thief-2014-ps4-screenshot-1Genero: Acción/Aventura. Plataformas: PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y PC. Fecha de salida: Febrero de 2014

Tras resucitar la saga ‘Tomb Raider’, Square-Enix ha hecho lo mismo con ‘Thief’, ofreciendo una notable aventura en primera persona que puede completarse de principio a fin sin matar a ningún enemigo.

En la piel de Garret, el experto ladrón, nos moveremos libremente por La Ciudad, siempre tratando de pasar desapercibido entre las sombras, robando los botines más secretos e inaccesibles.

La Ciudad es una metrópoli oprimida por las fuerzas del Barón y asolada por una extraña enfermedad conocida como la tenebra. Muy pronto se levantará una revolución liderada por Orión y Garret tendrá que elegir un bando.

La trama nos llevará a buscar a nuestra compañera Erin, desaparecida tras un misterioso accidente relacionado con una fuerza oscura, la primigenia, que corrompe a quien contempla su poder:

Gráficos:

El apartado gráfico de ‘Thief’, como el propio juego, tiene luces y sombras, pero siempre sale bien parado. Por un lado efectos tales como el fuego y el humo o las animaciones del protagonista, están muy conseguidas. Por otra parte las secuencias de vídeo parecen grabadas en baja resolución y ofrecen un aspecto bastante lamentable, aunque afortunadamente son escasas.

thiefEn determinados momentos seremos testigos de como tardan en cargar las texturas y además el juego acumula demasiados tiempos de carga.

Sonido:

Gracias al doblaje, escuchamos las conversaciones de los habitantes de La Ciudad, que hablan de tesoros, secretos y el estado de la urbe, añadiendo cientos de comentarios que nos sacarán una sonrisa o nos harán sentirnos parte de este lugar, conociendo un poco más de la historia que estamos viviendo.Los efectos de sonido cumplen su función y pueden llegar a ponernos los pelos de punta en capítulos como El Manicomio Moira, uno de los mejores escenarios del juego.

Controles:

Meternos en la piel de Garret no nos costará nada. Podremos correr, saltar, agacharnos y ejecutar ataques cuerpo a cuerpo y a distancia. La salud se recupera con raciones de comida.

Gracias a los vendedores ambulantes, compramos herramientas como las tenazas o el destornillador y nos será posible desactivar trampas y abrir conductos de ventilación.

thief_bank_heist_mission1280x800El arco será esencial en nuestra cruzada. Apuntar y disparar será algo sencillo, solo tenemos que escoger la munición adecuada. Así, encontramos flechas de cuerda (para alcanzar lugares altos) de agua (que apagan fuentes de luz) o de fuego, que prenden charcos de aceite.

Y eso sin olvidar las explosivas (perfectas para acabar con grupos) las de gas asfixiante (que ahogan al instante) o las romas, que nos permiten activar interruptores a distancia.

Al acercarnos a paredes o muebles podemos espiar desde una zona segura. Si pillamos por sorpresa a nuestro enemigo, podemos noquearlo con solo pulsar un botón y arrastrar su cuerpo hasta una zona oscura, para evitar ser detectados, una maniobra a tener en cuenta para conservar la salud y pasar desapercibido.

Al consumir amapolas entramos en el Modo Concentración, que resalta los objetos, señala a los enemigos y nos permite llevar acabo acciones especiales.

Si visitamos a La Reina de los Mendigos, nos venderá puntos de concentración, aunque también pueden encontrarse algunos escondidos por la ciudad.

Diversión y Duración:

La historia de ‘Thief’ puede completarse en unas 20 horas. Y es que aparte de los 8 capítulos de la trama principal, el juego incluye más de 30 misiones secundarias, que nos permiten ayudar a los personajes, visitar nuevas zonas y acumular dinero para mejorar nuestras habilidades.

Al terminar cualquier misión se nos recompensa según nuestro estilo de juego, anunciando si hemos completado con éxito los desafíos de robo de cada nivel.

Hay tres estilos. Fantasma si nos hemos movido en silencio, sin atacar a los enemigos o advertir de nuestra presencia. Depredador si hemos eliminado a las amenazas sin pensarlo y Oportunista si hemos sido cautos, aprovechando el entorno.

Además de cumplir los objetivos, hay cientos de tesoros, placas de la ciudad, cuadros, joyas y secretos por descubrir. Desde nuestro refugio en La Torre del Reloj podemos admirar nuestra colección privada.

Una vez terminado el juego podemos movernos libremente por La Ciudad o repetir misiones hasta encontrarlo todo. Junto a la campaña principal destaca el Modo Desafío, que nos reta a robar más en menos tiempo y compartir los marcadores con jugadores de todo el mundo.

Veredicto:

Thief es una aventura notable, larga y variada que destaca por su lograda ambientación y el carisma de su protagonista.

Aunque el argumento cumple su función sin grandes alardes, la historia incluye algunos momentos muy espectaculares y se disfruta de principio a fin.

Lo mejor:

Nota-Analisis-8,5+ Se nos permite jugar de forma sigilosa o encarar de frente cualquier peligro, dando libertad al jugador. Mejoramos nuestras habilidades y eso se nota.

+ Inteligente uso del Dualshock 4 en PS4. La luz del mando nos avisa de cuando estamos ocultos y cuando al descubierto y jugar a oscuros nos sumerge de lleno en la acción.

+ Mención especial a su excelente doblaje al castellano y al apartado sonoro, que ayudan a crear una gran atmósfera.

+ Los escenarios, como el Burdel o la Casa del Arquitecto, están llenos de secretos, trampas o pasadizos y eso los hace muy rejugables. Tienen personalidad propia y algunos como el manicomio nos ponen los pelos de punta.

Lo peor:

– Las secuencias de vídeo están grabadas en baja resolución y afean el resultado final.

– Hay demasiados tiempos de carga y son muy largos.

– El mapa es algo confuso y orientarse por la ciudad no será fácil. Cuesta mucho acumular riqueza.