Título: The Council. Género: Aventura gráfica. Plataformas: PS4, Xbox One y PC. Audio: Voces en ingles y textos en español. Fecha de salida: Ep. 1 el 13 de marzo de 2018-Episodio 5 el 5 de diciembre de 2018.

Focus Home Interactive y los desarrolladores de Big Bad Wolf son los responsables de The Council, una aventura en tercera persona divida en cinco episodios y que por desgracia va de más a menos.

Todo comienza una noche en Paris con el joven Louis De Richet y su madre Sarah atados mientras un extraño individuo los amenaza. No tardamos en librarnos de el. Tras este breve prologo aparecemos con Louis en un embarcadero en plena noche. Hemos recibido una carta de un tal William Mortimer contandonos que nuestra madre ha desaparecido en su isla.

Así comienza una aventura llena de misterio en la que conoceremos a personajes históricos como el joven Napoleón Bonaparte, el anciano presidente de EE.UU George Washington y el ambicioso duque español Manuel Godoy junto con personajes ficticios como Sir Holms o la duquesa de Hillsbury. Todos ellos han sido invitados por Lord Mortimer para participar en una conferencia muy especial.

Según pasan los días iremos conociendo los secretos y las mentiras de quienes nos rodean mientras exploramos la lujosa mansión, resolvemos puzles y contemplamos una enorme colección de obras de arte (como Saturno devorando a sus hijos de Goya) hasta descubrir nuestros orígenes.

Gráficos:

The Council ofrece un acabado visual simplemente correcto. El diseño de los personajes no nos ha terminado de convencer y es que los rasgos son algo toscos y se echa en falta mayor realismo. Los efectos de luz cumplen un papel importante en esta obra de teatro que será nuestra aventura.

Por otro lado, los escenarios, aunque poco variados, están realizados con un gusto exquisito. La mansión de Lord Mortimer toma prestado el interés por la decoración recargada de los palacios franceses barrocos. La recreación de obras de arte, incluyendo pinturas y esculturas es magnifica.

Por último no podemos dejar pasar el hecho de que las animaciones son algo robóticas, sobre todo al abrir puertas. Por suerte los tiempos de carga son breves y no hemos detectado errores.

Sonido:

The Council nos llega en ingles con textos en español. Hay algunos errores en la traducción, con frases en ingles e italiano o que parecen traducidas literalmente, pero salvo esas pequeñas excepciones es una traducción correcta, que ademas pone letra blanca sobre fondo negro para entenderlo mejor. Eso si, el doblaje en ingles es bastante bueno y eso logra que los personajes estén muy bien definidos.

Los efectos de sonido son escasos y es que se nota que se ha puesto más esfuerzo en la banda sonora, con melodías que aprovechan los momentos de tensión o nos envuelven en esa atmósfera de misterio que rezuma la aventura, sobre todo en sus inicios.

Controles:

En The Council manejaremos Louis De Richet, un joven miembro de la organización secreta la Orden Dorada, cuya líder en Francia es nuestra madre Sarah. Al llegar a la isla la duquesa de Hillsbury nos preguntará a que nos dedicamos. Será entonces cuando tendremos que elegir entre tres clases distintas: Diplomático, Ocultista o Detective. Según subamos de nivel podremos activar habilidades de los tres campos pero empezaremos con algunas diferencias.

Louis podrá andar, correr, recoger objetos, charlar con los personajes e interactuar con objetos aunque no existe inventario. Podemos recoger libros para equiparlos en cada misión y conseguir puntos de habilidad, así como guardar alguno de los cuatro consumibles del juego. Abrojo, elixir dorado, agua del carmen y miel. Cada uno tiene un propósito. La miel recarga nuestros puntos de esfuerzo mientras que el elixir dorado elimina los efectos negativos. El abrojo nos da ventaja en algunas conversaciones mientras que el agua del carmen nos revitaliza.

Aunque parezca mucha información no tardemos ni 5 minutos en hacernos con el control. Al recoger objetos, encontrar libros, leer documentos y salir bien parado de los enfrentamientos dialécticos iremos subiendo de nivel y desbloqueando nuevas capacidades como entender idiomas antiguos, ser más ágiles para alcanzar zonas elevadas o más astutos para engañar y manipular a los invitados.

Diversión y Duración:

The Council puede completarse en unas 15 horas. Nosotros hemos terminado el juego repitiendo algunas misiones para tomar otros caminos y conseguir así todos los trofeos del juego, platino incluido. Nuestras decisiones van abriendo caminos y hay varios finales distintos. Al concluir el juego descubriremos que ha sido de cada personaje.

El gran problema de la aventura es que empieza muy bien, con los dos primeros episodios muy trabajado. Se respira la tensión y el misterio y ambos capítulos terminan de forma inesperada dejándonos con ganas de más. El tercer capitulo ya incide en el tema de la conferencia, un ardid de la trama que hace que el interés se desplome. Lejos de levantar el vuelo, los episodios 4 y 5 convierten un argumento de película en una trama burda, tan surrealista y absurda que es imposible tomarse el juego en serio.

Veredicto:

The Council toma el relevo de las aventuras conversacionales como las de la desaparecida Telltale Games pero sabe añadirle su toque personal, con una atmósfera de misterio y un buen desarrollo inicial. Sin embargo, esa sensación se desvanece antes de llegar a la mitad del juego y la trama se convierte en una telenovela.

Lo Mejor:

+ Los dos primeros episodios. La banda sonora.

+ La ambientación y el diseño de interiores, en especial las obras de arte.

+ Poder decidir entre varios caminos y finales distintos.

+ La trama arranca muy bien y nos mantiene en vilo…

Lo Peor:

– ..pero termina por volverse aburrida y ridícula.

– Algunas animaciones. Poca variedad de escenarios.

– Los episodios 4 y 5 no están a la altura