Título: Títanic VR. Género: Aventura/Simulador. Plataformas: PS4, PS VR y PC. Audio: Voces y textos en ingles. Fecha de salida: 6 de diciembre de 2018.

El estudio VR Education es el responsable de Titanic VR, un juego con vocación educativa que nos permitirá conocer todos los detalles a cerca del hundimiento del barco más famoso del mundo.

La historia arranca en el fondo del Atlántico norte, en el papel del Dr. Ethan Lynch, profesor asociado de arqueología marítima en la Universidad ficticia de Nueva Escocia. Con el financiamiento de un misterioso inversor, el Dr. Lynch y su candidata al doctorado Jean Robinson, viajan en un barco de investigación para estudiar el naufragio del Titanic y responder preguntas que han permanecido sumergidas durante un siglo.

Titanic VR nos permitirá explorar el naufragio por dentro y por fuera, recuperar objetos y completar misiones como la recuperación de un ROV derribado, la realización de películas documentales y la creación de un fotomosaico. Por si fuera poco, podremos vivir en primera persona el hundimiento del buque de los sueños:

Gráficos:

Hemos analizado Titanic VR con la versión normal (sin realidad virtual) lo que supone un acabado visual más potente. Sus creadores han tomado como referencia todos los detalles del hundimiento real y nos encontraremos con un detallado escenario submarino.

Dado que los restos del titanic se encuentran a 3.800 metros, la oscuridad es absoluta. Solo la luz del submarino nos permitirá vislumbrar el barco. A pesar de la enorme profundidad, veremos algunos animales como medusas, cangrejos y un pez fantasma.

Las carencias gráficas se hacen más parentes en el laboratorio, donde seremos testigo de objetos que atraviesan superficies.

Sonido:

Titanic VR se encuentra completamente en ingles y no incluye subtítulos, aunque por suerte podemos acceder a la transcripción de las conversaciones tanto en el submarino como al controlar el ROV. Los efectos de sonido son escasos mientras que la banda sonora pasa desapercibida.

Controles:

Nada más comenzar la aventura tendremos un tutorial para aprender a manejar el Sedna, el submarino que nos llevará hasta los restos del Titanic. El manejo es muy sencillo y gracias al radar podremos orientarnos en la oscuridad. Pero este vehículo es solo el primer paso y es que el verdadero protagonista del juego es el ROV.

El ROV es un robot teledirigido de pequeño tamaño al que iremos añadiendo mejoras en el laboratorio y que será capaz de meterse en el interior del barco. De este modo podremos tomar fotografías, recoger objetos y hasta rescatar a un ROV averiado. Tiene su propio radar y será muy divertido movernos con el.

El tercer paso en el control es el laboratorio. Bajo una perspectiva en primera persona lavaremos los objetos recogidos (una cartera, un peine, rollos de telegramas…) aplicandoles distintos métodos de conservación. La pizarra nos indicará los objetivos, lo que facilitará mucho nuestra tarea.

Diversión y Duración:

Titanic VR se compone de tres modos distintos. La historia alterna misiones en el submarino con sesiones en el laboratorio, donde limpiamos los artículos que hayamos encontrado.

El modo campaña se puede completar en unas 6 horas, una duración bastante aceptable. Existe una cierta variedad de misiones (atención a la parodia de James Cameron) y da gusto explorar los restos con el ROV. A eso hay que sumar el modo sandbox, que nos permitirá recorrer el fondo marino a nuestro aire. Su duración es infinita, dado que no tenemos restricciones de ningún tipo.

Como colofón nos encontramos el modo experiencia, que nos permitirá recorrer los restos en un tour guiado o vivir en primera persona el hundimiento del Titanic. Tiene una duración de 15 minutos.

Veredicto:

Titanic VR no es solo un videojuego, es una herramienta docente que incluye numerosos datos, imágenes reales, conversaciones de expertos y supervivientes. La campaña de exploración de los restos y la experiencia del hundimiento hacen del juego algo único en su especie.

Lo Mejor:

+ La recreación de los restos del Titanic.

+ Vivir en primera persona el hundimiento.

+ Un control muy accesible, sobre todo con el ROV.

Lo Peor:

– El apartado sonoro. Algunos problemas en el laboratorio.

– Sin trofeos. Completamente en ingles.