Silent Hill Book of Memories Ps VitaGénero: Aventura. Plataformas: PS Vita. Fecha de salida: Octubre de 2012.

Cuando Sony presentó su flamante PS Vita, Konami quiso desarrollar una nueva entrega de ‘Silent Hill’ en exclusiva para la nueva portátil de Sony, pero echando por tierra todo lo que había ido mejorando en la franquicia.

Para empezar se olvidó por completo del género de terror engendrando un “dungeon crawler” enfocado al multijugador, aburrido y repetitivo. Así nació el peor juego de la saga, así nació ‘Silent Hill: Book of Memories’.

Nada más empezar elegimos el sexo y rostro del protagonista, una opción que jamas se había dado en un ‘Silent Hill’ debido al peso que tiene siempre la historia en cada juego. Aquí no habrá ese problema por que la trama es sencillamente lamentable. Poco más que una excusa para explorar un sinfín de mazmorras.

Howard el cartero (personaje que debutó en ‘Silent Hill Downpour’) nos entrega un paquete que alguien nos ha enviado desde Silent Hill. En su interior encontramos un libro que incluye todos los recuerdos de nuestra vida.

Al dormirnos entramos en el mundo de pesadilla de Silent Hill con escenarios inspirados en una fundición, un bosque, el interior de una catedral, un edificio de apartamentos o una grotesca gruta hecha de carne y sangre.

Puede que tome prestado algunos efectos de sonido o el diseño de los enemigos, pero nada más nos recordará a la saga:

Gráficos:

‘Silent Hill: Book of Memories’ ofrece unos modelados más que correctos gracias al motor gráfico Infernal Engine lo que se traduce en unos personajes robustos y unas animaciones fluidas. Es de agradecer el trabajo del estudio Wayforward Technologies, creadores de juegos como ‘Contra’ y ‘Batman: The Brave & The Bold’.

El diseño de los enemigos es una de sus mayores bazas, con viejos conocidos como los perros, las enfermeras o Piramid Head y nuevas criaturas como los guardianes. La vista cenital nos permite ir descubriendo unos decorados cuya ambientación va cambiando al superar las distintas zonas del juego.

silent-hill-book-of-memories-e3-08Por desgracia el título no está exento de algunos problemas técnicos, con efectos muy pobres (como el fuego) y unos tiempos de carga demasiado largos, que unidos a su dificultad acaban con la escasa inmersión del jugador.

Sonido:

Nos encontramos ante el único juego de la saga que ha sido traducido y doblado al castellano. Es sin lugar a dudas el mejor apartado del juego. Los efectos de sonido están sacados de otros juegos mientras que la banda sonora acompaña la acción, marca la tensión y sabe pasar desapercibida.

Controles:

Los controles básicos del personaje son muy sencillos. Podemos andar, correr, abrir puertas, encender la linterna (con Select) y tocar la pantalla táctil para recoger armas, documentos y otros objetos, como llaves o botiquines. Al finalizar cada fase nos espera un sencillo puzle.

A medida que usemos las armas, irán subiendo de nivel, aunque es importante recordar que los ataques con armas blancas son los más precisos y efectivos. Y es que las armas de fuego tienen poca munición y es fácil desperdiciarla por que no existe mira, ni posibilidad de ver la dirección de las balas.

silent_hill_book_of_memories-2025881Por otro lado, el medidor de karma nos permitirá ejecutar habilidades especiales. El problema es que los creadores del juego han querido sacar partido de la pantalla trasera de PS Vita ofreciendo un manejo engorroso y tosco, que arruina por completo la experiencia de juego.

Diversión y Duración:

La trama principal de ‘Silent Hill: Book of Memories’ se desarrolla a lo largo de 21 niveles con seis finales distintos. El título puede completarse en unas 10-15 horas pero si queremos avanzar tendremos que repetir fases para ganar experiencia y mejorar nuestra vitalidad, ataque o defensa.

La duración total del juego puede superar las 50 horas. Y es que al terminar la última zona, se generan niveles de forma aleatoria e infinita y de hecho existe un trofeo de superar la zona 100. Iremos subiendo de nivel, mejorando nuestras aptitudes y armas o cumpliendo las misiones secundarias de Valtiel, que nos dan acceso a poderosos artefactos.

El problema es que el esquema jugable se repite una y otra vez hasta la saciedad. Entrar a un mapa, completar una serie de desafíos para obtener piezas de puzle y salir del nivel. Cada mazmorra incluye una tienda donde comprar o vender objetos y una biblioteca, el único lugar donde guardar la partida.

Su elevada dificultad, las trampas invisibles y la ausencia de puntos de control nos obligará a repetir niveles enteros. Solo el modo multijugador (ad hoc y online) le aporta algo de frescura a un juego de acción que jamás debió llamarse ‘Silent Hill’ y es que traiciona los pilares sobre los que nació la saga.

Veredicto:

Nota-Analisis-3‘Silent Hill: Book of Memories’ es el peor juego de la saga. Usar unos cuantos efectos de sonido, poner algunos enemigos reconocibles y pegar el nombre del pueblo maldito no es suficiente para tomar en serio este autentico despropósito. Nos encontramos ante un título aburrido y repetitivo, con un argumento tan plano como su jugabilidad y donde solo destaca el sobresaliente doblaje y su multijugador.

Lo mejor:

+ Traducido y doblado al castellano. El multijugador

Lo peor:

– La trama es una excusa y los finales, decepcionantes.

– El cambio de género le sienta fatal. Mecánicas simples y tediosas.

– El control de las habilidades especiales. Tiempos de carga muy largos.

– Su elevada dificultad y la ausencia de puntos de control.