cartel_de_ratchet_clank-615x892Título: Ratchet & Clank. Género: Aventura. Plataformas: PS4. Fecha de salida: 20 de abril de  2016.

El estudio Insomniac Games es el responsable del enorme éxito que ha cosechado la saga Ratchet & Clank con 17 juegos y más de un millón de copias vendidas.

Para su lanzamiento en PlayStation 4 han elaborado un remake de la primera entrega basado en la nueva película de animación, que a su vez está inspirada en el juego. Aunque pueda parecer un lío, no os asusteis por que se trata de uno de los mejores juegos del año, que ha pasado algo desapercibido para el gran público.

El juego arranca en una prisión de máxima seguridad con el traslado del recluso Shiv Helix a la celda del famoso capitán Qwark, antaño líder de los rangers galácticos, el cuerpo de paz más importante de la galaxia. Qwark le cuenta la historia de como acabó en ese lugar.

Todo comienza cuando un Lombax llamado Ratchet decide apuntarse a las pruebas para ser ranger galáctico que se celebran en Veldin, el planeta donde trabaja como mecánico. Aunque supera las pruebas, no resulta elegido.

Mientras tanto, en un planeta lejano, un robot defectuoso logra escapar de una fábrica de bots de guerra con una información que podría salvar millones de vidas. Su nave se estrella en Veldin y el destino hace que Ratchet lo encuentre y le ponga nombre.

Al parecer, el malvado Drek planea destruir todos los planetas de la galaxia y crear un sistema nuevo con sus pedazos. Él y su misterioso socio serán los gobernantes absolutos y para eso despliegan un gigantesco ejercito al que haremos frente a lo largo de una docena de planetas.

De este modo visitaremos las cumbres heladas de Batalia, llevaremos acabo una misión de rescate en Arydia, recolectaremos cerebros en Gaspar, aterrizaremos en Kalebo III o protegeremos las aguas de Pokitaru, hasta infiltrarnos en las entrañas del Desplanetizador.

Gráficos:

El apartado técnico de Ratchat  & Clank es sencillamente sobresaliente. Destacan los efectos de luz, la recreación del agua, el humo o el fuego y las animaciones, muy cuidadas. Los escenarios son muy variados y muestran un horizonte lejano en el que siempre pasa algo (aterrizan naves, hay monstruos volando…). Todo ha sido cuidado con gran atención al detalle.

ratchet__clank_ps4_movie_1Otro punto muy positivo es el diseño de los 48 enemigos del juego. Desde los gigantescos telepatopodos pasando por los ameboides y los tiburones de tierra hasta la enorme mofeta Blarg. Aunque se junten muchas criaturas en pantalla o se generen explosiones, el motor gráfico no da tirones y todo se muestra a 1080p y 60fps.

Sonido:

El juego nos llega completamente en español incluyendo un doblaje de autentico lujo. Y es que, resulta imposible no una esbozar una sonrisa al escuchar las divertidas grabaciones de las maquinas, las frases del señor Zurkon o los comentarios de los protagonistas.

Los efectos de sonido son muy variados y ayudan a  crear la atmósfera del juego. La banda sonora otorga un aire épico a la producción e incluye una larga selección de melodías que saben relajar al jugador o marcar la tensión en momentos clave. El apartado sonoro es perfecto.

Controles:

ratchetManejar  a Ratchet será muy sencillo. Podemos correr, saltar, planear, nadar, disparar e interactuar con el entorno. A medida que vamos progresando en la aventura desbloqueamos nuevos artilugios que nos permitirán volar, bucear durante más tiempo o disfrazarnos del capitán Qwark.

En ciertas zonas, podremos saltar y deslizarnos por un raíl, esquivando trampas, activando interruptores o cambiando de vía. Otra de las mecánicas consiste en solucionar un puzle con el ganzuotron, cambiando unos rayos para desbloquear puertas.

En determinados momentos podremos pilotar la nave, con un manejo igualmente sencillo, que nos permitirá lanzar misiles o absorber enemigos para después lanzarlos. En las carreras con la tabla voladora, no tardamos en hacernos con el control, activando un turbo y haciendo trucos en el aire.

En ciertas fases de la aventura pasaremos a controlar a Clank, ya sea en persecuciones donde nos tocará esquivar disparos o en zonas donde habrá que resolver puzles. De este modo tendremos que utilizar otros bots para encender generadores, colocar puentes o saltar para superar obstáculos.

Diversión y Duración:

ratchet__clank_remasterizado-3112612La historia de Ratchet & Clank puede completarse en unas 12 horas, siempre dependiendo de lo que nos guste la exploración y si completamos algunas misiones secundarias.

Al terminar el juego desbloqueamos el modo desafío, que nos permite subir el nivel de las armas y acceder al Museo de Ratchet & Clank, una nueva localización a la que se llega desde el taller de Veldin y que recoge guiños y curiosidades de otros juegos.

Nosotros hemos completado el juego tres veces sumando más de 30 horas y con el 100% de  trofeos (platino incluido) y ha sido una experiencia divertidisima. A eso hay que sumar el hecho de que el juego ha salido a la venta a precio reducido, lo que hace que sea aun más recomendable.

Repartidas por el escenario hay un centenar de tarjetas coleccionables y al terminar cada colección logramos diversas recompensas. Si encontramos todas las tarjetas TAUN, tendremos acceso al mejor arma del juego, muy útil contra el jefe final. Poco a poco vamos ganando experiencia y subiendo de nivel a  Ratchet, lo que aumenta su barra de salud.

También hay ocultos un total de 28 guitones de oro, que desbloquean extras como una galería de imágenes, máscaras para Ratchet, filtros para el juego, otra pintura para la nave o incluso trucos como invencibilidad y munición infinita. Están muy bien escondidos pero al conseguir el map-o-matic, se mostrarán en el mapa.

Gracias al raritanio que encontramos podemos mejorar nuestras armas como el ovejeitor, el pacificador o el marchitron. Con las tuercas que sueltan los enemigos o que cogemos al romper cajas, adquirimos nuevas armas y herramientas. Si algo define a Ratchet & Clank es su gran variedad de situaciones, armas, enemigos, escenarios y opciones.

Veredicto:

Ratchet & Clank es un remake que supera al original ofreciendo una aventura variada y divertida con nuevos jefes, niveles y armas. Insomniac Games se ha superado y es que ha logrado un videojuego  casi perfecto. Por calidad y precio, Ratchet & Clank es insuperable y muy recomendable.

Nota-Analisis-95Lo Mejor:

+ La historia y su sentido del humor.

+ Su divertido doblaje al castellano.

+ El  diseño de los enemigos y las armas del juego.

+ El modo desafío. Los escenarios.

+ Variedad en la formula: disparos, conducción, plataformas, puzles, persecuciones, buceo…

+ Muchos secretos por descubrir.

Lo Peor:

– Las partes de Clank. Se echa en falta multijugador.