Análisis – Trek to Yomi

Título: Trek to Yomi. Género: Beat’em up. Plataformas: PC, PS5, PS4, Xbox Series S/X y Xbox One. Fecha de salida: 5 de mayo de 2022. Audio: Voces en japonés y textos en español.

Devolver Digital y el estudio Flying Wild Hog presentan una espectacular aventura ambientada en el Japón feudal cuya deliciosa dirección artística parece obra de Kurosawa.

El juego arranca con un joven espadachín llamado Hiroki, que debe interrupir su entrenamiento cuando su sensei abandona el dojo a toda prisa alertado por sus compañeros.

Acompañado por la joven Aiko, el protagonista atraviesa su aldea ayudando a sus vecinos, descubriendo los primeros coleccionables y mejoras (salud, resistencia y armas arrojadizas) para terminar ayudando en la protección de su pueblo.

El sangriento Kagerou el conquistador es el responsable de esta matanza sin igual. Nuestro primer enfrentamiento con el villano del juego supone el inicio de una promesa para proteger a los inocentes e iniciar la solitaria vida del samurai. Incluso viajaremos a Yomi, la tierra de los muertos.

Gráficos:

Trek to Yomi se caracteriza por un acabado visual de gran belleza que se nos presenta en blanco y negro. Junto a las animaciones de los personajes destacan efectos como las sombras de los árboles, el viento meciendo las hojas y el diseño de unos escenarios que parecen sacados de una película antigua.

Sonido:

El apartado sonoro es uno de los grandes pilares sobre los que se asienta la experiencia de Trek to Yomi. El doblaje japonés refuerza su ambientación cinematográfica aunque no nos habría importado poder escoger voces en ingles.

Los efectos de sonido tienen una importancia capital y es que refuerzan determinados momentos del juego. Desde empujar un viejo tronco para abrirnos camino hasta ver como destrozan una torre de vigilancia en medio de una batalla.

Por otro lado, la banda sonora es sencillamente exquisita y ofrece una gran cantidad de melodías que se adaptan a cada situación.

Controles:

Este apartado es el único en el que Trek to Yomi patina un poco. Aunque nos encontramos con una aventura con movimiento 2D y escenarios en 3D, pronto descubriremos que cambiar de dirección es un poco molesto, porque se hace con un botón en lugar de con el joystick y se echan en falta mayor cantidad de movimientos.

Por suerte, además del combate con espada podremos ir acumulando armas a distancia y su uso puede salvarnos la vida en más de una ocasión. Desde shurikens, pasando por un arco y flechas, hasta un potente trabuco. Encontremos la munición sin problemas y poco a poco aumentaremos la cantidad que podemos llevar encima.

Diversión y Duración:

Trek to Yomi consta de siete capítulos cada uno con su jefe al final de cada fase que podemos completar en unas 6 horas. Comenzamos con tres modos de dificultad, Kabuki (facil), Bushido (normal) y Ronin (dificil) a los que sumamos un cuarto solo para expertos llamado Kensei (muy dificil) que desbloqueamos al superar la aventura en cualquier dificultad.

El protagonista tiene una barra de salud dividida en varios cuadros que podemos reponer en los santuarios, unos pequeños templetes que nos permiten guardar la partida y curarnos. La resistencia es la barra inferior que nos permitirá hacer ataques fuertes y habrá que estar atentos para no gastarla o nos quedaremos exhaustos unos segundos.

La busqueda de coleccionables aumenta mucho la rejugabilidad y duración, con muchas zonas secretas muy bien escondidas. Además, el juego ofrece varios caminos que convergen, con trampas para aplastar enemigos desde las alturas y así evitar el combate directo. Esa libertad para afrontar las situaciones proporciona una gran variedad de experiencias dentro de la aventura.

Veredicto:

Trek to Yomi es un juego inolvidable. Narra una historia de honor y venganza con varias sorpresas y giros, que querreis disfrutar de principio a fin. Devolver Digital presenta un título con mucha personalidad y al que dificilmente asociamos como un juego indie. A muy buen precio y con una gran calidad.

Lo Mejor:

+ Su espectacular dirección artística.

+ Nos encanta la exploración y la variedad de escenarios.

+ Parece una película. La ambientación es fantástica.

Lo Peor:

– El control tiene margen de mejora.

– Se echan en falta voces en ingles.

Un comentario en «Análisis – Trek to Yomi»

  • AlbertoGTC
    el 24 junio, 2022 a las 11:44
    Enlace permanente

    Probé el juego en el game pass, pero me terminó aburriendo, no me enganchó lo suficiente como para acabármelo. Personalmente, me pareció que tiene una jugabilidad muy simple, muy lineal y con falta de ritmo. Hay cientos de juegos así, pero añaden otro tipo de estímulos o variantes en cada fase que hacen que se vuelvan más variados

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

`