Título: Super Mario Odyssey. Género: Aventura 3D-2D. Plataformas: Nintendo Switch. Fecha de salida: 27 de octubre de 2017.

El fontanero más famoso del mundo protagoniza su primera aventura de plataformas en la nueva consola de Nintendo. Cuando el malvado Bowser secuestra a Peach, Mario no duda en ir tras el para detener sus planes una vez más. Esta vez el terrible villano planea casarse con la princesa sea como sea y logra deshacerse de Mario tirándolo por la borda de su barco volador.

Así es como Mario conoce a Cappy, un sombrero con la habilidad de cambiar de forma y poseer casi cualquier cosa, desde rocas y arboles, pasando por la fauna local e incluyendo maquinas como tanques o coches. Cappy busca a su hermana, una diadema que acompaña a Peach y por eso unen fuerzas para derrotar al malvado Bowser.

La boda tiene que ser perfecta y Bowser ha pensado en todo. Visitará uno a uno todos los reinos haciéndose con el anillo perfecto, el ramo de flores ideal, el traje de novia, el pastel nevado y el guiso de compromiso, para celebrar la boda del siglo. Pero Mario le pisará los talones desde el reino de los sombreros, pasando por playas, desiertos y bosques, hasta su castillo infernal, llegando a salir de la atmósfera terrrestre.

Para llevar a cabo ese viaje, Mario y Cappy arreglan la Odyssey, un sombrero que vuela cuya energía proviene de las energilunas de cada reino. Habrá que buscarlas todas para conseguir suficiente combustible como para viajar a todos los reinos mientras frustramos los planes de Bowser y rescatamos a Peach.

Gráficos:

Super Mario Odyssey ofrece un acabado visual colorido y muy alegre, con un fantástico diseño del protagonista, que cambia según los trajes que vamos adquiriendo en las tiendas y unas animaciones graciosas y divertidas. La recreación de cada reino ofrece estilos artísticos bien diferenciados otorgando cantidad y variedad. De este modo el reino urbano ofrece un aspecto más gris y realista mientras que el reino ribereño resulta más relajante y el reino de los fogones está mas caricaturizado.

Una de las secciones que más nos ha gustado son los niveles de plataformas en 2D, muy bien realizados. Efectos como los rayos de sol o las ondas en el agua están muy logrados aunque otros como la nieve al romperse (en el reino del hielo) nos han parecido un poco cutres. No hemos detectado errores de ningún tipo ni bugs y es que se nota el cariño con el que Nintendo ha trabajado en el juego.

Cabe destacar el magnifico diseño de los enemigos que podremos manejar durante toda la aventura, desde los goombas, pasando por Lakitu, Cheep Cheeps, Bill Balas y Koopas, hasta el gigantesco Tiranosaurio Rex. El apartado técnico se mantiene estable durante todo el juego, aunque haya muchas criaturas a nuestro alrededor.

Sonido:

El juego nos llega completamente en español aunque realmente carece de voces. Los personajes hablan un idioma inventado que recuerda un poco al de los minions y que nos sacará mas de una sonrisa. Los efectos sonoros demuestran el buen hacer de Nintendo mientras que la banda sonora cumple con su cometido. Melodías suaves y relajantes en algunos reinos, más tensas en momentos clave (como los enfrentamientos contra jefes) que nunca se hacen pesadas ni repetitivas.

Controles:

Super Mario Odyssey puede completarse en solitario o en modo cooperativo junto a un amigo, sin duda la opción más recomendable. De esta forma Mario puede moverse con libertad y otro jugador controla a Cappy, capaz de recoger monedas, matar y poseer enemigos o impulsar a Mario en los saltos. El control cambia dependiendo de que estemos controlando, pero siempre será muy sencillo hacerlo y nos permitirá utilizar habilidades especiales como nadar por la lava, disparar como un tanque o destrozar rocas.

Una de las secciones más originales de la aventura son las tuberías que cambian el estilo 3D por plataformas en 2D con un control adaptado a las posibilidades del juego y donde recordamos los origenes de Super Mario. Algunos como el festival del reino urbano son una autentica maravilla e incluyen guiños a un simio con mala uva.

Conviene distinguir entre las posibilidades que ofrece el modo normal del juego y el modo ayuda. El modo normal es más exigente y está dedicado a los jugadores veteranos que buscan un reto. De este modo tendremos que  buscar burbujas cuando estamos bajo el agua para seguir respirando o repetir secciones enteras si perdemos las 6 vidas que lleva Mario por defecto. En el modo ayuda todas esas restricciones desaparecen, simplemente con pararnos recuperamos las vidas. Es mucho mas accesible. Tener esas dos opciones es un lujo.

Diversión y Duración:

Super Mario Odyssey se compone de 15 mundos mas 2 mundos secretos. Hay un total de 999 energilunas. Nosotros hemos completado el juego en 50 horas, aunque si queréis lograr el 100% necesitareis más tiempo y es que algunas energilunas está muy escondidas y para otras, como la comba y el voleibol, se necesita mucha práctica. Obviamente si jugamos solos tardaremos más en completar el juego que si lo hacemos en modo cooperativo. Al concluir la historia podremos volver a cada mundo para recoger mas energilunas.

Y eso sin olvidar las monedas de cada mundo, que nos darán acceso a elementos decorativos para nuestra nave así como nuevos trajes, muchos de los cuales son imprescindibles para conseguir mas lunas. Hay retos contrarreloj, carreras, desafíos musicales, muchos niveles secretos y cuadros que conducen a otros reinos.

Toda la aventura desprende esa magia de Nintendo que nos devuelve a nuestra infancia, con mundos fantásticos habitados por sus propios seres, un sentido del humor único y la posibilidad de controlar a nuestros enemigos, que da un vuelco a la jugabilidad. Cada reino tiene una personalidad muy marcada y ofrece diversión por los cuatro costados. Y al terminar la historia desbloquearemos nuevos niveles, eventos y misiones, incluyendo un reino muy especial.

Veredicto:

Super Mario Odyssey es una de las mejores aventuras del fontanero italiano y sin duda de Nintendo Switch. Totalmente recomendable.

Lo Mejor:

+ La posibilidad de controlar a los enemigos.

+ La variedad de reinos y la cantidad de secretos.

+ Su sentido del humor. El modo cooperativo es un gran acierto.

+ El modo normal para veteranos y el modo ayuda para novatos.

+ Los niveles en 2D. Los trajes de Mario.

+ Los guiños a otras sagas de Nintendo.

Lo Peor:

– No poder marcar destinos en el mapa.

– Los jefes se repiten y son muy simples. El control de Jaxi.