AnálisisPS3Videojuegos

Análisis – rain

rainGénero: Aventura/Puzles. Plataformas: PS3. Fecha de salida: Octubre de 2013.

Sony es la responsable principal de ‘rain’. Un título de corte independiente con buenas ideas que atrapa al jugador gracias a su notable ambientación y su banda sonora.

Una serie de escenas como acuarelas nos presentan al joven protagonista, que sueña con acudir al circo de su ciudad, pero debe guardar reposo mientras se recupera de una alta fiebre.

El juego narra la historia de este niño sin nombre que escapa de casa en mitad de la noche bajo una tormenta y atraviesa unas puertas hasta un mundo mágico, donde la lluvia será su mayor aliada.

Allí conocerá a una niña y juntos escaparán de las criaturas que los acechan y de la constante persecución del desconocido. Un engendro gigantesco que no se detendrá ante nada hasta que ambos sucumban a la oscuridad.

Nuestra misión será regresar hasta las puertas y dejar que la luz invada este mundo para poder despertar.

Gráficos:

‘rain’ se caracteriza por mostrar la silueta del jugador o de los enemigos, solo cuando la lluvia les empapa. Si estamos a cubierto seremos invisibles y solo veremos el efecto de nuestros pasos sobre el suelo mojado. Por eso el agua es un elemento fundamental en el desarrollo de la aventura y ha sido recreada con gran acierto y realismo.

Si la lluvia es una de las protagonistas, la ciudad es la otra. No representa ninguna metrópoli real ni se nos sitúa en un lugar concreto, pero una serie de pistas nos lleva a pensar que estamos en un ps3 rainciudad italiana. Y es que a las pintadas en dicho idioma hay que sumar carteles como los del Futurismo, una corriente artística que nació en ese país a principios del s. XX.

Como decimos es un escenario bien realizado y muy variado. Desde sus calles oscuras y silenciosas pasando por la iglesia, la vieja fabrica o el circo, hasta la fase final del juego, con un laberinto de hormigón extraño y sin forma alguna.

Sonido:

El juego carece de voces e incluye textos en español. Los efectos de sonido son escasos y se limitan a nuestros pasos, el chapoteo del agua y los rugidos de las criaturas.

Sin embargo, la banda sonora es sobresaliente e incluye temas de música clásica como «El Claro de Luna» de Claude Debussy, que le otorga ese espíritu fantástico y ese aura de misterio, que casa a la perfección con el juego.

rain-circusControles:

Manejar al niño no supondrá ningún problema dada la escasez de acciones a nuestra disposición. Además de andar, saltar y correr podremos empujar objetos o accionar palancas para evitar un obstáculo y seguir avanzando.

Diversión y Duración:

‘rain’ consta de 8 capítulos que pueden completarse en menos de 6 horas. una vez superada la historia por primera vez desbloqueamos la colección de recuerdos.

Se trata de 24 coleccionables que estarán distribuidos por la ciudad y que nos obligan a completar el juego una vez más para lograr el 100% de trofeos y conocer todos los detalles de su historia.

Por desgracia, su ambientación no es suficiente para convertirse en un juego imprescindible. Y es que a nivel jugable el título es simple y repetitivo. El argumento se cuenta mediante textos en pantalla y es tan débil como cabría esperar. Y por si fuera poco el final se antoja decepcionante y la idea de no incluir los recuerdos de antemano es absurda.

Veredicto:

‘rain’ parte de una idea original y divertida. El hecho de que la lluvia defina nuestro personaje y su ausencia nos vuelva invisibles parecía lleno de posibilidades, pero sus creadores han apostado por una mecánica muy simple, un desarrollo repetitivo y un argumento que no logra despegar y de echo se estrella al final. Solo su atmósfera y su banda sonora merecen una oportunidad.

Lo mejor:

Nota-Analisis-6+ La idea principal de la lluvia y ser invisibles.

+ El diseño de la ciudad y la banda sonora.

Lo peor:

– Mecánicas simples y repetitivas. El diseño de los enemigos.

– La trama está muy desaprovechada. Las escenas de vídeo como acuarelas.

91 comentarios en «Análisis – rain»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *