Título: Shantae: Half Genie Hero. Género: Aventura. Plataformas:  PS3, PS4, PS Vita, Xbox 360, Xbox One y  Nintendo Wii-U. Fecha de salida: 20 de diciembre de 2016.

El estudio Wayforward logró sacar adelante Shantae: Half Genie Hero gracias al éxito  de su campaña de financiación colectiva en Kickstarter. Finalizó en diciembre de 2014 gracias al apoyo de 18.000 donantes y a los 700.000$ que recaudaron. Dos años después el juego se ponía a la venta.

Shantae: Half Genie Hero es la cuarta entrega de esta saga de aventuras en 2D que protagoniza la heroína medio genio. Tras reproducir el estilo visual pixelado de hace dos décadas, Shantae se atreve con una aventura en tres dimensiones, aunque se mantiene el avance lateral.

La historia es tan surrealista como cabría esperar y nos llevará desde un pequeño pueblo a una ciudad en llamas, pasando por una fabrica de sirenas falsas, participando en una carrera de alfombras mágicas, escalando una torre en mitad del desierto o explorando un oscuro castillo.

Gráficos:

Shantae: Half Genie Hero ofrece un notable acabado visual gracias a su diseño artístico. Shante se mueve de forma natural, con poderes y efectos a buen nivel. Sorprende la gran variedad de enemigos y la espectacular factura de los jefes finales, desde un gusano gigante hasta un adorable pulpo.

No cabe duda de que las transformaciones de Shantae resultan muy atractivas. Los personajes han sido recreados como dibujos animados y cuentan con unas animaciones muy graciosas. Solo los fondos parecen algo vacíos. Afortunadamente, los tiempos de carga son escasos y no hemos sufrido ningún problema gráfico durante la partida.

Sonido:

Este es sin lugar a dudas el peor apartado del juego. Los efectos sonoros cumplen con su cometido, pero la banda sonora se vuelve repetitiva muy pronto. Y es que abusa de unas melodías machaconas y ofrece un estilo musical que no siempre pega con la temática

Shantae: Half Genie Hero nos llega en ingles con textos en nuestro idioma, pero por desgracia, incluye la peor traducción al español que hemos visto. Nos espera una avalancha de errores gramaticales, fallos ortográficos, cambios de género y frases sin sentido. La gran mayoría de los textos parece traducida de forma literal, con expresiones latinas (como Órale o Híjole) y decenas de lineas que parecen escritas con un traductor automático. Eso da una imagen lamentable, hasta el punto de que la trama pierde todo interés.

Controles:

Manejar a Shantae será muy sencillo, pero a medida que vamos progresando iremos desbloqueando nuevas habilidades. En un principio podemos andar, correr, nadar o agitar nuestro cabello para golpear a los enemigos. La vida se representa mediante corazones rojos (hasta un total de 14) y la barra de magia nos permite activar un escudo, lanzar bolas de fuego o invocar una nube cuyos rayos dañarán a los enemigos. Hay muchos poderes y todos pueden mejorarse en la tienda con las gemas que obtenemos al romper vasijas o liquidar monstruos.

Las transformaciones son uno de los reclamos más llamativos de Shantae: Half Genie Hero. Con cada danza la protagonista podrá cambiar de forma para encontrar secretos y artículos de vital importancia para avanzar en la historia. Es una pena que el menú para alternar entre las transformaciones sea muy poco intuitivo. Se echa en falta un acceso rápido o la posibilidad de escoger nuestras favoritas con la cruceta.

Shante podrá transformarse en mono (para escalar) elefante (para embestir) cangrejo (para bucear), sirena (para bucear con libertad) ratón (para acceder a huecos diminutos) araña (para movernos por el techo) murciélago (para ver en la oscuridad) y Harpía, para volar sin límites. Todas pueden mejorarse. Existen otras transformaciones y algunas solo pueden adquirirse en las tiendas (árbol, pez..), lo que ofrece más variedad.

Diversión y Duración:

Hemos completado Shantae: Half Genie Hero al 100% en 8 horas. El juego cuenta con solo 6 niveles, un número que nos ha parecido bajisimo. Debido al sistema de transformaciones, tendremos que regresar a cada nivel muchas veces para acceder a nuevas zonas. Al principio resulta original, pero al final acaba por aburrir.

Al completar la aventura desbloqueamos nuevos modos de juego, incluyendo uno que nos permitirá comenzar con todas  las transformaciones desbloqueadas. La dificultad del juego es bastante baja, por eso el modo hardcore será ideal para los jugadores que quieran un desafío.

Shantae: Half Genie Hero encierra multitud de secretos y todos ellos ofrecen recompensa. Por ejemplo, hay 10 llaves escondidas por las fases que dan acceso a la galería de arte, con ilustraciones y bocetos. Si las encontramos todas conseguiremos un objeto que nos dará magia infinita, ideal para hacer frente a los jefes.

Veredicto:

Shantae: Half Genie Hero resulta divertido y es muy rejugable. Por desgracia su sentido del humor queda oculto por una nefasta traducción, un control algo incomodo para cambiar entre las transformaciones y la sensación de repetición, más acusada en el tramo final del  juego.

Lo Mejor:

+ El diseño artístico y las animaciones.

+ La variedad de transformaciones, poderes y enemigos.

+ Muchos secretos por descubrir.

Lo Peor:

– La peor traducción al español que hemos visto. Da una imagen lamentable del juego y de sus creadores.

– Pocos niveles. La música no está a la altura.

– Se hace muy repetitivo, sobre todo al final.