filarmónica de Tokyo desprenden su magia por los cuatro costados. Cada localización tiene un tema propio y no tardaremos en tararear cada uno. Pocas veces la música de un videojuego será tan recordada.

Controles:

Ni No Kuni 2: El renacer de un reino alterna entre varias modalidades en lo que respecta a su jugabilidad, lo que nos ofrece una mezcla de géneros muy bien construida. Aunque Evan es el personaje principal, podremos controlar a otros muchos en equipos de tres.

Con la vista cenital, que nos recuerda a World of Final Fantasy, nos movemos por el mapa y abrimos cofres, recogemos objetos, accedemos a ubicaciones (cuevas, bosques, templos o ciudades) e iniciamos batallas. Aquí vemos a Evan desde más cerca y con las proporciones adecuadas.

Los combates son como en un hack & Slash dulcificado en el que podemos realizar ataques físicos y mágicos, ya sea directamente o a distancia. Cabe recordar que cuando avancemos en la aventura desbloquearemos la posibilidad de manejar dos vehículos, con un manejo igualmente sencillo.

Por último, el control ofrece una tercera vía que transcurre al gestionar Estivania. Utilizaremos un cursor para movernos por nuestro reino o manejaremos a Evan directamente con vista isométrica. La gestión de nuestra joven nación nos permitirá asignar subidos a determinados edificios. Algunos será especialistas en forjar armas, ir de caza, cultivar la tierra, estudiar artes mágicas, comerciar o luchar entre otras disciplinas. El reino nos permitirá ganar guilderes reales, la moneda que usaremos en este modo y acumular víveres de los almacenes reales.

La investigación del reino nos permitirá mejorar nuestro ejercito de cara a las batallas campales, maniobras bélicas que llevaremos a cabo en toda clase de misiones, desde proteger Estivania de una panda de bandidos hasta escoltar envíos y matar monstruos, como los guivernos. La única pena es que nuestros escuadrones solo suben de nivel en este modo y será dificil al principio.

Diversión y Duración:

Hemos completado Ni No Kuni 2: El renacer de un reino en 94 horas, aunque aun nos quedan ganas de descubrir hasta el último secreto. La historia se desarrolla a lo largo de 9 capítulos, pero lo divertido es completar misiones secundarias, que nos permitirán atraer a nuevos súbditos a nuestro reino y agrandarlo hasta el nivel 4. Tras derrotar al jefe final y ver los créditos, podremos guardar y continuar antes del último combate. En ese momento se activa el postgame, con decenas de nuevas misiones.

Existen 150 recados especiales, como se ha bautizado a las tareas secundarias. Conseguir hasta 100 subditos no será facil pero si muy divertido. Además hay más de 100 recados express y una eterna ansia por seguir luchando y subiendo de nivel. Nosotros hemos llegado hasta el nivel 71, pero el juego permite ascender hasta el nivel 120.

Además, existen 50 monstruos emanantes a los que tendremos que dar caza. Y eso sin olvidar la posibilidad de forjar armas, cocinar, crear y entrenar fofis, así como atravesar los 10 laberintos espejismo. También tendremos que localizar todas las estatuas fofi.

El juego nos ofrece un enorme compendio de todo cuanto acontece en el mundo, con unas estadísticas increíblemente variadas y la posibilidad de escoger el equipamiento de cada personaje. Eso será vital para ir mejorando nuestras capacidades. Con los guilderes que ganemos en combates y misiones podremos aprovisionarnos con objetos curativos y platos cocinados, que aumentarán nuestras estadisticas durante unos minutos. La mezcla de géneros, el carisma de los personajes y la facilidad para explorar a nuestro aire hacen de esta secuela un título imprescindible.

Veredicto:

Ni No Kuni 2: El renacer de un reino es uno de los mejores juegos de rol de los últimos tiempos.

Lo Mejor:

+ La historia está muy bien hilvana y nos hará reír y llorar.

+ El diseño artístico: escenarios, criaturas y personajes.

+ La mezcla de géneros. Formula muy adictiva.

+ El viaje rápido es esencial y no hay casi tiempos de carga.

+ La banda sonora es impresionante.

Lo Peor:

– Muchas escenas de vídeo sin voces.

– Algunas misiones secundarias son repetitivas.