Análisis – Transformers Devastation

devastation-transTítulo: ‘Transformers Devastation’. Género: Acción. Plataformas: PS4, PS3, Xbox 360, Xbox One. Fecha de salida: Octubre de 2015.

El estudio japones Platinum Games ha empezado a desarrollar juegos basados en licencias de prestigio. Esta dinámica comenzó con ‘The Legend Of Korra’, continúa con ‘Transformers Devastation’ y seguirá el próximo verano con ‘TMNT: Turtles In Manhattan’.

Todos ellos tienen algo en común y es su motor gráfico, junto con el uso del cell shading, la técnica que imita el dibujo animado, las viñetas de cómic o las series de animación. Y en el caso de ‘Transformers Devastation’ es como regresar a los 80, con un estilo artístico que recupera los diseños originales, ofreciendo una aventura repleta de acción.

Megatrón pretende convertir la Tierra en una copia de Cybertron pero los Autobots no se quedarán de brazos cruzados. El líder Decepticon cuenta con la ayuda de los Constructicons y los Insecticons, pero será el Ferrotaxis la llave para lograr su objetivo. Se trata de una herramienta que guarda todos los datos sobre el origen y la cultura de su especie.

Megatrón continua con la misión de colonizar planetas que comenzó Nova Prime, que parece haberse corrompido por una oscuridad creciente. Al final será Optimus Prime el que tenga que escoger entre su mundo natal y el adoptivo en una batalla que nos llevará hasta las estrellas y donde cambiará el destino de los Autobots para siempre.

Gráficos:

El acabado visual del juego es digno de admiración y eso se nota desde el primer momento. Desde sus escenas de vídeo, pasando por el modelado de los Autobots y el diseño de los Decepticons, hasta sus increíbles efectos, con explosiones que parecen dibujadas a mano, igual que efectos como el humo o el agua.

transformersLas animaciones son fluidas y la transformación en robot, vehículo o dinosaurio es sencillamente espectacular. No hemos detectado ralentizaciones de ningún tipo y es que el juego se mueve de maravilla, hablando muy a las claras del trabajo que se ha llevado a cabo en este sentido.

El único aspecto negativo es el diseño de niveles y la sensación de vacío. El desarrollo nos obliga a volver sobre nuestros pasos pero los escenarios carecen de vida. No veremos seres humanos en ningún momento del juego a pesar de que durante la introducción se nos presenta una ciudad llena de tráfico que es atacada por sorpresa.

Sonido:

‘Transformers Devastation’ nos llega en ingles con textos en español, aunque el tamaño de los subtitulos es bastante inferior al deseado. La banda sonora cumple con su cometido aunque son los efectos sonoros y sobre todo el doblaje, lo que ayuda a meternos en el juego.

Platinum Games ha hecho un trabajo estupendo recuperando a los actores de la serie original y es que el titulo incluye las voces de Peter Cullen (Optimus Prime), Dan Gilvezan (Bumblebee) y Frank Welker (Megatron y Soundwave) cuya presencia mantiene el interés en las escenas de vídeo.

transformersControles:

Uno de los puntos fuertes del juego es su facilidad para manejar a uno de los cinco Autobots disponibles. En cualquier momento y desde el Arca, podremos elegir a Optimus Prime, Bumblebee, Sideswipe, Wheeljack o Grimlock, cada uno con sus habilidades especiales y combos.

Transformarnos será tan sencillo como pulsar un botón y conducir por la ciudad se vuelve una verdadera gozada. Con los créditos que ganamos en la batalla podemos mejorar los atributos de cada personaje, desarrollar tecnología, sintetizar armas o comprobar las estadísticas.

Si pausamos el juego tendremos acceso al mapa completo y podremos utilizar objetos. Las capsulas son escasas pero muy valiosas y es que nos mejoran de forma permanente. El resto de power ups solo duran un breve lapso de tiempo, aumentando la experiencia, los créditos recibidos o haciéndonos más duros o más agresivos.

Diversión y Duración:

‘Transformers Devastation’ es sinónimo de diversión pero no de duración. El juego consta de 7 capítulos que podemos completar en unas 6 horas si nos dedicamos a explorar el entorno, realizar las misiones secundarias y buscar coleccionables. Pero si vamos a tiro hecho, en un par de horas habremos visto el final.

El desarrollo incluye algunos momentos muy acertados, como el de arrasar con los insecticons desde una torreta o el nivel del puente, donde conducimos y luchamos contra un jefe con un desarrollo en dos dimensiones. Por desgracia las fases con la vista cenital se vuelven confusas y no están bien resueltas.

Como complemento al modo historia destaca el modo desafío, con un total de 50 pruebas que pueden completarse en tres modos de dificultad (Explorador, Guerrero y Comandante) y una completa colección con diseños de arte, modelos en 3D, imágenes del juego y el final del juego con y sin créditos.

Veredicto:

‘Transformers Devastation’ nos transporta a la serie original con un juego de acción en tercera persona que entra por los ojos y que se vuelve adictivo gracias a la sencillez en el manejo, la profundidad en el combate y la variedad de situaciones. Por desgracia se hace muy corto, la trama carece de todo interés y la mayoría de  escenarios no están a la altura.

Nota-Analisis-7,5Lo Mejor:

+ Su aspecto visual y sonoro, incluyendo las voces originales de la serie.

+ El manejo, transformación y diseño de los Autobots.

+ Algunos momentos muy inspirados.

+ El modo desafío. Mejorar los atributos.

Lo Peor:

– El control de Grimlock es terrible.

– Es muy corto y se hace repetitivo al obligarnos a deambular por los mismos decorados.

– La trama es muy simple y no logra despertar el más mínimo interés.

Un comentario en «Análisis – Transformers Devastation»

  • AlbertoGTC
    el 24 febrero, 2016 a las 14:19
    Enlace permanente

    en su dia me llamó la atencion pero no sabia que duraba 6 horas haciendo todos los extras… yo le hubiese puesto un 5,5 y gracias, por mucho que me gusten los Transformers

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

`