Título: Resident Evil 2. Género: Terror. Plataformas: PS4, Xbox One y PC. Fecha de salida: 25 de enero de 2019.

Cuando un grupo de fans se puso manos a la obra con un remake de Resident Evil 2, la comunidad de jugadores siguió el proyecto con gran interés. La expectación fue en aumento hasta que Capcom les obligó a dejarlo con amenazas legales, apropiándose de la idea ante las posibilidades económicas.

Solo unos días después de su puesta a la venta se confirma que Resident Evil 2 ha vendido más de 3 millones de copias y va camino de convertirse en la entrega más vendida.

Aunque la historia es de sobra conocida, la describiremos a grandes rasgos. Leon S. Kennedy es un policía novato que va camino de Raccoon City, mientras que Claire Redfield busca a su hermano Chris, protagonista del primer Resident Evil. Ambos se encuentran y llegan juntos a la ciudad pero un accidente los separa.

A partir de ese momento tendrán que hacer frente a un infierno por culpa de la corporación Umbrella, una empresa farmacéutica con un inmenso poder en Raccoon City, dado controla en secreto a la policía y lleva años haciendo experimentos. El virus G ha escapado de sus instalaciones, transformando en toda clase de monstruos a sus habitantes. Leon y Claire tendrán que llegar hasta la comisaria, atravesar las cloacas, investigar un orfanato y acabar con una poderosa amenaza en el laboratorio de Umbrella, antes de que sea demasiado tarde.

Gráficos:

Capcom sigue utilizando el RE Engine, el motor gráfico utilizado en juegos como Umbrella Corps y Resident Evil VII, que tan buenos resultados ofrece. El acabado visual es sobresaliente, llegando al hiper realismo en algunos momentos. Al ser un remake, se han rediseñado todos los elementos del juego aunque siguen siendo reconocibles.

En primer lugar, las caras de Leon y Claire no se parecen en nada a las originales, siendo Leon el que sale mejor parado.Las animaciones son bastante fluidas, excepto al subir escaleras verticales.

El diseño de enemigos si que es bastante fiel, aunque hay poca variedad de zombies y es que no tardaremos de cansarnos del mismo gordo, el mismo chino o la mujer con pelo largo. Repiten acto de aparición los perros y los lickers, que ahora son ciegos. Tampoco tenían ojos en el original, pero ahora si andamos despacio no nos atacan, lo que genera una tensión añadida que os va a encantar. El Tyrant conocido como MR. X nos seguirá los pasos en varios momentos del juego, generando bastante angustia.

Por último hablemos de los escenarios. Han sufrido un gran cambio respecto al original de 1998, con esos decorados pre-renderizados y no hay cámaras fijas. Aunque la comisaría está distinta sigue manteniendo el espíritu de la original. Las cloacas son si duda la localización del juego que menos nos ha gustado y el laboratorio ha pasado de ser gris y gastado a blanco impoluto.

Respecto a problemas gráficos, solo hemos detectado algunos bugs de poca importancia, como ver a un zombie atravesar una puerta o ver como se levanta con el cadáver de otro zombie encima, de una forma bastante ridícula.

Sonido:

Resident Evil llegó en 1996 totalmente en ingles y en 1998 Resident Evil 2 enmendó ese error al salir en España con textos en castellano. Desde el Resident Evil Revelations de 3DS todos han llegado doblados (Operation Raccoon City, Resident Evil Revelations 2, Resident Evil VII...) y veinte años despues de la segunda entrega de la saga, Capcom lo trae con voces en español. Eso ayuda mucho a meternos de lleno en el juego, ofreciendo un doblaje muy profesional.

Los efectos sonoros están a la altura aunque no podemos decir lo mismo de la banda sonora. Suele pasar bastante desapercibida, excepto cuando nos persigue MR. X o en otros momentos de tensión y aunque cumple con su cometido, no tiene nada que hacer con la banda sonora original. Nos hubiese encantado que Capcom diese la posibilidad de alternar entre la música original y la nueva. El clásico de 1998 tiene melodías que se han quedado grabadas en el cerebro de muchos jugadores.

Controles:

Decimos adiós al control tipo tanque del original, ofreciendo un movimiento fluido y moderno, que nos permitirá caminar, correr, disparar e interactuar con el escenario, ya sea recogiendo objetos, leyendo documentos, colocando tablones de madera en las ventanas (una novedad en la comisaría) o guardando armas y hierbas en el baúl. Conviene destacar que además de Leon y Claire, también controlaremos a Ada Wong y Sherry Birkin.

Diversión y Duración:

Hemos completado la historia de Leon en 8 horas y 14 minutos, mientras que la segunda partida con Claire nos ha durado poco más de 7 horas. Eso significa que el juego nos durará unas 15 horas en nuestra primera partida. Aunque recorren casi los mismos decorados, Leon y Claire conocen a otros personajes y el desarrollo es lo suficientemente interesante para seguir avanzando, a pesar de algunas incongruencias.

Al terminar las dos tramas veremos el final verdadero y desbloquearemos el modo extra El Cuarto Superviviente. Protagonizado por Hunk, el soldado de Umbrella conocido como Mr. Death, su misión será llegar a las puertas de la comisaría dando un enorme rodeo. Es una misión breve (dura unos 15 minutos) pero bastante difícil, dado que no podemos coger objetos y hay muchísimos enemigos.

Veredicto:

Este remake de Resident Evil 2 actualiza la historia con un acabado visual moderno, aunque demuestra que algunas de las cosas que funcionaron bien hace dos décadas, hoy en día resultan anticuadas. La pérdida de su banda sonora original y la repetición de escenarios por culpa de unos puzles que nos hacen dar demasiadas vueltas, son algunos de sus defectos más acusados.

Lo Mejor:

+ Visualmente increíble. Su doblaje al castellano.

+ Dos historias entrelazadas y cuatro personajes controlables.

+ Las novedades, como el nuevo comienzo del juego.

Lo Peor:

– Se vuelve repetitivo. Genera tensión, pero no terror.

– Nos falta la música original. El nuevo diseño de Claire.