slender-the-arrival-bannerAnálisis: Slender: The Arrival. Género: Aventura/Terror en primera persona. Plataformas: PS3,PS4, Xbox 360, Xbox One y PC. Fecha de Salida: otoño de 2013/primavera de 2015.

La leyenda urbana de Slender se remonta al año 2009, cuando una serie de fotomontajes inundaron la red con la imagen de una figura trajeada y sin rostro plantada en mitad de la noche, que causó verdadero pavor entre la juventud. Aprovechando su éxito, en 2012 se lanzó el videojuego ‘Slender: The Eight Pages’ de Mark Hadley.

Y un año despues, Blue Isle Studios y Parsec Productions anunciaban una nueva versión de aquel videojuego, bautizada como ‘Slender: The Arrival’ y desarrollada en colaboración con Hadley.

Además de incluir nuevos niveles, enemigos y efectos, se remodeló su acabado visual y se lanzó una nueva versión para las consolas de nueva generación la pasada primavera.

La trama de esta terrorífica aventura en primera persona nos permite controlar a Lauren, una joven que busca desesperadamente cualquier rastro de su amiga Kate, que ha desaparecido en el parque natural de Oakside Park.

Solo llevamos una cámara de video y una linterna, que nos permite ver en la oscuridad. Tendremos que recoger documentos relativos al caso y escapar de Slender a toda costa:

Gráficos:

Aunque han pasado dos años desde que fue lanzado, el juego sigue demostrando un potencial gráfico destacado, sobre todo en la recreación de la naturaleza y el diseño de las localizaciones del juego (tales como bosques o minas) y los efectos de distorsión que se producen cuando Slender está a la vista. Todo eso ayuda a la inmersión inmediata del jugador.

El agua y los efectos de luz o de sombras se encuentran entre las virtudes del título, que saca partido de la soledad del jugador en la naturaleza para aumentar la tensión, sobre todo en los niveles slender_the_arrival-2231989nocturnos. Por desgracia el fuego, protagonista de uno de los niveles, no está a la altura. Pasa lo mismo con el rostro de Kate, a la que controlamos en un flashback.

Sonido:

El juego incluye unas pocas voces y textos en ingles. Si no tenemos un nivel alto en el idioma de Shakespeare no conseguiremos entender toda la historia, dada la gran cantidad de documentación que iremos encontrando a lo largo de la aventura (un total de 50 ducumentos) aunque la trama es muy simple y podremos disfrutar igualmente de la experiencia.

Y es que los efectos de sonido nos pondrán los pelos de punta desde el primer nivel, logrando sentir esa angustia por la persecución constante de Slender y sus esbirros. Los sonidos de ambiente son muchos y muy variados (llanto de niños, gritos desgarradores…) lo cual siempre es de agradecer.

Y gracias a su sobresaliente banda sonora, nos sentimos parte de una historia viva y sobre todo, muy cinematográfica, con algunas melodías francamente buenas.

slenderman-960x623Controles:

La simpleza de su desarrollo se advierte primero en el control. Simplemente debemos movernos por los decorados, abrir o cerrar puertas y ventanas e interactuar con el escenario para recoger archivos, escuchar la radio, tocar el piano, reproducir cintas de vídeo o escuchar los mensajes de un contestador.

Además de caminar, correr será algo esencial para sobrevivir y es que nos pasaremos la mayor parte del tiempo huyendo.Pese a su lograda ambientación, huir es basicamente lo único que haremos.

Otro aliado vital para asegurar nuestra supervivencia es la linterna, que nos permite abrirnos paso entre tinieblas y deslumbrar a los secuaces de Slender durante un breve periodo de tiempo.

Diversión y Duración:

Uno de los logros/trofeos de ‘Slender: The Arrival’ es un speedrun que nos desafía a completar el juego en 45 minutos. Eso habla bien a las claras a cerca de su duración, ya que solo dispone del modo historia dándonos la posibilidad de volver a leer los documentos que hayamos recogido desde el apartado de Extras.

Al completar la aventura por primera vez desbloquearemos un tercer nivel de dificultad y una nueva fase. El final del juego varía sensiblemente en el modo Hardcore, mientras que algunos objetivos secundarios cambian de lugar en cada partida. Eso hace que el título sea más rejugable.

Quienes gusten de explorar los escenarios a fondo completarán el juego en unas 5 horas y disfrutarán de ese tiempo hasta el último minuto, pese a su abrupto final. La gran ventaja con la que cuenta ‘Slender: The Arrival’ es que resulta muy divertido adentrarse en esta pesadilla gracias a una ambientación muy lograda, con efectos como el que nos impide pausar la partida si Slender sale en la pantalla, generando una sensación de indefensión e impotencia que los amantes del género sabrán apreciar.

Veredicto:

‘Slender: The Arrival’ es una notable aventura de terror cuya razón de ser es asustar al jugador. Y lo consigue gracias a su acabado visual pero sobre todo al sonido, que nos mete de lleno en una historia algo confusa y que concluye de forma repentina y decepcionante, aunque no sin habernos metido el miedo en el cuerpo.

Pese a sus defectos, nos encontramos con un juego más que decente siempre recordando que es un título de corte independiente y bajo presupuesto.

Nota-Analisis-6,5Lo mejor:

+ Un survival horror a tener en cuenta. Atmósfera bien conseguida. Apartado gráfico notable.

+ Slender es aterrador. La banda sonora. Distorsiones en la cámara de vídeo. Precio reducido.

Lo peor:

-Integramente en ingles. Algunos niveles no están a la altura.

– Efectos como el fuego. Es muy corto.Todo se reduce a escapar.

– Final repentino y decepcionante.