protGénero: Exploración. Plataformas: Linux, Mac, PC, PS3 y PS Vita. Fecha de lanzamiento:  Enero de 2013.

En plena avalancha de juegos independientes Ed Key y David Kanaga han aprovechado está corriente, cada vez más extendida, para lanzar ‘Proteus’. Es más un experimento que un videojuego.

Se trata de un juego de exploración en primera persona en el que no existen metas ni objetivos y donde todo se reduce a deambular por una serie de islas a lo largo de distintas estaciones.

Puede que nos encontremos con pequeños animales, casas o siluetas pero no podremos interactuar con ellas, solo sentarnos para contemplar el pixelado paisaje, crear postales o compartirlas:

Gráficos:

El apartado técnico intenta regresar al pasado con un estilo pixelado y simplista que nos recordará un poco a ‘Minecraft’ pero sin las posibilidades de aquel.

Nada destaca y todas las texturas son exactamente iguales. Es cierto que está hecho por solo dos desarrolladores, pero eso no es excusa para lanzar esto.

Controles:

proteus10Podemos movernos en todas direcciones (incluso sobre el agua) o sentarnos y admirar el paisaje, pero es imposible saltar o interactuar de ningún modo con lo que nos rodea.

Sacar una postal del entorno o compartirla es muy sencillo, casi tanto como volver al menú principal, desde el que podemos regresar al punto que estábamos visitando.

Sonido:

La banda sonora es relajada y sencilla, quizás lo mejor del título, pero no es suficiente para salvar el título de la quema. La música tiene el don de potenciar las emociones, pero ‘Proteus’ no nos he hecho sentir nada.

No existen los efectos de sonido, de modo que nos desplazamos como flotando por los entornos, dando una grave sensación de falta de contenidos.

Diversión y Duración:

Como una broma de mal gusto, ‘Proteus’ no es una experiencia divertida ni que pretendamos recordar. En todo caso advertir a otros para evitarla a toda costa.

Ver todas las localizaciones nos llevará un par de horas (como mucho) pero es difícil soportarlo tanto tiempo por que el juego es tedioso y muy aburrido.

Veredicto:

‘Proteus’ es una broma de mal gusto y en ningun caso debe considerarse como un videojuego. Es una estafa que alguien cobre por el.

Lo mejor:

Nota-Analisis+ La banda sonora es lo unico que se salva.

Lo peor:

– ‘Proteus’ es un experimento que salió mal, un invento sin sentido ni gracia, que representa todo lo contrario a la diversión.

– No hay efectos, ni físicas. No hay metas, objetivos ni razones para darle una oportunidad a semejante castigo para la vista.

– Nos parece increíble que se pueda llegar a cobrar por esto.