Título: Red Dead Redemption 2. Género: Aventura. Plataformas: PS4 y Xbox One. Fecha de salida: 26 de octubre de 2018.

Rockstar regresa al salvaje oeste 8 años después de lanzar Red Dead Redemption en 2010, aunque ya habían investigado un poco esta época con el notable Red Dead Revolver en 2004. Antes que nada, hay que destacar que Red Dead Redemption 2 es una precuela.

La aventura de Arthur Morgan arraca en un páramo helado en busca de refugio para su banda, que lejos de incluir a malhechores, está compuesta por un puñado de bandidos y muchas mujeres y ancianos. Ya en los primeros minutos nos acordamos de cintas como Los Odiosos Ocho, con la nieve como telón de fondo.

Nuestra historia nos llevará a huir de un sitio a otro gracias a los planes de Dutch, el lider del grupo, cuya estrategia suele estar bastante errada. Aunque tiene buena intención, nuestro protagonista sabe que tarde o temprano Dutch nos llevará a la muerte.

No tardaremos en conocer a John Marston, protagonista del anterior juego, así como a sus objetivos Javier Escuella y Bill Williamson, que aquí son buenos compañeros. Y de este modo, como nómadas, iremos huyendo de lo que pasó en Blackwater y de los Pinkerton, los agentes del gobierno que nos pisan los talones. Con planes cada vez más arriesgados, como volar un tren con dinamita o hundir un barco, la única duda final será si nos matará la tuberculosis o una bala enemiga.

Gráficos:

Rockstar ha trabajado muy duro para ofrecer un acabado visual de película, aunque por desgracia eso implica que el juego venga en dos discos, ocupando más de 100GB y con instalaciones que duran hasta 90 minutos.

La compañía ha tenido que hacer frente a graves acusaciones por las sesiones de trabajo esclavistas de 100 horas semanales, enfocadas a pulir todos los errores, una misión que ya os adelantamos que no han logrado cumplir.

Red Dead Redemption 2 incluye una gran variedad de escenarios y un soberbio diseño artístico, aunque esperabamos un mejor resultado en los rostros de los personajes. Las animaciones están muy cuidadas, desde los movimientos a caballo hasta la forma de despellejar a los animales.

Sonido:

El estudio vuelve a obligarnos a jugar en ingles con subtitulos en español, al negarse a doblar la aventura a otros idiomas. Hace años podían engañarnos diciendo que en los juegos de mundo abierto había demasiadas voces para hacerlo, pero se ha descubierto que era simplemente mentira.

Es muy molesto cabalgar sin salirse del camino mientras leemos las conversaciones y resta muchos puntos a cualquier jugador que no hable el ingles de forma fluida. Los efectos sonoros son muy variados, mientras que la banda sonora incluye algunas melodías de gran belleza.

Controles:

Manejar a Arthur Morgan será sencillo y es que puede correr, saltar, disparar y montar a caballo. Entre las opciones de personalización destacan cortarse el cabello, beber, comer, fumar, dormir y darnos un baño. La libertad del juego nos permitirá ir a pescar, cazar, jugar al dominó o al poker y recorrer el mundo a caballo o en tren.

Diversión y Duración:

La historia de Red Dead Redemption 2 tiene una duración estimada de 40 horas, que puede aumentar o disminuir dependiendo de lo que nos guste explorar o de nuestra pericia en los tiroteos. El juego cuenta con algunas misiones muy inspiradas (hasta podremos manejar un tren) aunque otras por el contrario son bastante genéricas y nos obligan a dar enormes rodeos, llegar a un punto y volver al inicio, todo a caballo. Es una de las caracteristicas más pronunciadas de Red Dead Redemption 2, su lentitud.

Eso no significa que no estemos ante una propuesta divertida, que nos permite movernos con libertad y realizar toda clase de tareas opcionales así como hacernos fotografías o reunir coleccionables. Sin embargo, su realista propuesta choca con el hecho de ambientar la trama en una época histórica pero inventarse el nombre de todas las ciudades e incluso del estado, aunque si se mencionan urbes como Nueva York y Boston.

Veredicto:

Red Dead Redemption 2 es una gran aventura, con una trama de película. Es una lastima que tengamos que esperar una hora y se nos obligue a verla en versión original, sin olvidar que la caja del juego promete un modo online que sigue sin estar disponible.

Lo Mejor:

+ El sobresaliente acabado visual.

+ Algunas misiones son muy espectaculares.

+ El gran realismo y su atención por los detalles.

Lo Peor:

– El juego viene en 2 discos, ocupa más de 100GB y su instalación es un coñazo.

– La ausencia de doblaje al español. Es un juego muy lento, falto de ritmo.

– El viaje rápido se desbloquea muy tarde, es solo de ida y desde el campamento.

– Hemos sido testigos de muchos errores y bugs.