south parkGénero: RPG Plataformas: PS3, Xbox 360 y PC.Fecha de salida: Marzo 2014

Antes de quebrar, la editora THQ encargó a Obsidian Entertainment el desarrollo de un RPG de corte clásico inspirado en la serie de animación para adultos ‘South Park’, que incluso iba a doblar al castellano.

Bautizado como  ‘South Park: La Vara de la Verdad’, el juego pasó a manos de Ubisoft, quien canceló el doblaje, comenzó a retrasar el título y terminó por censurarlo en Europa.

Hemos analizado la versión americana, que incluye todas las secuencias originales de esta singular aventura que arranca con la llegada de un niño nuevo al pequeño pueblo de South Park (Colorado).

El resultado final es fruto del esfuerzo y dedicación de los creadores Trey Parker y Matt Stone, que se han involucrado por completo en el desarrollo del juego:

Gráficos:

El aspecto visual del juego está muy logrado, al ser exactamente igual al de la serie de televisión, imitando las animaciones de los personajes.

Nada más empezar, elegimos el aspecto del protagonista y salimos de nuestro cuarto. Todo está dibujado con gran atención al detalle.

south-parkUna vez que conozcamos a Cartman el mago, podremos escoger entre 4 clases, Guerrero, Mago, Ladrón o Judío.

Como sucede en la serie, el fuego es real y se incluyen fotografías de personas autenticas, como es el caso del actor David Hasselhoff, cuyo rostro podemos tener mediante una dolorosa operación de cirugía plástica.

Sonido:

El juego incluye  el doblaje original en ingles y subtitulos en español, recuperando efectos sonoros y melodías clásicas de la serie.

En determinado momento de la aventura, se ofrecerá todo un homenaje a los juegos de antaño, cambiando la banda sonora como si se tratase de un juego retro.

2495881-south-park-the-stick-of-truth_2013_06-10-13_002Controles:

Movernos por South Park es muy sencillo y se nos da la posibilidad de correr, atacar, explorar o charlar con la gente, mientras vamos haciendo amigos (hasta un total de 120) recogiendo objetos y cumpliendo misiones.

Los combates por turnos se vuelven dinámicos por la necesidad de pulsar botones en un momento concreto y gracias a las armas y trajes, mejoramos nuestra armadura y hacemos más daño a nuestros rivales.

A medida que vayamos progresando, nos acompañarán otros colegas y conseguiremos nuevas habilidades que nos darán acceso a zonas secretas.

Diversión y Duración:

‘South Park: La Vara de la Verdad’ puede completarse en solo 6 horas o superar las 20, dependiendo de cual sea nuestro estilo de juego. Y es que además de las misiones principales hay otras muchas secundarias.

Caza mayor para el tío Jimbo, sacar a los sin techo del pueblo, encontrar niños escondidos o coleccionar los 30 chimpokomons son solo algunas de las tareas adicionales. La gran variedad de armas, trajes y enemigos distintos, choca con el hecho de que solo podemos llegar al nivel 15 y que a los combates les falta profundidad.

El juego, cuyo humor es solo para adultos, no deja de sorprendernos en ningún momento, con escenas subidas de tono y otras muy violentas, así como miles de guiños que harán las delicias de los fans de South Park.

Veredicto:

El mejor videojuego basado en ‘South Park’.

Lo mejor:

Nota-Analisis-7+ El aspecto visual, muy fiel a la serie. El sentido del humor, tan ácido como de costumbre.

+ La historia tiene gancho. Las invocaciones.

+ Gran variedad de trajes, armas y enemigos. El diseño de Canadá es único.

+ Podemos cambiar nuestra apariencia con miles de combinaciones.

Lo peor:

– Los combates son muy simples, pronto se repiten y solo podemos llegar al nivel 15.

– La magia mediante pedos es aburrida y está mal ejecutada.

– El juego no está doblado al español, como estaba previsto y los subtitulos son pequeños.

– La censura europea es una vergüenza. Demasiados logros/trofeos perdibles.