Título: The Persistence. Género: Aventura/Terror. Plataformas: PS4, PS VR, Xbox One, PC y Nintendo Switch. Fecha de salida: 24 de julio de 2018/22 de mayo de 2020. Audio: Voces en ingles y textos en español.

Firesprite es un desarrollador de videojuegos formado por ex miembros del SCE Studio Liverpool con sede en dicha ciudad británica, que tiene a sus espaldas títulos como The Playroom o Run Sack Boy! Run!.

Con The Persistence cambiaron completamente de registro, ofreciendo un juego de terror y supervivencia que llegó en exclusiva a PS VR hace dos años. Y cuyo lanzamiento multi plataforma celebramos ahora.

Atrapada en la inexorable atracción de un agujero negro y con una tripulación que ha mutado en horribles y homicidas aberraciones, depende de ti, un clon de la oficina de seguridad Zimri Eder, salvar la nave y saltar de vuelta a la Tierra.

Tras esta emocionante sinopsis nos aguarda un juego de terror, ciencia ficción y sigilo con elementos rogue-like, que incluye docenas de equipamientos y armas mejorables, que con suerte serán suficiente para mantenerte vivo hasta poder salvar a The Persistence.

Gráficos:

The Persistence ofrece un acabado visual notable, muy superior a lo visto en realidad virtual. Su ambientación nos recordará a títulos como Dead Space aunque el diseño de escenarios tiene reminiscencias de cintas como Alien.

Aunque la repetición de enemigos es algo que pueda explicarse gracias a su trama de clonación, queda un poco raro enfrentarse a algunos enemigos iguales, como es el caso de los gigantes.

Sonido:

The Persistence nos llega en ingles con un buen doblaje y traduccido al español con un gran tamaño de textos. Los efectos de sonido se usan de manera magnífica para acrecentar la tensión mientras que la banda sonora aumenta esa sensación, aunque incluye algunas melodías más relajadas.

Controles:

La mayor debilidad del juego es quizás el manejo de la protagonista y es que se nota demasiado que fue diseñado con la realidad virtual en mente. Es muy sencillo pero algo tosco.

Sarah podrá moverse e interactuar con el entorno, teletransportandose por la nave para cumplir una serie de objetivos. Será fundamental recoger ADN de los enemigos y explorar bien cada zona recolectando celulas madre y chips, para poder mejorar nuestras habilidades y armas.

Uno de los grandes aciertos de la aventura es el gran abánico de posibilidades que ofrece a cada tipo de jugador. Desde un juego de supervivencia severo hasta un walking simulator que nos permitirá disfrutar de la historia sin temor a perder la vida. El modo asistido nos deja cambiar parametros como el daño que hacen los enemigos o su velocidad.

Diversión y Duración:

The Persistence puede completarse en unas 10 horas, aunque eso dependerá del modo de dificultad elegido. Y es que la posibilidad de cambiar los parametros de la aventura condiciona su duración y se adapta perfectamente a los gustos de cada usuario, ofreciendo una experiencia personalizada.

Veredicto:

Es una suerte que The Persistence se abra a otras plataformas para que pueda ser disfrutado por toda clase de jugadores. Una aventura de terror y supervivencia que nos meterá el miedo en el cuerpo. Y es que en el espacio nadie puede oir tus gritos.

Lo Mejor:

+ La ambientación y su apartado sonoro.

+ El gran abanico de opciones y el modo asistido.

+ Las armas y habilidades. La trama.

Lo Peor:

– El control podría ser más fluido.

– Escasa variedad de enemigos y localizaciones.