the-martian-newsroom-graphicsTítulo: The Martian: VR Experience o Marte: Experiencia de Realidad Virtual. Género: Aventura. Plataformas: PS VR. Fecha de salida: 15 de noviembre de 2016.

El realizador Ridley Scott, responsable de Marte (su película más taquillera) ejerce de productor ejecutivo en esta terrible experiencia de realidad virtual que ha dirigido Robert Stromberg.

Marte o The Martian en la versión original, es la historia del astronauta Mark Watney (Mat Damon) que es dado por muerto por su equipo tras una tormenta y debe sobrevivir en el planeta rojo durante meses.

Para eso se inventa una forma de cultivar patatas, usa un artefacto radioactivo como calefacción o descubre la forma de contactar con la Tierra. En definitiva, aprovecha los recursos que tiene al máximo.

Nosotros viviremos algunos de los momentos más impactantes del film mientras vemos escenas de la película en la que posiblemente sea, la peor adaptación de un film jamas realizada en la realidad virtual, cuyo trailer te puede engañar.

Gráficos:

The Martian: VR Experience ofrece un acabado visual bastante mediocre. El modelado del protagonista es bastante simple, con un caso que no muestra nada (ni el rostro, ni reflejos..) y solo algunos efectos como las tormentas de arena, nos llamarán la atención. No os dejéis engañar por el trailer porque el apartado técnico es muy pobre.

martianvr2Solo la recreación de los principales decorados (el modulo, el Rover, la capsula de escape…) ha  sido realizada con cierto esmero, logrando una buena inmersión. Es una lastima que las escenas extraídas de la película se muestren a baja resolución.

Sonido:

El juego ofrece voces en ingles y textos en español. Sin embargo este  apartado se ha descuidado bastante. Ni la voz en off del comienzo, ni las indicaciones por radio, ni las escenas de vídeo han sido traducidas. Solo veremos textos en algunas secciones jugables.

Si no cumplimos los objetivos al pie de la letra y queremos explorar otras posibilidades, tendremos una molesta grabación por radio dando instrucciones.

Los efectos sonoros se han extraído de la película, igual que la banda sonora. Destaca la inclusión de temas como I Will Survive mientras conducimos el Rover por la  superficie de Marte o melodías que dan cierto aire épico al  relato.

Controles:

Hay muy poco que hacer en The Martian: VR Experience (aparte de observar las escenas) y aun así, el control es bastante molesto. Solo podemos agarrar objetos con una mano, la otra lo atravesará todo. Con dos mandos move controlamos los brazos para coger, lanzar y agarrar objetos, pulsar botones o conducir el todo terreno.

martianvr3Sin embargo, los brazos dan problemas desde el principio hasta el final. Las manos se giran de formas imposibles o se separan del cuerpo y provocan que pulsar un botón o accionar una palanca sea un verdadero suplicio, como comprobareis al final de esta desastrosa experiencia.

Diversión y Duración:

The Martian: VR Experience puede completarse en menos de 20 minutos y sale a la venta por 19,99€. Es cierto que incluye un par de buenas escenas, pero no merece la pena pagar por ellas, ni siquiera aunque seamos fans de la película, como era nuestro caso.

En The Martian: VR Experience despertamos tras la tormenta, colocamos patatas en unas cajas, desenterramos un artefacto radiactivo, manejamos una grua para recuperar dos planchas solares, controlamos el Rover unos minutos, montamos en la capsula de escape y sentimos la ingravidez antes de subir a la nave que nos llevará hasta casa. Eso es todo.

Esta experiencia ni siquiera tiene trofeos, lo que supone una herida de muerte para su rejugabilidad, que solo depende de las veces que queramos experimentar lo que tiene que ofrecer.

Veredicto:

No cabe duda de que 2oth Century Fox ha querido sacar tajada con un producto que no cumple unos mínimos exigidos. Parece un pasatiempo mal realizado y hecho para promocionar la cinta usando el nombre de Ridley Scott y que debería ser gratis. Incluye un par de momentos divertidos, pero no merece la pena invertir tanto por tan poco.

Nota-Analisis-3Lo Mejor:

+ Conducir por la superficie de Marte

+ Su ambientación y la banda sonora.

Lo Peor:

– Es demasiado corto y demasiado caro.

– Escasa resolución de las escenas del film.

– Escenas sin traducir. Problemas de control.

– Apartado técnico deficiente. Sin trofeos.