tinyGénero: Acción. Plataformas: PS4, PS3, PS Vita, PC, iOS y Android. Fecha de salida: Otoño de 2014.

Tras el éxito de ‘Tiny Troopers’ y ‘Tiny Troopers 2: Special Ops’, el estudio Plunge Interactive se decidió a lanzar ambos juegos en un solo pack conocido como ‘Tiny Troopers Joint Ops’.

Desarrollados originalmente para teléfonos móviles, se trata de dos arcades con vista cenital y mucha acción que llegan a las consolas de Sony a precio reducido, con Cross Buy y Cross Save.

El juego nos meterá en la piel de un grupo de soldados dispuestos a dar la vida mientras hacen frente a ejércitos enteros, protegiendo periodistas, rescatando prisioneros o derribandolo todo a su alrededor.

La historia es tan simple como cabría esperar y se desarrolla gracias a unas escenas de vídeo estáticas, con muy poca resolución pero traducidas a nuestro idioma, que presentan a los distintos soldados. Su mayor virtud es ofrecer varias horas de diversión sin complicaciones.

Gráficos:

El diseño deformado e infantiloide que desprende ‘Tiny Troopers Joint Ops’ responde al gusto de sus creadores y le otorga cierta personalidad. El problema es que las primeras impresiones no son buenas. Unos menús a baja resolución, pocas opciones y unas secuencias de vídeo muy pobres.

Los decorados son muchos y muy variados, aunque técnicamente nos encontramos con una adaptación mediocre, que acusa su origen en los telefonos moviles y que no presenta mejoras visuales Tiny-Troopers-Joint-Opsdestacables. Entre los bugs que hemos detectado se incluyen enemigos que atraviesan muros o caminos que nos permiten escapar del fuego enemigo. Las animaciones son poco naturales mientras que los efectos como el fuego y el humo parecen de otra generación. Solo el agua ofrece un aspecto más realista.

Sonido:

El juego nos llega en ingles con textos en español, aunque las voces solo están presentes en las escenas de vídeo (a las que les falta mucha resolución) o en momentos puntuales. Los efectos de sonido son escasos, mientras que la banda sonora es alegre, pero poco variada. Pronto estaremos cansados de oír la misma pieza al concluir cada misión.

Controles:

Manejar a los soldados será sencillo. Nos movemos con el joystick izquierdo y disparamos con el derecho. Solo tenemos un arma con munición infinita. Podemos recoger granadas o lanzacohetes y utilizarlas con los gatillos. Todos los miembros del equipo se moverán a la vez, de forma automática, casi robotica. El problema es que nuestros soldados se quedarán atascados en el escenario en muchas ocasiones, dada la estructura tan cerrada de todos los mapas. No hay verdadera libertad para desplazarnos y ese control nos llevará a la muerte y al aburrimiento muy rápido.

tiny-troopers-joint-ops-2Diversión y Duración:

Completar las 50 misiones de ‘Tiny Troopers Joint Ops’ nos puede llevar unas 10 horas. A medida que nuestros soldados sobrevivan harán más daño. Si caen en acto de servicio podemos revivirlos utilizando las medallas que encontramos repartidas por los escenarios.

La dificultad va en aumento y será necesario repetir niveles, acumular dinero y mejorar características como el daño que hacemos, el alcance de los disparos, la velocidad de nuestros soldados o su resistencia, entre otras. Podemos adquirir nuevos trajes y reclutar soldados, aunque pagando un precio demasiado elevado.

La segunda campaña mejora bastante la calidad general del juego, ofreciendo misiones a bordo de un Hummer, nuevos coleccionables y enemigos más poderosos. Aunque jugablemente se haga repetitivo, el título nos engancha gracias a su sistema de mejora que nos permite conseguir dinero aunque fracasemos la misión.

Podemos completar cada fase en tres modos de dificultad distintos hasta convertirnos en la élite del ejercito. El modo Zombie es un añadido más que interesante que nos desafía a soportar una tras otra las oleadas de muertos vivientes a lo largo de media docena de mapas, con sucesivas recompensas.

Veredicto:

‘Tiny Troopers Joint Ops’ condensa la diversión de los dos juegos originales en un solo paquete, aunque se queda a medias gráficamente y le faltan opciones. El juego pedía a gritos un modo multijugador (local y online) y arrastra errores, repitiendo la misma formula y convirtiéndose en un juego del montón.

Nota-Analisis-6Lo Mejor:

+ Dos juegos en uno. Divertido unas horas.

+ La segunda campaña y sus misiones sobre vehículos.

+ Poder mejorar nuestro equipo. El modo zombie.

Lo Peor:

– Solo tenemos un arma. Se hace repetitivo muy pronto.

– La inteligencia artificial es lamentable.

– Problemas gráficos. Dificultad desajustada.

– Sin multijugador.