Título: Resident Evil VII. Género: Acción/Aventura. Plataformas: PS4, Xbox One y PC. Fecha de salida: 24 de enero de 2017.

Capcom ha logrado resucitar una de sus sagas más emblemáticas cuando se cumplen 20 años, ofreciendo la que es sin lugar a dudas la mejor entrega de la franquicia desde hace una década. Se acabaron los héroes de acción hiper musculados. Se dice adiós a los guiones simples y absurdos de Resident Evil 5 y Resident Evil 6 ofreciendo una experiencia aterradora y muy realista.

Ethan Winter es un tipo normal que recibe un vídeo de su esposa Mia, que lleva tres años desaparecida. A pesar de que Mia le insta a no meterse, el protagonista no se lo piensa dos veces y conduce hasta un  viejo caserón en una zona pantanosa de EE.UU. Allí conocerá a los Baker y descubrirá horrores innombrables, superará trampas y desafíos, aplastará criaturas de pesadilla, resolverá enigmas y descubrirá la verdad.

Gráficos:

Resident Evil VII ofrece un acabado visual de nueva generación, muy superior a lo que esperábamos. Hay especial atención a los detalles.El juego se desarrolla bajo una vista en primera persona y ofrece animaciones muy realistas, como al subir o bajar escaleras.

El diseño de las localizaciones es soberbio, desde el interior de la casa vieja pasando por el área de pruebas, la granja y los pantanos, el barco varado y hasta la mina de sal. Se ha conseguido generar una atmósfera aterradora, con efectos de luz muy logrados y un diseño de personajes y criaturas dantesco.

Los tiempos de carga son escasos y ofrecen acceso a consejos muy útiles. El único punto negativo en este apartado son algunos pequeños bugs, como si un enemigo atraviesa una puerta o se queda bloqueado con ella al cerrarla nosotros, pero nada de que preocuparse.

Sonido:

Resident Evil VII nos llega completamente en castellano.  El doblaje es excelente, como lo son sus efectos de sonido. Su misión es la de añadir tensión a  cada paso que damos. Una ráfaga de viento, pasos a nuestra espalda, un susurro o un grito ahogado, el estruendo de una sierra mecánica…Todos perfectamente sincronizados y con la intención de meternos el miedo en el cuerpo. La banda sonora pasa más desapercibida aunque sabe cuando entrar y salir para acrecentar esa sensación de angustia.

Controles:

Ethan puede caminar, correr, agacharse, bloquear ataques y recoger objetos. Durante la aventura iremos encontrando armas (como pistolas, escopetas, lanzallamas…) aunque la munición no abunda y tendremos que hacer buen uso de nuestros recursos. Los menús son muy sencillos y no entrañan ninguna dificultad.

Diversión y Duración:

Resident Evil VII puede completarse en unas 10 horas. El juego incluye dos finales distintos y cuenta con varios coleccionables como las monedas antiguas (que nos dan acceso a mejoras) o una figuritas que tenemos que localizar y romper.

Una vez hayamos superado el juego en modo fácil o normal, desbloqueamos una pistola más potente, el modo nueva partida + y la dificultad manicomio, con recursos más limitados, menos puntos de control, más enemigos y la obligación de salvar nuestros progresos mediante cintas, como ocurría en los primeros juegos. El juego tiene pase de temporada cuyo primer contenido, Grabaciones Inéditas Vol. 1 ya está disponible.

La gran virtud de Resident Evil VII es su capacidad para sorprender y asustar  desde el principio y hasta el final. La familia Baker es grotesca y nos hará ser testigos de algunos momentos en los que será fácil quedarse sin palabras. Ya os adelantamos que el juego puede herir sensibilidades y  es que ofrece escenas sangrientas y muy truculentas.

La posibilidad de jugar lo que vemos en las distintas cintas de vídeo es otro acierto. La historia se desarrolla de una manera natural y nos engancha. Hay varias conexiones con otros títulos de la saga y muchos secretos por descubrir. En primavera saldrá un contenido descargable gratuito llamado Not A Hero.

La experiencia con PS VR nos ha enseñado varias cosas. En primer lugar el cariño que Capcom ha mostrado al usar esta  tecnología. No es un simple parche. Hay un tutorial específico y muchas opciones para calibrar la experiencia y ponerlo a nuestro gusto. Algunas zonas del juego parecen hechas con la realidad virtual en mente.

Con PlayStation VR el horror se multiplica y la sensación de estar indefensos es mayor. La atmósfera cobra vida y el apartado sonoro hace que se nos hiele la sangre. Sin embargo, el apartado técnico es muy inferior y algunas secciones pueden provocar cierto malestar. Recomendamos jugar sesiones cortas. Lo bueno es que podemos cambiar entre el modo de realidad virtual y el modo normal en cualquier momento.

Veredicto:

Resident Evil VII vuelve a los orígenes del survival horror. Aunque cambia de vista, lo hace para expresar el terror en primera persona. La trama es adulta y realista, el control accesible y el desarrollo variado y aterrador. Luce de maravilla y puede completarse al 100% con la realidad virtual.

Lo Mejor:

+ El acabado visual es fantástico.

+ Sobresaliente doblaje y aterradores efectos sonoros.

+ La familia Baker. Un grupo muy singular con una personalidad arrolladora.

+ Control sencillo. Secretos y coleccionables.

+ La experiencia con la realidad virtual es increíble.

+ Los guiños a otros juegos. El diseño de armas y enemigos.

Lo Peor:

– Se echa en falta mayor variedad de enemigos.

– La primera mitad es muy superior. El juego va de más a menos.