marioGénero: Plataformas. Exclusivo de Wii-U. Fecha de salida: Noviembre de 2013.

Cuando Wii-U cumplió su primer año a la venta, Nintendo lanzó el que posiblemente siga siendo el mejor juego de la consola. Un plataformas de la vieja escuela cargado de novedades que supera en por mucho al anticuado ‘Super Mario Bros. U’ gracias a sus nuevas mecánicas.

La historia, tan sencilla como cabe espera, arranca con un paseo nocturno con Mario, Luigi, Toad y Peach por el reino Champiñón. De repente descubren una extraña tubería por la que logra escapar un hada que les muestra un dibujo con el trágico destino que han sufrido sus hermanas.

Pero ese momento dura muy poco, por que Bowser entra en escena, la mete en una botella y escapa con ella. Nuestra misión será rescatar a todas las hadas a lo largo de los 12 mundos de los que consta el juego, siendo ocho de la historia y cuatro secretos.

Con ayuda de los nuevos trajes (como el de Tanooki y el de gato) y de inventos como la caja cañón, la linterna o las duplicerezas, conseguiremos superar cada desafío, ya sea en solitario o disfrutando en compañía de hasta tres jugadores en la misma consola, cada uno con habilidades únicas:

Gráficos:

Coloridos, sencillos y divertidos, los gráficos están a la altura de lo esperado y suponen un cambio bienvenido respecto a juegos como ‘Super Mario Bros. U’, al que mencionaremos más veces por ser el referente más cercano en el tiempo. Con esta tercera dimensión se descubre un mundo nuevo para el fontanero italiano y sus amigos.

El diseño de niveles es sobresaliente, como lo son sus efectos de luz y de sombras, algo que se hace evidente en ciertos niveles. La variedad de entornos nos llevará a cruzar un río en una barca, plessie___super_mario_3d_world_by_link_leob-d6rtq76atravesar una mansión encantada, viajar a lomos de un dinosaurio o subir a un tren en marcha mientras esquivamos el fuego enemigo.

Precisamente los enemigos son otra sorpresa agradable. Habrá más de 40 distintos, incluyendo a jefes finales como una serpiente gigante o el propio Bowser. Todos ellos están realizados con acierto y mucho humor, ofreciendo un cambio de aires muy bienvenido.  Eso sí, los más expertos se darán cuenta de que la curva de dificultad ha bajado bastante, siendo un título muy accesible.

Sonido:

Como era de esperar, el juego carece de voces más allá de las típicas frases grabadas que suelta cada personaje al decir su nombre. Los efectos de sonido son muy variados mientras que la banda sonora acompaña la acción sin molestar en ningún momento, adaptándose a cada fase, marcando la tensión o relajando el ambiente.

Controles:

Nintendo ha hecho las cosas bien ofreciendo un control sencillo y muy eficaz, que rara vez nos dará problemas. Además de correr y saltar, podemos bucear y controlar pequeños vehículos como trineos sobre hielo. Cada traje ofrece nuevas ventajas, lo que nos permitirá escalar, disparar o planear para evitar los obstáculos, sacudir a los enemigos o atravesar plataformas respectivamente.

Solo la cámara nos dará algún quebradero de cabeza. Y es que, aunque se coloca a cierta distancia para ampliar el campo de visión, no tenemos  control sobre ella y en ciertos momentos resulta complicado averiguar el angulo de salto. Eso puede suponer que caigamos al vacío y perdamos vidas, generando cierta frustración.

Diversión y Duración:

‘Super Mario 3D World’ consta de 12 mundos, lo que supone un total de 93 niveles. Y eso sin contar las fases de bonus con maquinas tragaperras, los niveles en la casa del misterio y las fases del Capitán Toad, que aportan aun más variedad al conjunto. Se trata del juego de Mario más largo en la historia del fontanero italiano, que cumple 30 años.

Y es que completar la historia nos llevará unas 20 horas, pero conseguir todas las estrellas o los sellos y completar los 4 mundos secretos, puede elevarlo hasta las 35-40 horas aproximadamente, siempre dependiendo de nuestra pericia.

Pero lo realmente importante es que resulta muy divertido jugarlo, sobre todo en compañía.

Veredicto:

‘Super Mario 3D World’ es el mejor juego de plataformas de Nintendo Wii-U. Ofrece diversión por sus cuatro costados con una calidad/precio insuperable. Lleva el sello de Nintendo y eso sigue significando grandes valores de producción, multijugador local cooperativo, traducción al castellano y sobre todo, muchas horas de diversión para todos los públicos.

Nota-Analisis-95Lo mejor:

+ Lo tiene todo. Gran cantidad y variedad de niveles, poderes y enemigos.

+ Multijugador local para completar la aventura en  cooperativo.

+ Su capacidad para sorprender al jugador a cada paso. La banda sonora.

+ Algunos momentos de la historia, muy inspirados.

+ Hacernos gigantes es una verdadera gozada.

+ El traje de Tanooki Blanco es ideal para inexpertos y facilita mucho las cosas.

Lo peor:

– Solo la cámara nos juega malas pasadas. Aunque es más fácil que sus antecesores, a veces la dificultad se dispara sin motivo.