AnálisisOtrosPCVideojuegos

Análisis – The Thing

The_ThingGénero: Terror en tercera persona. Plataformas: PS2, Xbox y PC. Fecha de salida: 20 de agosto de 2002.

En 1982 el realizador John Carpenter llevó a las salas de cine ‘The Thing’, conocida en España como ‘La Cosa’. Se trata una cinta de terror ambientada en la Antártida, donde un grupo de científicos noruegos descubre una entidad de origen desconocido que ha permanecido 100.000 años sepultada bajo el hielo y que busca sobrevivir a toda costa.

En 2011 se estrenó en la pantalla grande una precuela, donde somos testigos de ese descubrimiento y de su fatal desenlace. Al final, La Cosa sobrevive convertida en un perro y logra llegar hasta una base americana, que es justo el inicio de la cinta de Carpenter.

La Cosa es un organismo letal, una plaga que podría consumir el planeta en solo 72 horas. Un simple contacto con una forma de vida le permite replicar sus células, imitar su comportamiento y pasar desapercibido mientras infecta en silencio a todos los miembros. Eso genera el caos y la incertidumbre entre los hombres, que no saben quien es humano y quien no o si pueden confiar en lo que ven sus ojos.

Aunque en su momento la película original tuvo un éxito discreto, las nuevas generaciones la han convertido en un film de culto, aunque marcado por un final muy abierto. Para dar respuesta a esos interrogantes nos sumergimos en el videojuego oficial de la película.

‘The Thing’ nos mete en la piel del Capitán Blake, un miembro de las fuerzas especiales de EE.UU. que es enviado a la base para descubrir por que se ha perdido el contacto. De este modo visitaremos las instalaciones de la película, que han sido recreadas con todo detalle. Como curiosidad añadir que John Carpenter presta su voz a uno de los personajes.

El juego fue un gran éxito y vendió más de 1 millón de copias entre las tres plataformas. En 2003 se confirmó una secuela, pero el estudio entró en bancarrota y el proyecto se canceló. Aunque tuvo margen de mejora, nos encontramos ante una aterradora aventura, que juega con el miedo y la desconfianza, llevándonos descubrir que pasó con personajes como Childs o McReady. Nuestro viaje comienza ahora:

Gráficos:

El estudio Computer Artworks hizo un gran trabajo en la recreación del universo cinematográfico de ‘La Cosa’, empezando por generar una atmósfera opresiva y de aislamiento. Es cierto que podemos salir al exterior, pero solo durante unos minutos y es que deambular sin rumbo nos hará morir congelados.

thingA los escenarios de la película, muy fieles, hay que sumar otros muchos entornos, entre los que destacan el laboratorio de investigación o la estación científica. Todos ellos están llenos de pistas y pequeños puzles que hay que solucionar con ayuda de algún miembro del equipo.

El diseño de las criaturas es otro punto a su favor, con engendros cada vez más grandes y peligrosos que nos pondrán los pelos de punta. Son capaz de romper ventanas y hasta destrozar paredes para llegar hasta nosotros, lo que acrecenta la sensación de estar indefensos ante esa cosa.

Si los efectos de luz o las tormentas de nieve se cuentan entre sus virtudes gráficas, sus defectos más evidentes los encontramos en los rostros de los humanos, algo acartonados, y en el efecto del fuego en los sopletes y lanza llamas.

El diseño de los menús podría haber estado más pulido y da un aspecto algo simple, sobre todo a la hora de leer documentos. Sin embargo, 13 años después de su lanzamiento, el juego sigue teniendo buen aspecto y ha envejecido bien.

Sonido:

La distribuidora Vivendi Universal Games tuvo el acierto de lanzar el juego con todas las voces y textos en castellano, ofreciendo un apartado sonoro sobresaliente. Los efectos son muchos y muy variados, ayudando a crear la sensación de que estamos viviendo nueva película.

Por supuesto la banda sonora recupera el tema original (compuesto por John Carpenter) y toma prestadas otras melodías de la película junto con nuevos temas. La música del juego sabe marcar muy bien la tensión y acentuar la sensación de impotencia en nuestra lucha contra los monstruos. Es esencial para despertar la angustia en el jugador.

Controles:

Manejar al Capitán Blake o dar ordenes a nuestro equipo será muy sencillo gracias a los tutoriales. Podemos correr, disparar, agacharnos e interactuar con el entorno para abrir puertas, guardar la thing-gamepartida en las grabadoras, revisar cámaras de seguridad o leer documentos entre otras acciones. Existe la posibilidad de apuntar de forma automática o manual.

Abrimos un menú especial para dar ordenes al equipo (sígueme, arregla eso…) y entregarles armas o municiones. Habrá que estar atentos a su nivel de cordura  indicado por un color (verde, amarillo o rojo) y demostrarles que somos humanos (con un análisis de sangre) para que confíen en nosotros. Y es que si el nivel llega a rojo pueden atacarnos o suicidarse.

El médico curará automáticamente a quien esté herido sin tener que pedirselo, lo que nos puede salvar la vida en más de una ocasión. Si nos perdemos o no sabemos que hacer hay disponible un menú con los objetivos y documentos que hemos recopilado, aunque se echa en falta un mapa o un radar.

La cámara se sitúa siempre detrás del jugador, ofreciendo una amplia visión del entorno. Solo se coloca en un plano fijo cuando arreglamos un panel eléctrico (se llena una barra amarilla) y vienen criaturas. Podemos acabar con ellas y volver a la reparación desde el punto en el que estábamos. En términos generales el control responde de forma eficiente. El único punto negativo llega a la hora de usar el lanzallamas, que puede suponer nuestra muerte o la de quienes nos acompañan.

Diversión y Duración:

Completar los 10 niveles de los que consta ‘The Thing’ nos ha llevado unas 6 horas. Es cierto que no hay extras ni motivos para rejugarlo, pero la experiencia se disfruta de principio a fin y eso es lo único que importa. Y es que la ambientación está muy lograda y se nota que los creadores del juego han sabido plasmar la esencia del film.

Gracias a su notable doblaje al castellano y a los escenarios de la película, nos metemos de lleno en la acción. El componente de supervivencia está muy presente por que no podemos salir mucho al exterior y demos compartir las armas y objetos con nuestros compañeros, sin saber si han sido infectados. Merece la pena descubrir que pasó con los supervivientes de la película y ahondar un poco más en su historia.

Veredicto:

‘The Thing’ es el ejemplo perfecto de lo que puede hacerse con una licencia cinematográfica si un estudio no tiene prisas. Pasaron 20 años entre el estreno de ‘La Cosa’ y el lanzamiento de su videojuego oficial, que incluye la colaboración de John Carpenter. Tiene margen de mejora, pero no por eso deja de ser un título notable.

Lo Mejor:

Nota-Analisis-7+ La recreación de los escenarios y los detalles de la película.

+ Traducido y doblado al castellano. La atmosfera y la ambientación en la Antartida.

+ Gran variedad de armas, enemigos y localizaciones.

+ Incluye la colaboración de John Carpenter.

Lo Peor:

– La vista en primera persona. El control no siempre responde.

– El rostro de los personajes humanos y las animaciones.

– Efectos como el fuego. El control del lanzallamas.

95 comentarios en «Análisis – The Thing»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *